Previa EuroLeague 20/21: Zalgiris Kaunas

Habrá media docena de caras nuevas en la ciudad de Kaunas, donde el equipo de Zalgiris se ha sometido a un lifting durante las vacaciones de verano. Los cambios comienzan en el banco donde Martin Schiller fue traído para reemplazar al legendario Sarunas Jasikevicius como nuevo entrenador

En la cancha, las nuevas caras representan una mezcla de jugadores de la Euroliga y de promesas listas para mostrar lo que pueden hacer en el gran escenario. Los grandes hombres Augustine Rubit y Joffrey Lauvergne fortificaron la primera línea de Zalgiris, donde el campeón lituano también añadió un gran talento en el adolescente Marek Blazevic. El alero Patricio Garino es otro de los fichajes más preciados. El novato de la Euroliga Steve Vasturia y el retornado de Zalgiris Tomas Dimsa completan la lista.

RECUERDO
El patio trasero de Zalgiris se forma para ser fuerte y profundo. Thomas Walkup será la pieza central de este grupo. Ya en su tercera temporada con el club, Walkup puede hacer casi cualquier cosa en el suelo y su transformación en el mejor creador de juego de Zalgiris, que promedió 5,5 asistencias por partido la temporada pasada, lo ha convertido en una de las piedras angulares de este equipo. Walkup compartirá las tareas de creación de juego con el talento local Lukas Lekavicius y los dos tendrán muchas armas a su alrededor. Marius Grigonis, de vuelta a la acción después de someterse a una cirugía de pie después de sólo 10 partidos la temporada pasada, regresa como principal arma ofensiva. La incorporación de Garino, otro jugador cuya temporada anterior se vio truncada por una lesión, da a Zalgiris más versatilidad en el perímetro, donde Arturas Milaknis sigue siendo uno de los tiradores de tres puntos más peligrosos de la liga. Se espera mucho más de Rokas Jokubaitis, un creador de juego de 19 años que podría ser el futuro de este equipo, mientras que Vasturia y Dimsa, dos peligrosos tiradores, buscan probarse a este nivel. Vasturia llega a la Euroliga por primera vez, mientras que Dimsa regresa por primera vez desde 2015.

FRONTCOURT
Ha pasado un tiempo desde que Zalgiris tuvo tanta experiencia en el frente. El Lauvergne y el Rubit son productos probados en la Euroliga y potenciales goleadores de dos dígitos que contribuirán a que Zalgiris sea difícil de vencer en los tableros. Nigel Hayes, otro reboteador fiable, está en su segunda temporada con el club y está ansioso por demostrar que es mucho mejor en la puntuación que sus 6,3 puntos por partido del año pasado sugerirían. La capacidad de Hayes para conectar desde el centro sería especialmente grande para Zalgiris para estirar las cosas y abrir el piso para el resto del equipo. Otro jugador de segundo año, el centro Martinas Geben buscará más oportunidades para ser más productivo. Karolis Lukosiunas también tuvo su primera experiencia en la Euroliga la temporada pasada. Blazevic es el único gran hombre sin experiencia previa en la Euroliga, pero el centro de 19 años representa una gran inversión para el futuro. Todos ellos tendrán un mentor muy especial en uno de los grandes de la Euroliga, Paulius Jankunas. El ala-pívot entra en su 18ª temporada con 341 partidos jugados, que está empatado en el segundo lugar de todos los tiempos con Juan Carlos Navarro, a sólo 11 partidos del líder de todos los tiempos Felipe Reyes del Real Madrid.

JUGADOR PARA VER
El mayor fichaje del verano de Zalgiris fue el centro estelar Joffrey Lauvergne. El gran hombre, que cumplirá 29 años a pocos días del inicio de la temporada, está motivado para volver a la cima después de que una molesta lesión en la pierna le obligara a perderse casi todo el año calendario 2019, incluyendo la Final Four en Vitoria-Gasteiz. Lauvergne es un centro de bricolaje que tiene el tamaño, el atletismo y la delicadeza para dominar los cuadros de la Euroliga. Fue el líder de la temporada de rebote de la Euroliga en 2013-14 cuando promedió 8,6 por partido. Una vez promedió 32 minutos por partido, pero Lauvergne ha pasado más a menudo menos de 15 minutos en el suelo en la cancha del Fenerbahçe, llena de estrellas, las últimas dos temporadas. Más tiempo de juego podría llevar a una producción mucho mayor, de lo que Lauvergne es seguramente capaz.

OUTLOOK
Parece que mucho ha cambiado en Kaunas desde su último partido de la Euroliga, especialmente con un nuevo hombre que vaga por las líneas de banda. Pero Zalgiris no sólo mantuvo la mayoría del equipo que luchaba por su tercer puesto en los playoffs la temporada pasada, sino que añadió varios jugadores probados en la Euroliga para crear un nivel de profundidad que Zalgiris podría no haber tenido en los últimos años. Lo que Zalgiris ciertamente quiere evitar es otro comienzo lento de la temporada. Zalgiris sólo tuvo tres victorias en los primeros 15 partidos de la temporada pasada y comenzó con un récord de 3-6 un año antes. Ambas veces Zalgiris hizo un impulso tardío para superar su lento comienzo, pero ciertamente es una situación en la que el equipo no desea encontrarse de nuevo. Si logra hacer eso, no hay duda de que Zalgiris tiene todas las herramientas para luchar por los playoffs una vez más.