Previa EuroLeague 21/22: ASVEL Villeurbanne

El entrenador T.J. Parker y sus pupilos del LDLC ASVEL Villeurbanne tienen muchos motivos para estar ilusionados esta temporada. El ASVEL cuenta con un equipo profundo que combina velocidad y tamaño, fuerza y tiro exterior, y juventud y experiencia. Tras una impresionante temporada regular en la que el equipo barrió al FC Barcelona, a la postre subcampeón de la Euroliga, el ASVEL parece estar en la lucha por los playoffs este año

BACKCOURT
El entrenador Parker puede confiar en diferentes guardias para ejecutar la ofensiva de diferentes maneras en su tiempo en el suelo. El veterano director de juego Antoine Diot es un líder que da prioridad a los pases y que viene de hacer la mejor temporada de su carrera en cuanto a tiros de tres puntos (42 de 80, 52,5%). Chris Jones demostró su capacidad anotadora como novato en la Euroliga la pasada temporada con el Maccabi Playtika Tel Aviv y está deseando tener un papel más importante. Matthew Strazel, que aún es un adolescente, lleva dos temporadas formando parte de la rotación del ASVEL y sigue mejorando. Es un incordio en defensa y su juego ofensivo no para de crecer. Elie Okobo regresa a su Francia natal después de tres años en los Estados Unidos y puede jugar junto a cualquiera de los otros guardias en el backcourt de ASVEL, haciendo un impacto en ambos extremos del piso. David Lighty entra en su séptima temporada con el ASVEL y fue el segundo del equipo en anotación la temporada pasada con 11,3 puntos por partido. Su versatilidad es una gran arma para el entrenador Parker. El veterano swingman Paul Lacombe aporta confianza y madurez desde el banquillo. El jugador más veterano del equipo es Charles Kahudi, que a sus 35 años sigue siendo una presencia física, un duro defensor y un eficaz tirador. La joven promesa Kymany Houinsou entrenará con el equipo senior, pero no se espera que vea muchos minutos esta temporada.

FRONTCOURT
Los jugadores del frontcourt de ASVEL dan al equipo muchas maneras de atacar las defensas gracias a la mezcla de tiradores y tamaño. William Howard (51,5%) estuvo entre los mejores tiradores de tres puntos de la Euroliga la pasada temporada, mientras que Dylan Osetowski estuvo entre los líderes de la 7DAYS EuroCup. Sin embargo, Osetowski hizo la mayor parte de su daño en la pintura, al igual que Raymar Morgan, que debutará en la Euroliga tras promediar 12,9 puntos en cinco temporadas de EuroCup. Ese trío garantizará que las defensas rivales se preocupen constantemente por la anotación del ASVEL desde el puesto de ‘4’. Youssoupha Fall ha sido un jugador que ha cambiado el juego en la pintura las dos últimas temporadas con su compañero de Euroliga, el Baskonia Vitoria-Gasteiz, gracias a sus 2,21 metros. Victor Wembanyama ya está considerado como uno de los mejores prospectos del juego debido a su combinación de tamaño, velocidad y trabajo. Tendrá su primera experiencia en la Euroliga esta temporada. Para un aspecto diferente en la posición de pívot, el ASVEL puede recurrir al altisonante Kostas Antetokounmpo, que a sus 23 años también debutará en la Euroliga.

JUGADOR A SEGUIR
Dylan Osetowski fue prácticamente imparable la temporada pasada en la EuroCup con el ratiopharm Ulm, donde obtuvo estadísticas sorprendentes de forma regular. Simplemente lo hizo todo; en sólo 10 partidos, encestó al menos 5 tiros de dos puntos en cuatro ocasiones, encestó varios triples en cuatro ocasiones y lanzó 10 tiros libres en tres ocasiones, incluyendo dos sin fallar. Osetowski encestó un 55,1% en tiros de dos puntos, un 52% en triples y un 85,7% desde la línea. También repartió dos veces 6 asistencias. La capacidad de tomar lo que las defensas rivales le dieron y sacar el máximo provecho de ello con sólo 24 años de edad es igualmente impresionante. Con menos de un año de edad y rodeado de talentos de élite, Osetowski tiene la oportunidad de escalar otro peldaño y, tal vez, de convertirse en una estrella de la Euroliga.

PERSPECTIVA
La mitad de la plantilla del ASVEL está compuesta por jugadores nuevos y hay hasta seis que podrían debutar en la Euroliga, por lo que el equipo puede tardar en unirse. Sin embargo, el talento, el hambre y la profundidad están ahí para hacer mucho ruido en la Euroliga. Empezar fuerte puede ser imperativo, sin embargo, porque el ASVEL juega siete de sus primeros 11 partidos en casa. Aunque ese tramo incluye partidos contra tres de los equipos de la Final Four de la temporada pasada, si el ASVEL puede proteger su campo y aprovechar eso, podría ser una temporada histórica en Villeurbanne.