Previa de la jornada 7 de la EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

Ningún equipo se ha clasificado todavía para el Top 16, pero hay cinco equipos con un récord de 5-1 que pretenden cambiarlo en la Ronda 7

En el Grupo A, Segafredo Virtus Bolonia y Promitheas Patras tienen un récord de 5-1, y pueden clasificarse con una victoria el miércoles. Ambos equipos también pueden clasificarse si pierden. Virtus se clasificaría simplemente si Promitheas gana, mientras que Promitheas puede asegurar su Top 16 con la ayuda de MoraBanc Andorra. Si Andorra gana, entonces Promitheas puede clasificarse si pierde por menos de 40 puntos en el AS Mónaco. Aunque Promitheas pierda por más de 40 puntos, puede llegar al Top 16 esta semana si ganan Andorra y Virtus.

En el Grupo B, el Partizan NIS de Belgrado se asegurará el Top 16 si derrota al Tofas Bursa (3-3) en la carretera, y en el Grupo C es el UNICS de Kazán el que puede clasificarse con una victoria por la mínima sobre el Cedevita Olimpija de Liubliana (1-5). En el Grupo D, el Unicaja de Málaga tiene un récord de 5-1, y puede clasificarse si derrota al visitante Asseco Arka Gdyinia (3-3), y obtener ayuda adicional. Además de una victoria, Unicaja también necesitaría el Buducnost VOLI Podgorica (0-6) o el Galatasaray Doga Sigorts Estambul (4-2) para ganar en carretera.

Mantenerse en forma
Será interesante ver si algunos de los equipos más en forma de la competición pueden continuar con su racha de victorias. Promitheas ha ganado sus últimos cuatro partidos, y obviamente una quinta victoria consecutiva le aseguraría un lugar en la siguiente etapa. Sin embargo, los recién llegados a la Eurocopa viajan a Mónaco para enfrentarse al único equipo que ha ganado hasta ahora. Umana Reyer Venezia (4-2) abrió la temporada con dos derrotas, pero no es una racha ganadora de cuatro partidos que incluye victorias consecutivas, una victoria de 72-81 en el Ryzas Vilnius y un impresionante triunfo de 13 puntos en el Partizan, anteriormente invicto. En el Grupo C, el UNICS tiene la racha más larga de la competición esta temporada, con cinco victorias consecutivas, que consigue en la capital eslovena contra un desesperado Cedevita Olimpija que no había ganado hasta la semana pasada y que está intentando cambiar las cosas. Eso es exactamente lo que EWE Baskets Oldenburg (3-3) ha hecho notablemente. Oldenburg perdió sus tres primeros partidos, pero luego ganó sus tres últimos, incluyendo los dos últimos en la carretera en Arka y Buducnost. Ahora, Oldenburg intentará que sean cuatro con el Galatasaray de visita.

Loko en una situación difícil
Por otro lado, algunos equipos necesitan desesperadamente terminar con sus derrotas antes de que las cosas empiecen a complicarse mucho, y un equipo principal en esa posición es el Lokomotiv Kuban Krasnodar (2-4). Un ex campeón que posee el récord de la Eurocopa por la mayoría de victorias consecutivas con 20, y que lo ha hecho dos veces, actualmente tiene una racha de tres partidos perdidos, que empata por la carrera perdedora más larga para el Lokomotiv en la historia de la competición. Para evitar que se convierta en cuatro veces consecutivas en un acontecimiento sin precedentes, el Lokomotiv tendrá que ganar en la carretera contra la candente Venecia. Lo que empeora la situación de Loko son los otros dos equipos con un récord de 2-4 – Limoges CSP y Rytas – que juegan entre sí. Y dado que Rytas ya tiene una victoria sobre el Lokomotiv, el descenso a un 2-5 en el quinto puesto lo haría difícil para el Lokomotiv salir de él. En su primer enfrentamiento en la segunda ronda, el Lokomotiv utilizó su defensa para forzar 18 derrotas y permitir sólo 63 puntos. Sin embargo, en otros cinco partidos de esta temporada, el Lokomotiv ha permitido al menos 75 puntos en cuatro ocasiones, y tendrá que encontrar su mojo defensivo en Venecia para poner fin a la racha de derrotas.

Mantenerse alejado de los problemas
Mónaco (3-3) y Darussafaka Tekfen Estambul (3-3) son otros dos equipos que han puesto en peligro su posición en la clasificación en las últimas semanas, y necesitan una victoria para terminar su caída. Esto es especialmente cierto en el caso de Darussafaka, que abrió la temporada ganando tres de los cuatro partidos del Grupo C, pero que cayó en los dos últimos en casa por un total de 6 puntos, contra el UNICS y el Cedevita Olimpija. Esta semana Darussafaka visita Nanterre 92 (2-4), y otra derrota lo colocaría en una pelea de perros por un puesto entre los 16 primeros, por lo que el equipo confiará en su mejor defensa de competición, que permite sólo 68,8 puntos por partido. Mientras tanto, una victoria haría que Darussafaka se impusiera a Nanterre, y colocaría al equipo de Estambul en una posición cómoda después de la séptima jornada. Mónaco también ha perdido las dos últimas, pero a diferencia de Darussafaka, las pérdidas de Mónaco se produjeron en la carretera. Lo que hace que la situación de Mónaco sea aún mejor, tiene una ventaja de dos partidos sobre un par de equipos del Grupo A -Maccabi Rishon LeZion y Ratiopharm Ulm-, por lo que un partido contra Promitheas, que está al rojo vivo, no es obligatorio. Sin embargo, Mónaco ha anotado más de 77 puntos sólo dos veces esta temporada, y está tirando sólo el 30,1% de un rango de tres puntos, la quinta marca más baja en la competición.

A la caza del triple-doble
La semana pasada Codi Miller-McIntyre de Cedevita Olimpija fue una asistente menos de un triple doble. En una victoria en carretera sobre Darussafaka consiguió 11 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Anteriormente ha habido siete triples-dobles en la historia de la Eurocopa, y el último jugador en hacerlo en diciembre de 2015 ha sido Quino Colom. Con el uniforme del UNICS Kazan consiguió 15 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias ante el Buducnost VOLI Podgorica. Han pasado casi cuatro años desde aquel partido, y Miller-McIntyre estuvo a punto de unirse al prestigioso club. Fue el más cercano a un triple-doble este año, pero es sólo uno de los media docena de jugadores que coquetean con un triple-doble esta temporada. De hecho, Julyan Stone of Venice tampoco estuvo lejos de conseguir esta hazaña la semana pasada, cuando consiguió 10 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias en una victoria en carretera sobre el Partizan. La adolescente sensación de Ulm, Kilian Hayes, tuvo 15 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes en la 5ª jornada, mientras que el base del Trento, Aaron Craft, tuvo 11 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes en la 2ª jornada. En la primera semana de la temporada, el creador de juego del Tofas Tarik Phillip hizo un memorable debut con 17 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias ante el Limoges, y ese mismo gran jugador del Oldenburgo, Rasid Mahalbasic, tuvo 15 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias ante el Arka. Cada ronda hasta ahora ha habido una actuación que se ha acercado a un territorio triple-doble, y la búsqueda para alcanzar este logro continúa en la Ronda 7.

nota de prensa EuroCup