Previa EuroLeague 21/22: AS Mónaco

El AS Monaco es el único debutante en la Turkish Airlines EuroLeague esta temporada. El Mónaco mantuvo el núcleo de jugadores que llevaron al equipo al campeonato de la 7DAYS EuroCup la temporada pasada y añadió jugadores experimentados para ser aún más competitivo

BACKCOURT
El Mónaco ha fichado a un nuevo dúo de bases, buscando dos jugadores muy diferentes para dar profundidad y versatilidad. Leo Westermann va a comenzar su décima temporada en la EuroLeague y el Mónaco es su séptimo club en la competición. Alto, experimentado y con un alto coeficiente intelectual de baloncesto, Westermann debería ser la extensión del entrenador Zvezdan Mitrovic en la cancha. Por otro lado, Paris Lee es un recién llegado a la Euroliga que viene de una gran temporada (14,9 ppg., 7,8 apg.) con el Orleans Loiret Basket francés. Lee es un excelente tirador y un gran jugador de uno contra uno que hace que las cosas sucedan con el balón en sus manos. El MVP de las finales de la EuroCup, Rob Gray, y Danilo Andjusic son los encargados de lanzar los fuegos artificiales desde el centro. Gray es un anotador completo gracias a su ilimitado rango de tiro, su aplomo y su confianza en sí mismo. Andjusic ha pasado de ser un tirador puntual a una máquina de anotar que ataca el aro y saca faltas. Yakuba Ouattara ha vuelto a Mónaco para aportar dinamismo, energía y tiro exterior. Rudy Demahis, un prometedor director de juego, debería tener más tiempo de juego durante la temporada.

FRONTCOURT
Alpha Diallo y Armel Traore deberían repartirse los minutos en el alero, aunque el Mónaco puede jugar a menudo con el balón pequeño con Gray y Andjusic juntos en la cancha. Diallo es una incorporación interesante: un alero joven, versátil y ambicioso que potencia los tableros y puede anotar de muchas maneras. Traore, de 18 años, va a debutar como profesional con el Mónaco procedente del Centre Federal du Basket-Ball. La potencia del Principado cuenta con un frontcourt de nuevo cuño con muchas opciones en el centro. Jerry Boutsiele es un gran reboteador, especialmente en el aspecto ofensivo, y un eficaz anotador. Donatas Motiejunas vuelve a la Euroliga por primera vez desde 2012. Es un desajuste natural debido a sus habilidades en el poste, su rango de tiro y su manejo del balón. Donta Hall añade aún más potencia al frontcourt del Mónaco gracias a su capacidad reboteadora y de bloqueo de tiros. Brock Motum, un experimentado ala-pívot, puede abrir la pista con sus tiros desde el centro y también es peligroso alrededor de la canasta. Ibrahima Fall-Faye aporta defensa, energía, rapidez y una versatilidad muy necesaria gracias a sus habilidades polivalentes.

JUGADOR A SEGUIR
Todas las miradas estarán puestas en Rob Gray, que terminó la temporada de la EuroCup en gran forma. Gray fue nombrado MVP de las semifinales de la EuroCup tras anotar 25 puntos en el primer partido contra el Herbalife Gran Canaria y realizar el tiro ganador en el segundo partido para enviar al Mónaco a la final. Lo hizo aún mejor contra el UNICS Kazan, anotando 23 puntos en el primer partido de la final y haciendo 25 en el segundo. Gray utiliza su gran habilidad en el uno contra uno para superar a sus defensores, llevar el balón a la canasta o crear sus propios tiros desde cualquier distancia. Lo hace con gran determinación y mucha confianza, haciendo que las cosas parezcan fáciles. Gray ha dominado la EuroCup como pocos en su primera campaña en esa competición, y ahora se enfrenta a un gran reto: repetir el truco en el mayor escenario disponible en Europa: la EuroLeague.

PERSPECTIVA
Cuando los aficionados y los expertos nombraron a los favoritos de la EuroCup antes del inicio de la temporada 2020-21, el Mónaco no era un nombre que se mencionara a menudo, pero el equipo llegó hasta el final y levantó el trofeo. El Mónaco necesita ahora llevar esa mentalidad de no favorito a la Euroliga y seguir haciendo lo que funcionó bien para el equipo la temporada pasada: tomar un partido a la vez, jugar con alta concentración, confiar en las estrategias defensivas del entrenador Mitrovic y hacer que sus muchos anotadores -Gray, Andjusic, Motiejunas- se involucren en la ofensiva. El Mónaco debe luchar por cada victoria y, si eso ocurre, fijarse objetivos más ambiciosos a medida que avance la temporada.