Previa EuroLeague 20/21: Fenerbahce

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

La temporada 2020-21 traerá un Fenerbahçe con un nuevo aspecto y los cambios comienzan desde la dirección. El entrenador Igor Kokoskov debutará al margen de la Euroliga y no será fácil ponerse en la piel del entrenador más ganador de la historia del baloncesto europeo, Zeljko Obradovic, que llevó al club a cinco finales consecutivas y al campeonato de 2017. Junto a Kokoskov hay siete nuevas caras

Tres de ellos – Jarell Eddie, Dyshawn Pierre y Johnny Hamilton – también harán sus estrenos en la Euroliga. Lorenzo Brown sale de una espléndida primera temporada de Euroliga y Edgaras Ulanovas, Danilo Barthel y Kenan Sipahi aportan varios años de experiencia al máximo nivel.

BACKCOURT
Brown le hizo la vida difícil al Fenerbahce en dos partidos la temporada pasada con el Crvena Zvezda mts Belgrado. Su combinación de manejo del balón, visión de corte y defensa en el balón deberían hacerle un ajuste perfecto junto al ex MVP y ganador del Trofeo Ford, Nando De Colo, quien fue el máximo goleador del Fenerbahce la temporada pasada. Ali Muhammed y Leo Westermann proporcionan una excelente experiencia desde el banquillo. Al entrar en su sexta temporada con el club, Muhammed puede calentar a toda prisa y utilizar su excelente tiro para cambiar de partido. Westermann es un alto creador de juego que crea problemas en los partidos y tiene un don para salir adelante en el cuarto cuarto. Ningún jugador está más asociado con el club que el escolta Melih Mahmutoglu, que está entrando en su octava temporada con el Fenerbahçe. Él sale de su mejor temporada desde el punto de vista individual en la que fue titular a tiempo parcial y logró el 50,8% de sus tres puntos. Sipahi regresa al Fenerbahçe después de cinco años fuera, incluyendo la última temporada en España donde dio un paso adelante. El trabajo principal de Swingman Eddie es abrir el piso con su tiro de tres puntos y es tan bueno como se puede en ese papel.

FRONTCOURT
El Fenerbahçe tiene la suerte de contar con unos cuantos jugadores fuertes y robustos en la posición de escolta. Pierre es un excelente tirador de tres puntos y reboteador, que creará muchos problemas de desajuste para los equipos contrarios en su primera temporada de Euroliga. Ulanovas ha dejado su Lituania natal por primera vez. Le encanta operar desde el poste bajo, donde su fuerza y habilidades técnicas le permiten marcar, pasar a un jugador abierto o interrumpir de alguna manera las defensas. Siendo aún un adolescente, Tarik Biberovic comienza su tercera temporada con el club y espera convertirse en un habitual de las rotaciones de este año. Jan Vesely fue el MVP de la Euroliga 2018-19 y sigue siendo un jugador dinámico cuyo valor supera sus números. La longitud y el atletismo de Vesely siempre están en la mente de otros equipos en ambos extremos y sus mates explosivos pueden ser cambiantes extremos. Su habilidad para jugar junto a los naturales 4 y 5 le da al entrenador Kokoskov mucha versatilidad en las alineaciones de campo. Barthel se unió al club durante el verano después de cuatro temporadas con el FC Bayern Munich, donde surgió como un multitalento del ‘4’. Un producto del sistema juvenil del Fenerbahçe, Berkay Candan regresó al club la temporada pasada y jugó un papel más importante en la Liga Turca. Los grandes del Fenerbahçe estarán contentos de no tener que enfrentarse más a Hamilton después de que dominara la pintura tanto en la Eurocopa como en la Euroliga la temporada pasada con el Darussafaka de Estambul. Tras esa actuación en su debut europeo, Hamilton intentará dar otro paso adelante en la Euroliga. Ahmet Duverioglu ha sido titular a tiempo parcial en las últimas temporadas y debería seguir siendo un destacado jugador de centro.

JUGADOR PARA VER
Lorenzo Brown ha jugado un papel importante para los equipos de tres continentes y trae esa experiencia con él a Estambul. Lo necesitará todo para ser el jugador que lleve al Fenerbahçe de vuelta a la cima. Brown es un jugador de gran talento y un jugador de tiempo libre, lo que demostró con el Crvena Zvezda la temporada pasada, su primera vez en la Euroliga. Sin embargo, su papel esta temporada es diferente. Brown se pone en la piel del base de la Euroliga, Kostas Sloukas, y debe liderar el equipo mientras saca el máximo provecho de sus dos antiguos compañeros de equipo de la Euroliga, De Colo y Vesely. Brown tiene todas las herramientas a su alrededor para triunfar con un grupo de letales tiradores de tres puntos, unos cuantos monstruos de bajo perfil y unos fantásticos compañeros de juego. No tendrá un solo papel; como base, debe mantener a todos los demás involucrados, aprovechar cuando tenga la oportunidad de anotar y perturbar a la oposición con su agresiva defensa. Si todo esto se resuelve, Brown podría ser el jugador clave mientras el Fenerbahçe busca profundizar de nuevo.

OUTLOOK
Es una nueva era en el Fenerbahçe, que ha llegado a cinco Cuatros Finales consecutivos y ha ganado el campeonato de 2017 con el entrenador Zeljko Obradovic. Su sustituto, el entrenador Kokosov, es también un entrenador con un fantástico currículum y el nuevo equipo del Fenerbahce está cargado de talento de élite. Parte de la tarea a realizar será asegurarse de que una lista con tantos jugadores importantes funcione bien en conjunto y que todos acepten su papel y su tiempo de juego. Si todo va bien, el Fenerbahçe tendrá uno de los equipos más profundos y peligrosos de la liga y una cita con otro Final Four y la oportunidad de competir por el título podría estar en las cartas.