Previa de la jornada doble en la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

La primera semana de dos jornadas de la temporada se pone en marcha el martes y seguramente habrá innumerables puntos de discusión en los 18 partidos de esta semana. Aquí están algunas de las más grandes historias que podemos esperar

Más Euroliga que nunca!
La acción de esta semana se inicia con el primer partido de la 5ª jornada, cuando el Khimki da la bienvenida al Panathinaikos OPAP Atenas a las 1800 CET del martes…. y continúa hasta el último partido de la semana, el de las 2100 CET del viernes entre el Real Madrid y el ALBA de Berlín al final de la 6ª jornada. Entre medias, habrá más acción que nunca en la Euroliga de baloncesto, con el nuevo formato de la liga -que se ha ampliado de 16 a 18 equipos-, lo que significa que en la primera semana de dos rondas de la temporada se disputarán un total sin precedentes de 18 partidos en cuatro días.

Eso significa, por supuesto, que habrá mucho margen para que los equipos hagan un serio movimiento hacia arriba o hacia abajo en la clasificación, que habrá empezado a tomar forma a finales de la semana. Siete equipos, por ejemplo, ocupan actualmente las posiciones de la tabla media con 2-2 récords. Pero al final de la semana, jugadores de la talla del Real Madrid, Zalgiris Kaunas y Maccabi FOX Tel Aviv podrían estar sentados a 4-2, o sintiéndose azules a 2-4. Mucho está en juego y todo será revelado… así que no parpadees o te perderás mucho!

Perfecto vs. Imperfecto

El primer duelo entre equipos españoles de esta temporada tendrá lugar en el Palau Blaugrana el miércoles por la noche, cuando el FC Barcelona (4-0) busca mantener su récord del 100% mientras que el Valencia Basket (0-4) está desesperado por poner fin a su racha sin victorias. Por supuesto, ya hay bastante familiaridad entre los equipos teniendo en cuenta sus encuentros regulares en la liga española y la presencia de Pierre Oriola, ex jugador del Valencia, en la lista del equipo local. Pero el Barcelona ha sido bendecido con algunos factores-X esta temporada con sus fichajes de verano, y las nuevas caras no han perdido tiempo en dejar su huella: Nikola Mirotic lidera el equipo en puntuación y rebote (20.0 ppg., 5.8 rpg.), Malcolm Delaney y Brandon Davies son los mejores asistentes del equipo (4.3 y 4.0 apg.), mientras que Davies es el líder en bloqueo de tiros (1.8 bpg.) y segundo mejor reboteador conjunto (4.3 rpg.).

Detener esta increíble combinación de talento es algo que ningún otro equipo ha logrado hasta ahora y el Valencia tendrá que jugar un partido casi perfecto cuando haga el corto viaje por la costa mediterránea el miércoles por la noche. De lo contrario, el Barcelona se enfrentará a la cita del viernes en el AX Armani Exchange Milan con un récord de 5-0 y un serio aspirante al título.

Milán quiere seguir mejorando
Para entonces, sin embargo, el Milan podría estar sentado en un récord de 4-1 después de subrayar su prometedor comienzo de temporada con una cómoda y confiada victoria por 87-74 sobre el Fenerbahçe Beko de Estambul la semana pasada. Con Sergio Rodríguez a la cabeza, Amedeo Della Valle a la cabeza, Luis Scola a la cabeza tranquila y el formidable dúo entre Arturas Gudaitis y Kaleb Tarczewski dominando la pintura, el Milan parecía un gran equipo en la victoria sobre el Fenerbahçe, todo ello ayudado, por supuesto, por el oficio de entrenador del legendario Ettore Messina en el banquillo de los suyos.

Esta semana, el Milan viaja al ALBA de Berlín para enfrentarse a un equipo que aspira a retomar el rumbo tras tres derrotas consecutivas, antes de volver a casa para el duelo del viernes por la noche contra el Barça, que podría ser uno de los partidos de la temporada hasta la fecha. Sin embargo, antes de que los aficionados del Milan empiecen a estar demasiado alegres, les recomendamos que retrocedan 12 meses y recuerden que su equipo también empezó la temporada pasada con un récord de 4-1 antes de desaparecer y no llegar a los playoffs. Las fortunas pueden cambiar rápidamente en esta competición, y no hay lugar para la complacencia.

¿Está listo el Fenerbahçe para revivir?

Un equipo que espera más que ningún otro que la suerte pueda cambiar rápidamente es el Fenerbahçe, que cayó a un récord de 1-3 con el revés del viernes en Milán y que actualmente ocupa el puesto 16º de 18 equipos en la clasificación. Por supuesto, Zeljko Obradovic, el entrenador con más éxito en la historia del baloncesto europeo, ofrece un amplio margen de optimismo para que la temporada del Fenerbahçe pueda cambiar. Pero este es un territorio relativamente desconocido para el seleccionador serbio, que no ha perdido tres de sus cuatro primeros partidos en la Euroliga desde 2003, cuando su equipo, el Panathinaikos, comenzó con una desventaja de 1-4 y finalmente no llegó a los playoffs.

El intento del Fenerbahçe de revivir su desafío no será fácil. En primer lugar, el miércoles, el equipo turco viajará para enfrentarse a un equipo del Maccabi FOX Tel Aviv que no ha perdido en casa en lo que va de temporada. Luego, el viernes, Zalgiris Kaunas, en plena forma, viajará a Estambul después de haber logrado dos victorias consecutivas, y tiene nuevos recuerdos de haber ganado en su último viaje al Ulker Sports and Event Hall, en los playoffs de abril. El Fenerbahçe cae a 1-5…. ¿Seguro que no?

El CSKA afronta la vida sin Clyburn
La progresión del CSKA de Moscú a un récord perfecto de 4-0 con la victoria del viernes por la noche en el ALBA de Berlín tuvo un alto costo: la pérdida del vigente Jugador Más Valioso de la Final Four, Will Clyburn, quien dejó el partido en la primera mitad y desde entonces ha sido diagnosticado con un desgarramiento del ACL que podría mantenerlo fuera de juego durante el resto de la temporada.

El tamaño del agujero creado por la pérdida de Clyburn es considerable. El dinámico delantero estadounidense lideró el rebote de su equipo y fue el tercer máximo goleador de la temporada pasada, demostrando su importancia al promediar más tiempo en el campo que ningún otro jugador. Y su ausencia crea otro dolor de cabeza para el entrenador Dimitris Itoudis, que ya se había visto obligado a unir a un nuevo equipo tras un verano de varios cambios en la lista de jugadores de alto perfil.

El primer rival que espera aprovechar la desgracia del CSKA es un enemigo conocido, el Olympiacos Pireo, en una revancha de varios encuentros recientes de la Final Four el miércoles, antes de que Itoudis y sus hombres hagan el relativamente corto viaje para enfrentarse a su compatriota ruso, el Zenit de San Petersburgo, el viernes. Si el CSKA sigue invicto hasta el final de la semana, Itoudis seguramente dará un gran suspiro de alivio.

Nota de prensa EuroLeague