Previa EuroLeague 20/21: Real Madrid

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

No cambiar mucho lo que siempre es algo bueno. El Real Madrid siempre ha tenido la reputación de mantener unido un núcleo de jugadores que jugaron bien juntos durante muchos años. Felipe Reyes y Sergio Llull han estado en el club durante más de una década. Reyes es su 16ª temporada con el club y Llull está empezando su 14ª. La mayoría de los jugadores han estado con el equipo por lo menos cinco temporadas y el entrenador Pablo Laso se unió a los Blancos en 2011. Así que no es sorprendente que el Real no haya pasado por muchos cambios de lista

El Real trajo a Carlos Alocen después de una temporada cedido con su antiguo equipo, el Casademont Zaragoza, y fichó al versátil escolta Alberto Abalde. Cuando la temporada de Euroliga de las Aerolíneas Turcas 2019-20 fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19, el Real llevaba una racha de siete partidos ganados y había levantado la Copa del Rey española. Esperen que los Blancos retomen donde lo dejaron y sean tan competitivos como siempre.

BACKCOURT
Real sigue siendo uno de los equipos con más profundidad en el punto de base/escolta. Facu Campazzo sale de una de las mejores temporadas de su carrera en la que se clasificó segundo en la Euroliga en asistencias (7.1 apg.). Proporciona liderazgo, defensa en el balón, una visión de corte excepcional y carácter. Llull, el MVP de la Euroliga 2016-17, es el corazón y el alma del equipo. Su tiro de larga distancia, su alto coeficiente intelectual en baloncesto y su compromiso con su camiseta lo convierten en uno de los favoritos de los aficionados en la capital española. Nico Laprovittola es un pasador de primera categoría y un as en la conducción a la canasta. Aún adolescente, Alocen es un base físico y talentoso que sorprenderá a muchos aficionados de la Euroliga con su determinación y aplomo. Jaycee Carroll tendrá un papel crítico en la ofensiva. Un legendario anotador de catch and shoot, Carroll será el hombre a quien su equipo recurra en la ofensiva cuando esté en la cancha. Fabien Causeur regresa para proporcionar sus habilidades de penetración, una fuerte defensa y un juego orientado al equipo. El tapón defensivo y especialista en tres puntos Jeffery Taylor verá el tiempo de juego tanto en el puesto ‘2’ como en el ‘3’.

FRONTCOURT
Taylor, Abalde y Rudy Fernández compartirán la mayor parte de los minutos en la posición de alero. Abalde es un fuerte oponente para enfrentar en ambos extremos. Su manejo del balón, su carácter y su voluntad de aprender son perfectos para un club ambicioso como el Real. Fernández es uno de los jugadores más inteligentes del baloncesto, un excelente defensor que sale del lado débil, y un gran anotador debido a su talento, experiencia y habilidad para dar un paso adelante en las situaciones de embrague. Gabriel Deck usará sus manos rápidas, su sentido del juego y su versatilidad para ayudar al Real en los dos puntos de ataque. Anthony Randolph, el máximo goleador del Real en la Euroliga la temporada pasada (13.7 ppg.) aporta una combinación única de alcance de tiro, tamaño y atletismo para vencer a sus defensores de muchas maneras. Trey Thompkins es también un excelente tirador de tres puntos con gran habilidad en el poste que le da al Real muchas opciones en el ala-pívot. El centro Edy Tavares es un muro defensivo debido a su tamaño, sus brazos largos y su excelente sincronización, y también se ha convertido en un peligroso anotador alrededor de la canasta con su tiro de medio alcance. Usman Garuba, de 18 años, está listo para ver más tiempo de juego mientras aprende aún más de la leyenda del club Reyes, el principal rebote ofensivo de la Euroliga de todos los tiempos.

JUGADOR PARA VER
Todas las miradas estarán puestas en Abalde, ya que es su primera temporada en el club. Ganador del Torneo EuroLeague Basketball Adidas Next Generation con el Joventut de Badalona, Abalde fue nombrado MVP en el torneo de 2013 en Londres, Inglaterra. Firmó un contrato a largo plazo con el Valencia Basket, que incluía jugar la temporada 2016-17 para el Joventut cedido. Después de una gran temporada, debutó en la Euroliga en la campaña 2017-18. Una serie de lesiones en el base le dieron la oportunidad de jugar varias veces en ese lugar esa temporada, dándole la oportunidad de convertirse en un jugador más versátil. Produjo un promedio de 7,6 puntos y clavó 28 de los 54 triples (51,9%) del clip, lo que lo colocó en el tercer lugar de la competencia. Abalde ayudó al Valencia a ganar el título de la EuroCopa de los 7 días de 2018-19 y regresó a la Euroliga la temporada pasada. Tiene una gran combinación de tamaño, atletismo, movilidad, coeficiente intelectual de baloncesto y determinación. Abalde nunca se esconde en la hora de la verdad y a los 24 años se convertirá en un gran jugador durante muchos años.