Previa EuroLeague 20/21: Armani Milán

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

El AX Armani Exchange Milan entra en esta temporada con tanta determinación y ambición como en cualquier otro momento de este siglo. ¿Cómo explicar si no los movimientos del Milan este verano con el equipo del entrenador Ettore Messina añadiendo media docena de jugadores con experiencia en la Euroliga, incluyendo dos ex-campeones?

El Milan buscaba experiencia y mentalidad ganadora y casi ningún jugador encaja mejor en esa definición que el pívot cuatro veces campeón Kyle Hines. Luigi Datome es también un ex-campeón y Malcolm Delaney es un ex-guardia de la Euroliga. Kevin Punter, Zach LeDay y Shavon Shields han sido jugadores productivos de la Euroliga en las últimas temporadas. El único recién llegado al Milán que será un novato esta temporada es Davide Moretti.

BACKCOURT
Pocos equipos tendrán un mejor dúo que el Milán con Malcolm Delaney y el ex MVP de la Euroliga Sergio Rodríguez. Ambos pueden anotar y tienen un alcance de tiro ilimitado, pero también brillan en la ejecución de la ofensiva y sirven bien a sus compañeros, lo que será muy importante con todas las armas a su alrededor. Delaney también es un gran defensor del perímetro. El escolta Kevin Punter es un potencial anotador que espera continuar donde lo dejó la temporada pasada, cuando promedió 15,9 puntos en 12 partidos con el Crvena Zvezda mts Belgrado. Otra pieza clave de este grupo es el pequeño delantero Vladimir Micov, que proporciona gran consistencia al club en ambos extremos del campo. Junto con la llegada de otro jugador de este tipo a Shavon Shields, el Milan tiene una gran profundidad en las alas. El veterano escolta Michael Roll es un jugador inteligente y uno de los mejores tiradores de la liga. El capitán del equipo, Andrea Cinciarini, es el jugador más veterano del Milan y siempre está dispuesto a aportar energía desde el banquillo, algo que otros dos guardias, Riccardo Moraschini y el novato Davide Moretti, también tendrán que demostrar para ganar minutos en este equipo de gran profundidad.

FRONTCOURT
Es difícil recordar cuando la primera línea del Milán era tan variada y versátil como lo es ahora. Luigi Datome ha jugado las dos posiciones de delantero para el entrenador Zeljko Obradovic con el Fenerbahce Beko Estambul las últimas cinco temporadas y es seguro esperar lo mismo de Messina, otra mente maestra del entrenador, para usar el juego completo y el toque de disparo letal de Datome. Su mentalidad ganadora también importará, pero ningún jugador aporta más de eso que Kyle Hines, un gran hombre de talla inferior que ha ganado cuatro títulos de la Euroliga desde 2012 y ha jugado en todas las finales que se han celebrado desde entonces. Hines, dos veces mejor defensor de la Euroliga, también será el ancla de la defensa del Milán, mientras que llevará un liderazgo sin tonterías dentro y fuera de la cancha. Otro nuevo centro es Zach LeDay, que puede que no tenga una ventaja de tamaño con sus 2,03 metros, pero es duro de defender, productivo en la pintura y se levanta a lo grande en el cristal. LeDay también puede golpear desde larga distancia, al igual que el ala-pívot atlético Jeff Brooks que está en su tercera temporada con el club. Paul Biligha es otro centro atlético pero de tamaño inferior. Al Milán no le faltará tamaño bajo las llantas porque el equipo también tiene a Kaleb Tarczewski, 2,13 metros de músculo y fuerza, que ha mejorado en cada una de sus dos primeras temporadas en la Euroliga.

JUGADOR PARA VER
Podría haber necesitado una docena de partidos y un cambio de escenario la temporada pasada, su primera en la competición, para que el guardia Kevin Punter encontrara su sitio en la Euroliga y despegara. Pero despegar lo hizo. Punter promedió 6,8 puntos con un 17,9% de tiros de tres puntos en 11 partidos para empezar la temporada pasada con el Olympiacos Piraeus, pero luego hizo un cambio y fue transferido al Crvena Zvezda, donde explotó. Punter promedió 15,9 puntos con un 48,1% de tiros de tres puntos en los 12 partidos con la potencia serbia. Estos últimos números son ciertamente más cercanos a lo que se esperaba de Punter. Es uno de los goleadores más peligrosos de la competencia y con su período de aclimatación claramente detrás de él, Punter planea mantenerse en el campo y debería ser un jugador divertido de ver en la próxima temporada.

OUTLOOK
El Milán tiene una lista de estrellas y todo el trabajo y las adiciones hechas durante el verano han ajustado las ambiciones del equipo en consecuencia. El Milan ha jugado por última vez en los playoffs de la Euroliga en 2014 y este bicampeón de la Euroliga jugó por última vez en la Final Four en 1992. Se trata de una sequía de casi tres décadas, que todo el mundo en el club y sus alrededores espera que termine esta temporada. Con jugadores de la talla de Delaney, Hines, Datome, Punter, Rodríguez, y con el entrenador Messina guiándolos, el Milan tiene el tamaño, la experiencia, el talento y la profundidad para aspirar a toda la gloria y entra esta temporada como uno de los favoritos del campeonato.