Previa EuroLeague 21/22: Zalgiris Kaunas

Después de perderse por poco los playoffs la temporada pasada, el objetivo del Zalgiris Kaunas es jugar más de 34 partidos de EuroLeague. El entrenador Martin Schiller está de vuelta y tiene varias caras nuevas y algunas viejas a su alrededor, ya que el campeón lituano vuelve a apuntar alto

BACKCOURT
El Zalgiris ha fichado este verano a tres directores de juego de primer nivel. Uno de ellos, Mantas Kalnietis, conoce el club a la perfección; nació en Kaunas y ésta será su tercera etapa en el club. Kalnietis fue nombrado en el segundo equipo de la Eurocopa 2020-21 tras liderar esa competición en asistencias (7,1 apg.). Janis Strelnieks está en su octava temporada en la EuroLeague y el Zalgiris es su quinto equipo en la competición. Es un gran tirador de tres puntos con un alto coeficiente intelectual de baloncesto que nunca teme dar un paso adelante en los momentos decisivos. Emmanuel Mudiay se perdió toda la temporada 2020-21 y está listo para hacer su debut en la Euroliga bajo la dirección del entrenador Schiller. Mudiay es un gran atleta con habilidades de anotación de primera categoría. Lukas Lekavicius y Arturas Milaknis están de vuelta para proporcionar los fuegos artificiales desde el centro. Lekavicius es un combo-guard con excelentes habilidades en el uno contra uno y un rango de tiro ilimitado. Milaknis es un especialista en triples capaz de cambiar cualquier partido con su gran precisión. El Zalgiris ha incorporado a otro gran tirador de tres puntos, Niels Giffey, que también es un jugador energético que contribuye en ambos extremos. El prometedor Mantas Rubstavicius y el tirador Karolis Lukosiunas dan al entrenador Schiller aún más versatilidad.

FRONTCOURT
Edgaras Ulanovas vuelve a Kaunas para ser la primera opción del Zalgiris en el puesto de alero. Ulanovas es un jugador polivalente con muy buenas habilidades en el poste para un jugador de su tamaño, lo que le permite encontrar muchas ventajas en ataque. La leyenda del equipo Paulius Jankunas y Tyler Cavanaugh se repartirán los minutos en el ala-pívot. Jankunas es un jugador inteligente, un sólido reboteador y un mortífero tirador de media distancia en su 19ª temporada en la Euroliga. Cavanaugh es un alero más móvil que puede abrir la pista desde más allá del arco. Joffrey Lauvergne y Josh Nebo deberían ver la mayor parte del tiempo de juego en el centro, pero como son jugadores muy diferentes, es probable que también jueguen juntos en la cancha. Lauvergne es un hombre grande y dinámico que corre bien la pista, juega por encima del aro y es un sólido reboteador en ambos extremos. Nebo es un atleta increíble, un jugador enérgico que puede animar al público con sus tiros bloqueados y sus excelentes mates. También es un anotador muy eficaz (66,8% de 2FG en Israel la temporada pasada). Marek Blazevic ofrece habilidades en el poste y empuje desde el banquillo. También es un excelente reboteador ofensivo.

JUGADOR A SEGUIR
Emmanuel Mudiay llega a la Euroliga con 25 años y con ganas de desarrollar su potencial como director de juego de élite. Es un jugador muy físico, atlético y explosivo, y sabe aprovechar al máximo esos puntos fuertes en situaciones de uno contra uno gracias a su gran manejo del balón y a su rapidísimo primer paso. También es un buen jugador de pick-and-roll con buena visión de juego. Mudiay, sin embargo, es un tirador con altibajos, tanto desde el triple como desde la línea de tiros libres. Está en el entorno adecuado para mejorar sus habilidades de tiro y, si lo hace, Mudiay tiene todo lo necesario para dominar, ya que es un jugador inteligente que sabe utilizar su gran cuerpo y sus habilidades para encontrar ventajas.

PERSPECTIVAS
El Zalgiris ha perdido a algunos jugadores importantes del backcourt pero, como siempre, se ha movido bien en el mercado de fuera de temporada para encontrar las piezas adecuadas. Contar con bases experimentados como Kalnietis y Strelnieks debería hacer que Mudiay sea aún más peligroso en transición y en situaciones de uno contra uno. Con Mudiay y Nebo, el Zalgiris cuenta con una plantilla más física que la de la temporada pasada y debería aprovecharla. Como siempre, el Zalgiris cuenta con un núcleo de jugadores lituanos rodeados de excelentes talentos extranjeros. El entrenador Schiller hizo un excelente trabajo la temporada pasada y, con la afición del Zalgiris de vuelta en las gradas, la potencia lituana debería ser más poderosa que nunca en el Zalgirio Arena. Si el Zalgiris encuentra la regularidad, el cielo es el límite.