Previa de la jornada de la EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

Es la quinta ronda de los 7 DÍAS de la Eurocopa y ningún equipo se ha clasificado aún para los cuartos de final; 14 equipos tienen al menos dos victorias y cada uno aún tiene su destino en sus manos. Hay dos partidos el martes y los seis restantes el miércoles, incluyendo un par de enfrentamientos entre equipos con registros de 3-1

Grupo E
La acción comienza el martes con el ya eliminado y sin ganar Dolomiti Energía Trento (0-4), que recibe a Darussafaka Tekfen Estambul (2-2). Los visitantes necesitan ganar para mantener vivas sus oportunidades de cuartos de final y evitar la eliminación. Estas son las dos ofensas de menor rango en el Top 16, con Trento promediando sólo 66.0 puntos y Darussafaka 66.8. Sin embargo, Darussafaka tiene dos victorias y está vivo y coleando en la lucha por los cuartos de final, gracias a su segundo puesto en el Top 16 en rebotes ofensivos (13,8) y a que permite el cuarto puesto más bajo en puntos (71,0) por contienda. Un día después todas las miradas estarán puestas en Bolonia, donde Segafredo Virtus Bologna (3-1) recibe al Partizan NIS Belgrado (3-1). Ambos equipos pueden avanzar en esta ronda. El Partizan se aseguraría el primer lugar con una victoria y ya habrá llegado a los cuartos de final si Darussafaka pierde el martes. Por otro lado, Virtus puede llegar a los cuartos de final si gana y Darussafaka pierde. Además, Virtus puede asegurarse el primer lugar si gana por más de 18 puntos junto con una derrota de Darussafaka. Virtus está invicto en casa esta temporada, donde ha promediado 88,1 puntos por contienda, pero se enfrenta al Partizan, que tiene la mejor defensa anotadora de esta temporada, una que sólo permite 70,9 puntos por partido. En cinco de los siete partidos de esta temporada, el Partizan ha mantenido a sus oponentes con 65 puntos o menos.

Grupo F
Dos de las tres mejores defensas del Top 16 chocan cuando Promitheas Patras (2-2) recibe a Germani Brescia Leonessa (2-2) cuando la acción en el Grupo F se inclina el miércoles. Promitheas permite a los 16 primeros bajar 63,8 puntos por partido y ha mantenido a sus oponentes a 70 o menos puntos en cada uno de sus últimos cuatro partidos, incluyendo sólo 52 puntos la semana pasada en Venecia. Mientras tanto, la defensa de Brescia ha sido sólida durante toda la temporada, permitiendo 71,9 puntos y manteniendo a los oponentes en un 30,5% de tiro de tres puntos y un 48,7% de precisión de dos puntos, clasificándose entre los cinco primeros de la competición de la temporada. El Promitheas perseguirá el margen de 6 puntos por el que el Brescia ganó en la primera ronda y si gana por 7 o más puntos, también tendrá la oportunidad de clasificarse, pero sólo si Umana Reyer Venice (2-2) pierde en casa contra el EWE Baskets Oldenburg (2-2). Oldenburg está actualmente en la mejor posición para clasificarse en este grupo y puede hacerlo si gana este partido y el Promitheas también gana. Oldenburg, liderado por el versátil gran hombre Rasid Mahalbasic, tiene una de las mejores ofensivas de la EuroCup, pero no en el camino donde anota un promedio inferior a 74,7 puntos por partido. Y se enfrenta a Reyer, que está en modo “must-win” y es el que menos puntos permite en casa esta temporada, con sólo 68,7 por partido.

Grupo G
El UNICS Kazan (2-2) buscará proteger su piso cuando reciba a otro ex campeón, Rytas Vilnius (2-2), en la ciudad. Los dos equipos comparten el mismo récord, pero el UNICS ganó su primer partido entre los 16 mejores en la capital lituana y ahora, liderado por el máximo goleador de los 16 mejores, Errick McCollum 20.5 (ppg.), intentará hacer una barrida que también podría enviarlo a los cuartos de final. El UNICS se clasificará si gana y si el AS Mónaco (2-2) vence al Galatasaray Doga Sigorta Estambul (2-2) en la ruta. El Rytas tratará de recuperarse de una de las pérdidas más desequilibradas de la Eurocopa de esta temporada, en la que quedó rezagado 53-15 en el medio tiempo en Mónaco. Una victoria del UNICS también le daría la oportunidad a Mónaco de clasificarse en la quinta ronda, pero tendría que ganar por 13 o más puntos contra el Galatasaray en el Sinan Erdem Dome. Tanto Mónaco como Galatasaray están saliendo de grandes victorias en casa y buscarán mantener la tendencia. Cada uno de los 16 partidos del Galatasaray ha terminado con un margen de dos dígitos, pero por mucho que gane el miércoles, el Galatasaray, al igual que el Rytas, no puede clasificarse en la quinta ronda.

Grupo H
En un choque de rivales de la Liga Española, el Joventut Badalona (2-2) viajará para enfrentarse al ya eliminado MoraBanc Andorra (0-4) y podría muy bien estar jugando por su supervivencia. El Joventut no ha ganado en la carretera esta temporada, habiendo perdido los siete partidos fuera de casa. Ningún equipo del Top 16 permite más puntos en la carretera que los 88,0 del Joventut por partido y se enfrenta a un rival que ha anotado 84 o más puntos en cinco de sus siete partidos en casa esta temporada. Si pierde de nuevo, el destino del Joventut estará fuera de sus manos por un día y podría terminar eliminado si el Unicaja Málaga (3-1) continúa su racha de victorias en casa cuando reciba a Tofas Bursa (3-1) en la ciudad. Unicaja está en una racha de tres juegos ganados y tiene un perfecto record de 7-0 en su casa. Unicaja puede clasificarse para los cuartos de final si gana y Joventut pierde; Unicaja se aseguraría el primer lugar del grupo en ese escenario si su victoria sobre Tofas fuera por más de 2 puntos. Tofas es el equipo que actualmente controla el grupo y ya puede clasificarse el martes si Andorra gana. Tofas también se clasifica y se asegura el primer lugar con cualquier tipo de victoria en Málaga. Sin embargo, si el Joventut y el Unicaja ganan, la decisión sobre los dos cuartos de final de este grupo pasará a la sexta ronda.

nota de prensa EuroCup