Previa EuroLeague 21/22: Real Madrid

La temporada pasada el Real Madrid se perdió la Final Four de la EuroLeague por primera vez desde 2016, pero sus aficionados se sintieron orgullosos del espíritu de lucha del equipo en lo que fue una temporada plagada de lesiones. El Real espera mantenerse sano esta temporada y luchar por un billete para Berlín 2022

BACKCOURT
El Real añadió profundidad y talento en el puesto de base al incorporar a Nigel Williams-Goss y Thomas Heurtel. Williams-Goss es un escolta eléctrico que puede anotar de muchas maneras gracias a sus habilidades en el uno contra uno, su ilimitado rango de tiro y su gran habilidad para leer el juego. Heurtel es un creador de juego que da prioridad al pase y que también puede tirar desde el centro. Con tanto talento a su alrededor, Heurtel debería desempeñar un papel fundamental a la hora de poner el balón en el lugar adecuado. El nuevo capitán del equipo, Sergio Llull, tiene un alto coeficiente intelectual de baloncesto y puede cambiar cualquier partido con su energía y sus característicos tiros locos. Rudy Fernández, uno de los mejores jugadores defensivos de Europa, también ha vuelto para ayudar en muchos aspectos. La experiencia de Llull y Fernández es vital para el entrenador Pablo Laso. El Real tiene aún más opciones en la posición de base con Carlos Alocen, un creador de juego físico con gran sentido de la cancha, y el prometedor talento Juan Núñez. Adam Hanga también puede jugar de base y es también un defensor de élite y un experimentado jugador de perímetro con tamaño y atletismo. Fabien Causeur añade aplomo, capacidad de conducción y gran rango de tiro a un backcourt profundo e interesante.

FRONTCOURT
Los Blancos también tienen un frontcourt físico y fuerte para equilibrar el equipo. Walter Tavares ha sido elegido dos veces mejor defensor de la Euroliga. Puede cambiar los partidos con sus tiros bloqueados y su intimidación, y también se ha convertido en un eficaz anotador con sus ganchos en salto, sus flotadores y, por supuesto, sus finalizaciones por encima del aro. Vincent Poirier es un jugador similar, una fuerza de la naturaleza que rebota bien en ambos extremos, bloquea tiros y anota de muchas maneras alrededor de la canasta y desde la media distancia. Fernández, Alberto Abalde y Jeffery Taylor compartirán minutos en la posición de alero. Abalde es un jugador versátil con un gran carácter, buenas habilidades de conducción y una mentalidad de embrague. Taylor sigue siendo uno de los mejores jugadores defensivos con balón de la competición y también es un ocasional tirador de tres puntos con una mentalidad de equipo. Con Anthony Randolph todavía fuera de juego, Trey Thompkins y Guerschon Yabusele deberían ver la mayor parte del tiempo de juego en la posición de “4”, con la ayuda del joven alero Tristan Vukcevic. Yabusele es un alero polivalente con rango, tamaño y habilidades en el poste. Thompkins es un tirador de tres puntos de élite y un buen reboteador que lucha duro en ambos extremos.

JUGADOR A SEGUIR
Walter Tavares es el líder indiscutible del Real y el que marca la diferencia en su equipo. Se adentra en su quinta campaña en la Euroliga, todas ellas con el Real. En las cuatro anteriores, Tavares es el primero en tiros bloqueados, con 224, mientras que Bryant Dunston, del Anadolu Efes de Estambul, es el segundo, con 137. También es primero en rebotes (854), octavo en PIR (1.820) y segundo en porcentaje de tiro de dos puntos (69,3% 2FG) en los últimos cuatro años. Tavares ganó el título de la Euroliga con el Real en 2018, fue elegido para el segundo equipo de la Euroliga en 2019 y para el primer equipo de la Euroliga la temporada pasada. Lento pero constante, Tavares sigue mejorando y debería ser un candidato al MVP de la EuroLeague en la próxima temporada.

PERSPECTIVA
Lo primero y más importante es que el Real necesita mantenerse sano. La temporada pasada, sólo dos jugadores lograron participar en los 39 partidos de la Euroliga. El entrenador Laso tiene uno de los equipos más profundos de la competición, con varios jugadores en cada posición. El Real ha conseguido reunir una plantilla más joven, más atlética y más versátil, manteniendo el núcleo de jugadores, con Llull, Fernández, Thompkins, Taylor, Randolph y Causeur, que lleva muchos años juntos y ha ganado todos los títulos posibles. Es de esperar que el Real se recupere, ya que tiene todo lo necesario para disputar el título de la Euroliga: un gran entrenador, una plantilla increíble y, por supuesto, el orgullo de ser el equipo más ganador del baloncesto continental.