Previa EuroLeague 20/21: CSKA Moscú

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

El todavía vigente campeón de la Euroliga, el CSKA de Moscú, cambió muy poco con respecto a la última temporada, que se vio interrumpida por la pandemia mundial al intentar defender su título ganado en mayo de 2019. El CSKA optó por la calidad en lugar de la cantidad, con más salidas que llegadas a la capital rusa, pero los dos jugadores que se unieron al CSKA, el pívot Nikola Milutinov y el alero Tornike Shengelia, son veteranos apreciados en los respectivos picos de sus carreras

RECUERDO
El CSKA sufrió pocos cambios en el perímetro con el regreso del núcleo de su patio trasero. El grupo está encabezado una vez más por el ex ganador del Trofeo de Mayor anotador Alphonso Ford, Mike James, quien brilló la temporada pasada y se ubicó tercero con 21,1 puntos por partido. James también dirige la ofensiva, una tarea que compartirá con un par de veteranos experimentados, Daniel Hackett y Janis Strelnieks. Ambos jugadores pueden jugar en cualquiera de las dos posiciones de guardia, y Hackett también está considerado como uno de los mejores defensas de la Euroliga, mientras que Strelnieks es uno de los mejores tiradores de béisbol profundo de la competición. El atlético Darrun Hilliard, que también juega a un alto nivel en el extremo defensivo, es otro gran anotador y una de las amenazas de tres puntos más peligrosas de la competición. Fuera de este experimentado grupo, el base Ivan Ukhov buscará más minutos y una mayor oportunidad, mientras que el creador de juego Alexander Khomenko, de 21 años, espera romper la rotación en un partido de la Euroliga por segunda vez después de hacer su única aparición durante la temporada 2018-19, en la que ganó el título.

FRONTCOURT
Hay nuevos líderes en la cancha delantera del CSKA, que está apilada y cargada de tamaño, talento y versatilidad que le darán al entrenador Dimitris Itoudis innumerables opciones. El líder de rebote de la temporada pasada, Nikola Milutinov, es el nuevo hombre en la pintura y ha sido el centro más productivo de la Euroliga en cada una de las dos últimas campañas. El caso es similar con Tornike Shengelia, el delantero más productivo de la Euroliga en las últimas tres temporadas que hace casi todo en el suelo, desde manejar el balón hasta estrellar las tablas, y por supuesto, mucha anotación. En Moscú, este dúo se une a una primera línea que ya cuenta con el último MVP de la Final Four, Will Clyburn, un delantero de la All-EuroLeague cuya temporada 2019-20 se vio interrumpida por una lesión después de sólo cuatro semanas. Su capacidad para jugar en ambas posiciones de delantero significa que puede estar en el suelo al mismo tiempo que Milutinov y Shengelia, lo que dará a los oponentes nada más que pesadillas. Pero eso no es todo cuando se trata de la cancha del CSKA, porque el siguiente trío detrás de ellos puede fácilmente empezar para cualquier otro equipo. El capitán del equipo, Nikita Kurbanov, es un delantero duro y físico que puede lastimar a los oponentes en la pintura. Johannes Voigtmann es un gran hombre de excelente tiro que silenciosamente tiene el mayor número de rebotes (720) en toda la Euroliga desde que entró en la competición en 2016, mientras que Joel Bolomboy ya ha demostrado que tiene todas las herramientas – incluyendo un impresionante atletismo – para ser un gran centro de la Euroliga. El pequeño delantero Semen Antonov, en su quinta temporada con el club, ha servido como una confiable inyección de energía y otro defensor físico. Con tal profundidad, será difícil encontrar minutos adecuados para Andrei Lopatin, el más joven de los grandes de este grupo con 22 años.

JUGADOR PARA VER
Will Clyburn no tuvo la oportunidad de subirse a la ola de su estelar temporada 2018-19, durante la cual obtuvo primero los honores de la All-EuroLeague y luego fue votado como el MVP de los Cuatro Finales para llevar al CSKA a la corona de 2019. Clyburn sufrió una lesión de fin de temporada en la cuarta ronda del pasado octubre. Ahora, a casi un año de haber superado el trauma y en la cuarta temporada con el club, Clyburn no sólo está recuperado y listo, sino que tiene hambre y está motivado para volver al baloncesto competitivo. Su juego lo tiene todo y ayuda al equipo de muchas maneras. Clyburn utiliza su combinación de longitud, fuerza y velocidad para sofocar al aspirante a goleador y sus habilidades en el perímetro lo convierten en un goleador peligroso también. Muchas miradas estarán puestas en el actual campeón de la Euroliga y en su MVP de la Final Four, mientras Clyburn busca recuperar su forma de campeón.

OUTLOOK
No ha habido una temporada en casi 20 años en la que el CSKA no haya sido un contendiente por el título y no ha cambiado mucho en ese departamento antes de esta temporada. El CSKA era un equipo que tenía muy pocos agujeros que llenar en primer lugar y luego se puso aún mejor con un par de probadas superestrellas de la Euroliga. El equipo también consiguió un delantero en la Euroliga con el regreso del Clyburn después de que éste se perdiera casi toda la temporada pasada. Como vigente campeón y como un club que no se ha perdido la Final Four desde 2011, y con el entrenador Itoudis en el banquillo con la posibilidad de convertirse en el primer hombre de la historia en entrenar en seis Cuatros Finales consecutivos, el CSKA está, por supuesto, preparado para hacer más historia y se lanzará desde el principio a la conquista de más gloria en la Euroliga.