Previa EuroLeague 20/21: ASVEL Villeurbanne

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

El LDLC ASVEL Villeurbanne tiene una cara fresca para iniciar las jugadas tras el ascenso como entrenador del antiguo asistente T.J. Parker, el hermano del presidente del club Tony Parker

El nuevo hombre a cargo tiene muchos fichajes de verano a los que recurrir, incluyendo el regreso del experimentado swingman Paul Lacombe, que apareció por primera vez en la competición cuando era adolescente en el ASVEL en 2009. Otra llegada que se ha endurecido en la batalla es la estrella Norris Cole, dos veces campeón de la NBA, que se ha unido desde el AS Mónaco de la Liga Francesa. Su poder de anotación se verá complementado por Allerik Freeman, que promedió 18,5 puntos para el Bursaspor en la Liga turca la temporada pasada. La posición de gran hombre ha sido reforzada por el as defensivo Moustapha Fall, que está dando un paso adelante para su debut en la Euroliga después de haber participado en los 7 DÍAS de la Eurocopa con el Lokomotiv Kuban Krasnodar hace un par de años. Otro centro que aparecerá en la competición por primera vez es Kevarrius Hayes, reclutado en el equipo italiano Cantu, y la lista de fichajes de verano la completa el delantero William Howard, que pasó la última temporada en los Estados Unidos y tiene experiencia previa en la EuroCup con Limoges y Dunkerque.

BACKCOURT
El recién llegado Lacombe utilizará su versatilidad y experiencia para convertirse rápidamente en un jugador clave para el entrenador Parker, mientras que el potencial de anotación de los compañeros de verano Cole y Freeman es una perspectiva emocionante para los fans de ASVEL. Los orquestadores de la cancha serán una mezcla de juventud y experiencia: en esta última categoría, Antoine Diot, de 31 años de edad, que se dirige a su segunda temporada con el club, ofrece mucha tranquilidad y sabiduría veterana. Contará con el apoyo de uno de los jóvenes talentos más destacados de Francia, Matthew Strazel, que cumplió 18 años en el verano y que buscará aprovechar una impresionante temporada de debut en la Euroliga. Rihards Lomazs, que hizo varios triples en un partido en seis ocasiones la temporada pasada, añade más amenaza desde el perímetro. El veterano estafador David Lighty todavía puede ser confiable para un flujo constante de puntaje, distribución, esfuerzo y liderazgo en todos los aspectos.

FRONTCOURT
Hay mucha profundidad y versatilidad en la cancha de ASVEL, comenzando con uno de los jugadores más intrigantes de la Euroliga de este año: Guerschon Yabusele se incorporó al club en febrero y promedió 8 puntos, 3,5 rebotes, 2,5 robos y 1 tapón en sus dos partidos antes de que la temporada terminara prematuramente. Otro par de jugadores muy activos son el veterano Charles Kahudi y el nuevo fichaje Howard, que promedió 1,4 robos en sus 34 apariciones en la EuroCup. Dentro de la pintura, los recién llegados del verano, Otoño y Hayes son expertos en bloquear disparos. Con Ismael Bako y el versátil Amine Noua también buscando un aumento en el tiempo de juego, los oponentes sabrán que deben trabajar duro para anotar en el interior contra ASVEL.

JUGADOR PARA VER
Todo el mundo conoce el potencial de puntuación de Cole, a quien seguramente prestarán especial atención las defensas contrarias, pero otro hombre al que hay que vigilar es el compañero de verano Freeman. El joven de 25 años ha sido un anotador constante dondequiera que haya jugado, promediando 16,1 puntos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte para obtener una mención honorífica en la Conferencia de la Costa Atlántica. Su trayectoria europea comenzó con Alba Fehervar en Hungría, donde promedió 15,6 puntos por partido. Luego vino la temporada pasada con el Bursaspor en Turquía, en la que Freeman anotó 18,5 puntos por partido, y si puede mantener esa trayectoria ascendente mientras asciende al máximo nivel de Europa podría ser uno de los fichajes de la temporada.

OUTLOOK
La forma que muestre como local será vital para ASVEL, que se llevó varias cabelleras notables en Astroballe la temporada pasada incluyendo CSKA Moscú, Panathinaikos OPAP Atenas, Olympiacos Pireo y Baskonia Vitoria-Gasteiz. Una serie de cuatro partidos en casa de cada cinco (entre las rondas 14 y 18) a mitad de temporada podría ser particularmente significativa para determinar si el ASVEL puede aspirar a un puesto en las eliminatorias, lo que sería un gran logro para un club ambicioso y de rápido desarrollo que cuenta con muchos jugadores jóvenes bajo un entrenador primerizo.