Previa EuroLeague 21/22: Barcelona

Después de terminar la temporada pasada como subcampeón tras una buena campaña, el FC Barcelona vuelve con más motivación si cabe para conseguir el título. El entrenador Sarunas Jasikevicius ha renovado su plantilla y el objetivo es volver a estar entre los primeros clasificados

BACKCOURT
Nick Calathes seguirá siendo el líder del Barça sobre el parqué, encarnando la filosofía de su entrenador de que el equipo es lo primero. Calathes estableció un nuevo récord de asistencias en el club la temporada pasada y su suave orquestación del juego, junto con sus infravaloradas habilidades defensivas, darán al equipo su ritmo cardíaco. Otro componente clave es el implacable y constante Cory Higgins, que una vez más demostró su capacidad para realizar grandes jugadas en momentos decisivos al anotar la canasta ganadora del partido en los últimos segundos de la semifinal de mayo contra el AX Armani Exchange Milan. Calathes y Higgins tendrán dos nuevos compañeros de cancha esta temporada tras la contratación de Nicolas Laprovittola y Rokas Jokubaitis. Laprovittola es un pasador creativo que ha mejorado cada año desde su primera aparición en la competición con el Baskonia de Vitoria-Gasteiz hace cinco años El joven Jokubaitis puede contar con un rápido desarrollo tras reunirse con su mentor Jasikevicius. Los pívots Alex Abrines y Kyle Kuric -que lideraron la liga en precisión de tiro de tres puntos la pasada temporada- añaden energía y rango de anotación.

FRONTCOURT
El Barça puede volver a contar con Nikola Mirotic para liderar desde el frente. Mirotic fue el tercero de la liga en rebotes y el octavo en anotación la temporada pasada; su combinación de potencia física pura con gran destreza y un suave golpe de tiro le convierten en una pesadilla para cualquier rival. Lo mismo puede decirse de Brandon Davies, cuya interminable variedad de mates en el campo se combina con un gran atletismo y una insaciable ética de trabajo. Una cara nueva en la primera línea es el fichaje de verano Sertac Sanli, que intentará mantener su rápido ascenso reciente para convertirse en uno de los mejores pívots de Europa y conseguir un segundo campeonato consecutivo. El capitán Pierre Oriola aporta una defensa decidida y un engañoso rango de tiro, mientras que Rolands Smits y Sergi Martínez son dos cuerpos grandes y abnegados que mantienen la intensidad del Barça cuando Mirotic necesita un descanso. Otro de los nuevos fichajes es Nigel Hayes, cuyas agallas en el rebote y la amenaza en el tiro de tres puntos son bien conocidas por Jasikevicius tras su paso por Kaunas hace un par de temporadas.

JUGADOR A SEGUIR
Muchos observadores afirman que Nikola Mirotic es el mejor ala-pívot del baloncesto europeo, y su rendimiento constante en las dos últimas temporadas respalda este argumento. Nadie tiene un índice de rendimiento medio más alto que Mirotic (20,9, seguido de Shane Larkin con 20,7) desde que regresó a la liga hace un par de años, y ocupa el segundo lugar en rebotes y el tercero en anotación durante ese periodo. Sin embargo, a pesar de todo lo que ha conseguido, Mirotic es perfectamente consciente de que el título de la Turkish Airlines EuroLeague se le ha escapado hasta ahora y, a medida que se acerca su 31º cumpleaños, el tiempo podría estar empezando a agotarse. Nadie estará más decidido que Mirotic a llevar al Barça hasta el final y seguramente seguirá siendo uno de los jugadores más decisivos de la competición. Cuando Mirotic juega bien, el Barça juega bien. Y por suerte para los blaugrana, eso es casi siempre.

PERSPECTIVA
Con el núcleo del exitoso equipo de la temporada pasada, la motivación de haber perdido por poco la final del título de la temporada pasada y la incorporación de algunos nuevos talentos interesantes, todos los ingredientes están en su sitio para que Jasikevicius lidere a su equipo en otro serio desafío por la corona de la EuroLeague. Si el Barça es capaz de alcanzar su mejor forma cuando más importa la próxima primavera, el club catalán se llevará alguna parada.