Previa EuroLeague 22/23: EA7 Emporio Armani Milán

El EA7 Emporio Armani Milan afronta la temporada 2022-23 de la Turkish Airlines EuroLeague con una cosa en mente: ganar el título. Después de realizar algunos movimientos llamativos durante la temporada baja, con la llegada de jugadores como Kevin Pangos, Brandon Davies y Billy Baron al Mediolanum Forum, las expectativas son aún más altas de lo habitual de cara a la nueva campaña. El Milan llegó a la Final Four en la 2020-21 y cayó ante el eventual campeón Anadolu Efes Istanbul en la primera ronda de los playoffs el año pasado. Esta vez, el Milan y el entrenador Ettore Messina estarán ansiosos por aprovechar esas experiencias y dar un par de pasos más allá

BACKCOURT
La salida de Sergio Rodríguez durante la temporada baja dejó al Milan sin su general de planta, pero la incorporación de Kevin Pangos, seleccionado para el primer equipo de la Euroliga 2021, marca una nueva era para el entrenador Messina. El Milan también ha fichado a un antiguo compañero de equipo de Pangos de sus días en el Zenit de San Petersburgo, Billy Baron. El escolta es otra adición de gran calidad a la plantilla y amplía aún más el alcance del equipo desde la profundidad. Otras dos incorporaciones que se han hecho en el backcourt son Naz Mitrou-Long y Stefano Tonut, que se han unido desde el Germani Brescia y el Umana Reyer Venice de Italia, respectivamente. La temporada pasada, Mitrou-Long brilló en su primer año en Europa con el Brescia, ya que promedió 17,5 puntos, 4,3 rebotes y 5,0 asistencias por partido en la Liga italiana. Tonut, por su parte, fue nombrado MVP de la Liga italiana en la campaña 2020-21 y tendrá algo que demostrar ahora que está en el Milan. Sólo Tommaso Baldasso y Devon Hall permanecen en el backcourt del equipo del año pasado, por lo que será vital que Pangos, Baron, Mitrou-Long y Tonut se adapten a los planes del entrenador Messina lo antes posible.

FRONTCOURT
A diferencia de la situación en la retaguardia del Milan, no ha habido demasiados cambios en el frontcourt del equipo. El experimentado dúo de Luigi Datome y Kyle Hines se comprometieron con Milán en la temporada baja, lo que sin duda ayudará a que el equipo del entrenador Messina intente luchar seriamente por el título de la Euroliga. Nicolo Melli también sigue formando parte del equipo, mientras que otra temporada exitosa de Shavon Shields debería situar al Milan en una seria disputa por llegar a la Final Four. Hay tres fichajes clave en el frontcourt: el alero Deshaun Thomas, el pívot Brandon Davies y el hombre grande Johannes Voigtmann. Thomas tuvo una temporada impresionante con el FC Bayern de Múnich en 2021-22 y estará ansioso por repetir esas mismas actuaciones con la camiseta del Milan. La llegada de Davies desde el FC Barcelona debería aliviar algunas de las cargas sobre los hombros de Hines y también proporciona al Milan aún más tamaño. Voitgmann tiene la envergadura de un pívot y el tiro exterior de un escolta, lo que permite alineaciones creativas. Davide Alviti, Giampaolo Ricci y Paul Biligha, que regresan de la temporada pasada, conocen el sistema y proporcionan una importante profundidad al equipo.

JUGADOR A SEGUIR
Dadas las expectativas que rodean al Milan este año, hay mucha presión sobre el nuevo base Kevin Pangos para que se ponga en marcha. El jugador de 29 años demostró durante su etapa en el Zenit que puede ayudar a llevar a un equipo a los playoffs -en este caso, contra todo pronóstico, incluso empujando al FC Barcelona hasta la postemporada- y también tiene el reto de ocupar el lugar de Sergio Rodríguez como orquestador del equipo. Sin embargo, Pangos tiene la calidad y la experiencia para hacerlo. Dada la cantidad de talento que le rodea en la plantilla del Milan, será responsabilidad de Pangos mantener a todo el mundo involucrado en cada ronda.

PERSPECTIVA
Desde la llegada del entrenador Messina en 2019, ha habido presión sobre el Milan para ganar su primer título de EuroLeague desde 1988. De cara a la nueva campaña, y tras un verano de notables incorporaciones fuera de temporada, muchos apuestan por que el Milan vuelva a estar en la Final Four. La integración de los nuevos fichajes será vital en la primera parte de la temporada, pero hay una plétora de experiencia en la plantilla y eso debería servir. Todo apunta a que esta será una temporada inolvidable para los seguidores del Milan.