Previa EuroLeague 20/21: Valencia Basket

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

El Valencia Basket tendrá un nuevo aspecto esta temporada con la incorporación de varios jugadores experimentados que intentarán llevar al equipo al siguiente nivel en la que será su segunda temporada consecutiva en la Euroliga, una primicia en la historia del club

El Valencia ha dado un paso importante en el mercado al fichar al ala-pívot Derrick Williams, al ex campeón de la Euroliga Nikola Kalinic, al escolta Martin Hermannsson, al francotirador Klemen Prepelic y al prometedor talento Jaime Pradilla. Al igual que la temporada pasada, el entrenador Jaume Ponsarnau tendrá una amplia lista con 14 jugadores disponibles.

BACKCOURT
Valencia está muy metido en la posición de base con cuatro jugadores de primera clase. Se espera que Sam Van Rossom sea el base inicial. Un gran tirador con gran alcance, Van Rossom es un fuerte defensor y uno de los más experimentados creadores de juego de Europa. Guillem Vives es un fuerte jugador defensivo con gran carácter y determinación, que rara vez comete errores; ha cometido sólo 54 pérdidas en 46 partidos de la Euroliga. Hermannsson verá el tiempo de juego en los dos puestos exteriores. Inicialmente de escolta, las lesiones le obligaron a jugar mucho tiempo en la posición ‘1’ con el ALBA Berlín la temporada pasada y respondió con un promedio de 10,9 puntos y 4,8 asistencias por partido. Quino Colom, campeón de la Copa del Mundo con España, ocupó el sexto lugar en asistencias por 40 minutos la temporada pasada (9,1). Un creador de pases con gran creatividad y un coeficiente intelectual de baloncesto fuera de lo común, Colom tendrá que luchar por el tiempo de juego. Prepelic y Marinkovic proporcionarán los fuegos artificiales desde el centro. Prepelic fue el tercer mejor anotador de la EuroCup la temporada pasada (17.0 ppg.) y se espera que Marinkovic dé un paso adelante después de un año completo con el equipo.

FRONTCOURT
Williams y Kalinic son grandes adiciones como jugadores experimentados que pueden marcar la diferencia. Versátil, atlético y con experiencia, Kalinic llega a ser una amenaza total, ya sea deteniendo a los delanteros estelares en la defensa o tomando grandes decisiones en la ofensiva. Kalinic, de 28 años de edad, ha llegado tres veces al partido del campeonato de la Euroliga y levantó el trofeo con el Fenerbahce de Estambul en 2017. Williams emocionará a los aficionados del Valencia con sus mates de alto vuelo y su extraordinaria energía. En su tercer año en la competición, Williams tiene la experiencia y la explosividad para desempeñar un papel principal en este equipo. Fernando San Emeterio y Joan Sastre también verán el tiempo de juego en el puesto de delantero pequeño. Sastre es un defensor de primera clase con corazón y determinación que quiere dejar sus problemas de lesiones en el pasado. El experimentado San Emeterio trae consigo grandes habilidades de penetración y rango de tiro. El jugador de la franquicia Bojan Dubljevic brilla con sus suaves movimientos al poste, sus disparos de tres puntos y su compromiso con el equipo. El centro Mike Tobey sale de una gran primera temporada de Euroliga y debería ser aún más efectivo esta temporada. Louis Labeyrie regresa para ofrecer defensa, tiro exterior e intensidad, mientras que Pradilla luchará por el tiempo de juego para seguir creciendo como jugador. Puede marcar de muchas maneras y está ansioso por demostrarlo.

JUGADOR A OBSERVAR
Williams tiene la oportunidad de demostrar que puede llevar a un equipo a nuevas alturas. El número 2 del Draft de la NBA 2011, Williams llegó a Europa después de siete temporadas en esa competición – con una breve parada en China con los Tianjin Gold Lions. A pesar de una sensacional primera temporada en la Euroliga con el FC Bayern Munich, el equipo se perdió los playoffs. De hecho, el Bayern estaba a una victoria de ese objetivo, clasificándose en el 11º lugar general con un registro de 14-16. La temporada pasada, Williams se unió al Fenerbahçe, un equipo de élite con un núcleo establecido de jugadores que trabajaron bien durante años. A pesar de un comienzo poco convincente, el Fenerbahce estaba en camino de alcanzar los playoffs cuando la competición fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19. Williams mejoró sus porcentajes de tiro (60,5% 2FG, 37,3% 3FG) y fue una de las claves del regreso del Fenerbahce. El Valencia necesita llegar a los playoffs – y estar en un rango superior al del ALBA Berlín – para permanecer en la competición y Williams nunca ha estado tan lejos en la Euroliga. Estará más motivado que nadie para demostrar lo que es capaz de hacer en los partidos más importantes de la temporada.

OUTLOOK
El Valencia se ha esforzado por ser un aspirante a los playoffs y ese tiene que ser su objetivo inicial. Tener un mejor comienzo de temporada ayudaría, ya que el Valencia perdió sus cinco primeros partidos en la campaña 2018-19 y aunque pudo volver, ser fuerte desde el principio de la temporada seguramente ayudaría al equipo a acercarse a su objetivo. Tendrá que sacar el máximo partido de sus muchos puntos fuertes; el Valencia será uno de los equipos más profundos de la competición y el entrenador Ponsarnau se asegurará de que todo el mundo se implique durante la temporada para mantener a todos sus jugadores frescos y en ritmo. Los principales jugadores de la cancha principal – Dubljevic, Kalinic, Williams – están en la cima de sus respectivas carreras y listos para tener una temporada especial. El Valencia es su mejor momento como club y está listo para seguir creciendo.