Previa EuroLeague 20/21: Panathinaikos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

El Panathinaikos OPAP de Atenas tendrá un aspecto muy diferente esta temporada ya que el club hizo varios cambios este verano. Uno de ellos fue el ascenso del asistente del entrenador Georgios Vovoras a entrenador jefe

La dirección del club le dio muchas armas para utilizar, trayendo nuevos jugadores que están hambrientos de ganar para el histórico club griego, pero que también tienen una gran experiencia. Howard Sant-Roos debutó en la Euroliga la temporada pasada y se incorporó al CSKA de Moscú a mitad de la temporada. El Panathinaikos también añadió un trío de anotadores de élite en Nemanja Nedovic, Pierre Jackson y Marcus Foster, al tiempo que fichó al todopoderoso Aaron White. Además, los Verdes trajeron de vuelta al club al gran hombre Zach Auguste, Lefteris Bochoridis y Giorgios Kalaitzakis. Otro veterano, el delantero Leonidas Kaselakis, firmó y hará su debut en la Euroliga.

RECUERDO
A Vovoras no le faltarán anotadores en la cancha trasera con Jackson, Nedovic y Foster. Jackson promedió 14,5 puntos para el Maccabi Tel Aviv durante la temporada 2017-18 para situarse en séptimo lugar entre todos los anotadores de la liga esa temporada. Nedovic no sólo ayudó al Unicaja Málaga a ganar la EuroCopa de los 7 días de 2017, sino que fue tercero en la Euroliga al anotar la siguiente temporada con 16,8 puntos por partido. Y el debutante de la Euroliga Foster fue segundo en la Liga Israelí en anotar la temporada pasada. Sant-Roos se centra en el otro extremo de la pista como uno de los mejores defensores del perímetro del continente.

FRONTCOURT
En la cancha delantera hay muchos jugadores que regresan con el alero y capitán del equipo, Ioannis Papapetrou, así como los grandes hombres Dinos Mitoglou, Ben Bentil y Giorgios Papagiannis. Kalelakis respaldará a Papapetrou mientras que White le da a Vovoras una excelente versatilidad en el punto de ataque. Auguste jugó sólo un papel menor con el Panathinaikos en 2017-18, su primera temporada en el baloncesto europeo. Vuelve a los Verdes después de un par de temporadas fuertes con el Galatasaray Doga Sigorta Estambul en la Eurocopa.

JUGADOR A OBSERVAR
Los fans de Panathinaikos rápidamente crecerán en el amor por Sant-Roos y su desinterés. El jugador de 29 años es un ganador reconocido, habiendo ganado la EuroCopa 2018 con Darussafaka Estambul mientras lideraba la competición en robos. También ganó la Copa Intercontinental de 2019 con el AEK de Atenas y condujo al Nymburk a las coronas de la Liga Checa en 2016 y 2017. El primer cubano en jugar en la Euroliga este siglo, Sant-Roos juega como defensa de élite; sus 2,53 robos por 40 minutos se habrían clasificado en tercer lugar en la Euroliga si hubiera jugado suficientes partidos para clasificarse. Sant-Roos también es un excelente creador de segundas jugadas con gran tamaño (2,01 metros) que no comete pérdidas – cometiendo sólo 7 vueltas en 189 minutos en 10 partidos de Euroliga con el CSKA.

OUTLOOK
Cuando los fans del Panathinaikos se acostumbren por fin a no tener a bordo al director de juego de la All-EuroLeague, Nick Calathes, se entusiasmarán con un equipo que busca jugar un baloncesto intenso y enérgico. Vovoras ha dicho que quiere que su equipo juegue con un 100% de energía durante los 40 minutos completos y Sant-Roos ha demostrado en el pasado que está dispuesto a ir a por todas en la defensa. Los Verdes no serán un equipo fácil de enfrentar ofensivamente y los oponentes del Panathinaikos también se verán seriamente desafiados a detener todas las armas de puntuación del equipo. No debería ser una sorpresa si ese estilo de juego lleva a muchas victorias para los Verdes.