Tres años después, se vuelven a encontrar. Francia y Estados Unidos han llegado nuevamente a una Final olímpica. Esta vez, los franceses tendrán la ventaja de jugar en casa
Estados Unidos y Francia se enfrentan en Finales Olímpicas consecutivas. En los Juegos de Tokio, ambos equipos protagonizaron partidos memorables, con Kevin Durant y su equipo llevándose el oro tras vencer 87-82.
Para repetir la hazaña y conseguir su 17º título olímpico, el equipo estadounidense tendrá que realizar una actuación similar. Francia, por su parte, espera que el apoyo del público local los impulse a ganar su primera medalla de oro, después de haber obtenido tres platas hasta la fecha. El partido se jugará en el Bercy Arena el sábado a las 21:30.
Después de una de las victorias de Estados Unidos en Francia, Kevin Durant destacó que LeBron James no solo es un jugador de baloncesto, sino un factor intimidante que altera el juego de los rivales, haciéndolos jugar diferente solo por enfrentarse a él.
Esa misma presencia se sintió en las Semifinales, cuando Francia se enfrentó a Alemania. Aunque las estadísticas de Wembanyama no fueron espectaculares, su capacidad para proteger la zona fue crucial para la defensa francesa, obligando a los alemanes a repensar sus ataques y evitar enfrentarse a él.
LeBron registró un triple-doble en las Semifinales contra Serbia, mientras que Wembanyama aportó 11 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 bloqueos, además de un triple crucial que sentenció el partido contra Alemania.
Es el pasado y el presente del baloncesto enfrentándose al futuro del deporte. Dado que James tiene 39 años, relájate y disfruta, porque podría ser uno de sus últimos enfrentamientos.
Francia intentó utilizar una alineación con dos pívots, emparejando a Rudy Gobert y Victor Wembanyama para asegurar la protección de la pintura, pero ofensivamente no funcionó como esperaban.
El entrenador Vincent Collet tenía una estrategia guardada para los momentos más importantes, y parece que la utilizó acertadamente en los Cuartos de Final y las Semifinales.
Al incluir a Guerschon Yabusele, Francia mejoró su espacio ofensivo, y su atletismo les permitió seguir siendo un equipo físico en defensa.
Además, Isaia Cordinier emergió con dos actuaciones increíbles en los partidos de eliminación, convirtiéndose en un peligro desde el perímetro.
Si Cordinier, Yabusele y Mathias Lessort pueden superar a los “otros” jugadores de Estados Unidos, Francia podría complicarles la Final.
Para que Francia gane, deberá limitar los puntos en contraataque de Estados Unidos, que promedia 17,4 por partido. En su victoria en las Semifinales contra Serbia, el gran empuje en el cuarto final fue alimentado por cada error ofensivo de sus rivales.
Reducir las pérdidas de balón y evitar tiros de baja calidad será clave para impedir que Estados Unidos desate su veloz juego de transición.
Para Francia, los buenos tiros no solo son importantes porque tienen más probabilidades de entrar, sino también porque son un equipo fuerte en el rebote ofensivo, con un promedio de 10,8 por partido, lo que les otorga 15 puntos de segunda oportunidad por encuentro.
Por eso, los rebotes serán cruciales. Si Francia los domina, obtendrá las oportunidades de segunda chance que tanto le gustan. Si Estados Unidos los controla, obtendrán opciones de anotación en contraataque.
Podrías pensar que Estados Unidos tiene ventaja en esta serie, ¿verdad? Pues no.
Estados Unidos ganó el enfrentamiento en la fase de grupos de Río 2016 con un ajustado 100-97. Kevin Durant anotó 17 puntos, acertando todos sus tiros de campo. Nando De Colo lideró a Francia con 18 puntos en 19 minutos, mientras que Nicolas Batum sumó 14.
En 2019, Francia dio un golpe importante a Estados Unidos en los Cuartos de Final de la Copa Mundial FIBA en Dongguan, China. Con un parcial de 26-13 en el último cuarto, ganaron 89-79, enviando a Estados Unidos a los partidos de clasificación para los puestos 5-8.
Evan Fournier lideró con 22 puntos, Rudy Gobert aportó 21 con 16 rebotes y 3 bloqueos, Frank Ntilikina fue clave en el cierre con 11 puntos, y De Colo sumó 18 desde el banco.
Cinco años después, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Francia repitió victoria en la fase de grupos. Los hombres de Vincent Collet tomaron ventaja en el tercer cuarto y se alejaron con una victoria de 83-76.
Fournier anotó 28 puntos, Gobert sumó 14 con 9 rebotes, y De Colo aportó 13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Jrue Holiday fue el mejor jugador de Estados Unidos con 18 puntos, mientras que Bam Adebayo registró un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes.
Sin embargo, Estados Unidos no permitió que Francia lograra tres victorias consecutivas, llevándose la Final en Tokio con un 87-82. Kevin Durant fue el líder con 29 puntos, Jayson Tatum contribuyó desde el banco con 19, y Holiday sumó 11.
Fournier y Gobert lideraron a cinco jugadores de Francia con doble dígito, cada uno anotando 16 puntos.
El marcador desde 2016 está empatado 2-2, pero antes de eso, Estados Unidos dominaba, incluyendo la Final Olímpica de 2000, que ganaron 106-94.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net