Después de llegar a la Final Four en cada una de las dos últimas temporadas, la plantilla del entrenador Sarunas Jasikevicius tendrá un aspecto algo diferente en 2022-23. Seis caras nuevas se unen al núcleo de jugadores que regresan y hay esperanza de que pueda ser la mezcla perfecta de experiencia y ambición que permita al equipo levantar el título el próximo mes de mayo
BACKCOURT
El mayor impacto en el backcourt del Barcelona ha sido el regreso este verano del escolta Tomas Satoransky, que se marchó a la NBA en 2016. Vuelve al Barça en el mejor momento de su carrera con el objetivo de liderar al equipo hasta la parada final. Satoransky tendrá a su lado el joven talento de Rokas Jokubaitis. Se espera que el actual ganador del Rising Star Trophy tenga un papel más importante y seguramente compartirá esa faceta con Nico Laprovittola, que realizó una gran temporada con el equipo y amplió su contrato durante el verano. Cory Higgins también será una pieza estelar en el puzzle del backcourt del Barça. Higgins espera tener una temporada sin lesiones que le permita brillar. Alex Abrines y Kyle Kuric también regresan para aportar potencia de fuego desde las alas y también lo hará Oriol Pauli, que vuelve al club de su infancia tras varias temporadas fuera con protagonismo en los equipos de la 7DAYS EuroCup. Sergi Martínez completará la zaga del Barça, en busca de oportunidades para brillar entre tantas estrellas.
FRONTCOURT
Aunque Nikola Mirotic seguirá siendo el alma de este equipo y liderará el frontcourt una temporada más, el resto del elenco en la pena parece muy diferente. El ex MVP Jan Vesely aterrizó en Barcelona para aportar atletismo, experiencia, potencia y tamaño en la pintura. Se unirá a Mike Tobey, un hombre grande y probado que brilló en Valencia en las últimas temporadas. El Barça también incorporó a una de las sorpresas de la pasada temporada, Oscar da Silva, que tuvo una temporada de debut fulgurante con el ALBA Berlín. Uno de los últimos fichajes del verano para el Barça podría ser también uno de los más impactantes, ya que el juego azulgrana de Nikola Kalinic podría ser el pegamento que lo uniera todo. Todos ellos se unirán al pívot Sertac Sanli, que dejó el Anadolu Efes en 2021 tras ganar su primera Euroliga y ahora buscará ganar otra con el Barça.
JUGADOR A SEGUIR
Oscar da Silva seguro que fue una gran sorpresa en su temporada de debut en la EuroLeague con el ALBA Berlín. Ha promediado 8,8 puntos con un 62,4% en tiros de dos puntos y 3,5 rebotes en 33 partidos de Euroliga y ha hecho girar muchas cabezas por el camino. El entrenador Jasikevicius también se fijó en él y la directiva del Barça lo contrató por tres temporadas, demostrando así su confianza y compromiso con el talento de da Silva. En sólo una temporada, da Silva ha pasado de debutar en la Euroliga como un jugador prácticamente desconocido a convertirse de repente en una apuesta de futuro para uno de los eternos aspirantes al título. Tendrá que dar un paso al frente desde el principio, sobre todo en una plantilla tan llena de estrellas como esta.
PERSPECTIVA
Es la misma historia de siempre para el Barcelona: una plantilla para llegar hasta el final y un objetivo final, que no es otro que ganar el título. Tras dos intentos fallidos de llegar a la Final Four, el club espera que a la tercera vaya la vencida y ha incorporado a algunas estrellas de la Euroliga de probada eficacia que pueden aportar experiencia y saber hacer a un equipo repleto de talento. El Barça tendrá dos partidos en casa para empezar la temporada y cuanto antes se compenetre el grupo, más posibilidades tendrá, aunque, como experimentó el equipo las dos últimas temporadas, el objetivo será llegar al máximo en mayo si quiere llevarse el título a casa.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net