Previa EuroLeague 2023/24: Real Madrid

La temporada pasada no pudo ser mejor para el Real Madrid, que se proclamó campeón de la Turkish Airlines EuroLeague por undécima vez. En el primer año de Chus Mateo como entrenador jefe, el ex ayudante de Pablo Laso guió al Real Madrid a través de una complicada serie de playoffs contra el Partizan Mozzart Bet Belgrado antes de eliminar al FC Barcelona y al Olympiacos Piraeus en la Final Four. Las expectativas son siempre altas en el Real, y los dirigentes del club esperan que el equipo levante el 12º título de EuroLeague del club en Berlín el próximo mes de mayo

BACKCOURT
Sergio Rodríguez demostró en la postemporada del año pasado que, a pesar de haber cumplido 37 años durante el verano, todavía puede influir en los partidos al más alto nivel. En la Final Four de 2023, el Chacho aportó lo mejor de sí mismo, con una media de 13,5 puntos, 2,0 rebotes, 7,0 asistencias y 1,5 robos entre las semifinales y el partido por el título. Otro veterano que sigue teniendo el gen del clutch es Sergio Llull, que anotó la canasta ganadora del campeonato la temporada pasada. El jugador de 35 años anotó 6,1 puntos por noche en la campaña 2022-23, el promedio más bajo de su carrera, pero todavía se confía en él para que dé un paso adelante con grandes tiros en situaciones de final de partido.

Durante la temporada pasada, el Real Madrid estuvo muy vinculado al fichaje de Facu Campazzo, pero al final el regreso del argentino al WiZink Center tuvo que esperar hasta este verano. Campazzo, que ganó dos títulos de Euroliga con el Real Madrid en su primera etapa en el club, aporta sus jugadas más destacadas al club y refuerza aún más lo que ya era una plantilla muy fuerte. Carlos Alocén, de 22 años, completa las esperanzas de los blancos de recuperar un papel importante en la creación de juego tras regresar de una lesión.

Puede que sólo haya cuatro escoltas naturales en la zaga del Real Madrid, pero hay varios basculadores que también pueden jugar en la posición de “dos”: Dzanan Musa, Fabien Causeur, Rudy Fernández y Alberto Abalde. En su primera temporada en la Euroliga como titular, y su primera campaña en el Real Madrid, Musa brilló con una media de 14,8 puntos por partido. Causeur, por su parte, promedió 4,0 puntos por noche, el promedio más bajo de su carrera, pero destacó -como suele hacer- en el partido por el título con 11 puntos. Fernández, de 38 años, también registró un promedio de 4,3 puntos por partido la temporada pasada, el más bajo de su carrera, y aportó su experiencia e inteligencia cuando más lo necesitaba en el partido por el título. Abalde tuvo un papel limitado el año pasado, que planea aprovechar.

FRONTCOURT
Mario Hezonja se hizo fuerte a finales de la temporada pasada y se consolidó como un jugador clave para el entrenador Mateo, lo que debería ponerle en una buena posición de cara a su segundo año como jugador del Real. No hay que olvidar lo impresionante que fue Gabriel Deck durante la campaña 2022-23, ya que registró máximos de carrera de 12,3 puntos y 5,4 rebotes por partido. Una lesión le impidió participar en el quinto partido contra el Partizan y luego en la Final Four, por lo que estará decidido a llevar al Real Madrid de nuevo a esa fase.

Otro jugador que se perdió la Final Four, así como los partidos 3, 4 y 5 contra el Partizan, es Guerschon Yabusele. El francés recibió una sanción de cinco partidos por su participación en una reyerta entre los dos equipos en el segundo partido, pero una vez cumplida, tiene la oportunidad de ser noticia por los motivos adecuados en la próxima campaña.

El pívot titular y mejor defensor de la Euroliga, Walter Tavares, estuvo increíblemente impresionante en la Final Four, con 16,5 puntos, 12,5 rebotes y un PIR de 29,5 entre la semifinal y el partido por el título. A sus 31 años, Tavares está en la cúspide de sus facultades y debería estar preparado para otra campaña dominante. Vincent Poirier volverá a ser su suplente, ya que el francés ha demostrado en las dos últimas temporadas que es el sustituto perfecto para el caboverdiano titular del Real Madrid. Además, Eli Ndiaye intentará forzar su entrada en la alineación titular, tras haber sido titular tanto en la semifinal como en el partido del campeonato. El joven de 19 años, que también puede jugar en la posición de “cuatro”, está muy bien considerado por el seleccionador Mateo y debería tener más oportunidades de brillar en la temporada 2023-24.

JUGADOR A SEGUIR
Facu Campazzo es un jugador muy querido por la afición del Real Madrid, ya que el base argentino se consolidó como uno de los mejores jugadores de la Euroliga durante su primera etapa en el club. A sus 32 años, Campazzo debutó en la Euroliga con los blancos en la temporada 2014-15, una campaña en la que ganó su primer título de Euroliga.

Sin embargo, no fue hasta la campaña 2017-18, tras una cesión de dos años fuera del club, cuando comenzó a maravillar a la afición del WiZink Center de forma regular. Permaneció en el Real hasta finales de 2020, ya que jugó 10 partidos en la temporada 2020-21 antes de poner rumbo a la NBA.

Campazzo regresó a la Euroliga la temporada pasada con el Crvena Zvezda Meridianbet Belgrado, promediando 15,0 puntos, 2,8 rebotes, 5,9 asistencias y 1,9 robos en nueve partidos para cerrar la campaña. Su juego mágico le convirtió rápidamente en uno de los favoritos de la afición en el Zvezda, pero ahora vuelve a “casa” para jugar de nuevo en el Real Madrid. Los Blancos ganaron la Euroliga el año pasado, por lo que la incorporación de Campazzo a una plantilla ya de por sí potente debería convertir los partidos del Real Madrid en una cita ineludible la próxima temporada.

PERSPECTIVAS
Es difícil mejorar tras ganar el campeonato de la Euroliga, pero esa es la tarea que tienen por delante el Real Madrid y el entrenador Mateo. No hay muchos huecos en la plantilla del Real, si es que hay alguno, así que la expectativa será que el equipo vuelva a tener una temporada que llegue hasta mayo. La incorporación de Campazzo aporta más emoción al equipo, mientras que varios de los jugadores clave de la Real, como Musa, Hezonja, Deck y Tavares, tratarán de aprovechar las impresionantes temporadas individuales del año pasado. No se sorprenda demasiado de ver al Real Madrid en la Final Four de esta temporada en Berlín, Alemania, dada la riqueza de talento disponible para el entrenador Mateo.