Previa del clásico: Real Madrid vs Barcelona

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan esta noche (20:45) en un clásico de la Liga Endesa que cerrará el año 2024 en el WiZink Center de Madrid. El Barça busca cambiar su mala racha, tras sufrir seis derrotas en los últimos diez partidos entre la Euroliga y la Liga Endesa durante diciembre

El equipo de Joan Peñarroya espera que este partido sirva como un punto de inflexión para encarar el 2025 con más optimismo. Un triunfo contra el Real Madrid, que actualmente cuenta con ocho victorias frente a las siete del Barça, acercaría a los azulgranas a la clasificación para la próxima Copa del Rey.

Este encuentro se jugará apenas 48 horas después de que el Barça cayera ante el Estrella Roja (74-78) en un ajustado partido en el Palau Blaugrana. Tras esta derrota, el equipo catalán se encuentra en la undécima posición de la Euroliga, fuera de los puestos de repesca para las eliminatorias por el título.

En la Liga Endesa, el Barça, que ocupa el séptimo lugar, buscará su segunda victoria consecutiva después de derrotar al Morabanc Andorra (105-79) el pasado domingo. Sin embargo, la tarea no será fácil, ya que los azulgranas no ganan fuera de casa desde el 13 de octubre, cuando vencieron al CB Canarias (91-95). Además, el Barça acumula cuatro derrotas consecutivas como visitante.

El último triunfo del Barça en el WiZink Center data del 20 de junio de 2023, cuando se proclamaron campeones de la Liga Endesa tras vencer 82-93. En los últimos diez enfrentamientos directos, el Real Madrid ha ganado ocho veces, incluyendo cinco victorias consecutivas.

El duelo más reciente entre ambos equipos fue el 28 de noviembre en el Palau Blaugrana, donde el Real Madrid ganó en la jornada doce de la Euroliga después de dos prórrogas (90-97).

A estas alturas de la temporada, ambos equipos están separados por solo una victoria en la Liga Endesa, aunque llegan en dinámicas opuestas. El Real Madrid ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, mientras que el Barça ha sentido la presión del calendario y ha dependido en gran medida de los puntos de Jabari Parker y Jan Vesely. La ausencia de Nico Laprovittola debido a una lesión ha dejado un vacío en la línea exterior que Kevin Punter ha intentado llenar, especialmente en la Euroliga, donde promedia más de 18 puntos por partido.