El LDLC ASVEL Villeurbanne afronta su tercera campaña consecutiva en la Turkish Airlines EuroLeague con la esperanza de continuar su progresión hacia arriba. Su entrenador, TJ Parker, ha conseguido mantener a un buen número de jugadores de la pasada temporada, al tiempo que ha añadido algunos nombres clave, entre ellos un bicampeón de la EuroLeague que regresa a su Francia natal, y que espera que lidere al equipo en una carrera hacia los playoffs
BACKCOURT
En lo que fue posiblemente uno de los mayores movimientos en todo el continente este verano, el guardia superestrella Nando De Colo regresó a Francia para ayudar al ASVEL a alcanzar el siguiente nivel. De Colo ganó los títulos de la EuroLeague de 2016 y 2019 y también fue el MVP de la temporada 2015-16 y el MVP de la Final Four de 2016, además de haber sido incluido en el Equipo de la Década 2010-20. Le acompañarán en el backcourt los veteranos Antoine Diot y Paul Lacombe, que continúan en el equipo, y el ASVEL también ha incorporado más caras nuevas para cubrir las posiciones de escolta. Retin Obasohan y Parker Jackson-Cartwright llegaron juntos a principios de julio para cubrir la posición de base; ambos son hábiles anotadores y harán su debut en la Euroliga. Jonah Mathews, que promedió 17,8 puntos en la liga polaca la temporada pasada, es otro talento en lo que se perfila como un profundo backcourt. En el puesto de alero, David Lighty, que volverá para su séptima temporada en Lyon, está acompañado por el recién llegado Anthony Polite, que debutará como profesional en la Euroliga. Además, en el alero. Yves Pons regresa a su Francia natal directamente desde la G-League. Por último, pero no menos importante, el backcourt se completa con el capitán del equipo Charles Kahudi, que entra en su octava temporada en Lyon y que todavía puede contribuir en ambos extremos, así como a través de su liderazgo.
FRONTCOURT
El ASVEL ha añadido mucha experiencia en la pintura en la Euroliga con la llegada de Joffrey Lauvergne, que jugará su séptima temporada en la liga. Hasta ahora, Lauvergne ha sumado 1.070 puntos y 584 rebotes en 117 partidos de Euroliga, siendo sus dos últimas temporadas en el Zalgiris Kaunas. Formará pareja con Youssoupha Fall, uno de los hombres grandes más atléticos de la competición. Kostas Antetokounmpo y Zaccharie Risacher forman un joven y atlético dúo de ala-pívot que complementará perfectamente el juego físico del ASVEL.
JUGADOR A SEGUIR
El ASVEL hizo una importante apuesta este verano por Anthony Polite, un escolta cuyo padre, Michael Polite, jugó en Europa. Polite jugó en su Suiza natal en el equipo U16 del Benetton Fribourg antes de trasladarse a Estados Unidos para cursar el instituto. Después jugó al baloncesto universitario en la Universidad Estatal de Florida. En su último año, promedió 9,9 puntos, 5,6 rebotes, 2,5 asistencias y 1,5 robos como titular en 24 partidos de la NCAA. El ASVEL vio un gran potencial en él y lo ha contratado por dos años para que Polite pueda debutar como profesional en Lyon. Aunque ya tiene 25 años, Polite será uno de los novatos más interesantes a seguir en su primera aventura profesional.
PERSPECTIVA
Después de empezar la temporada pasada dando guerra con nombres como Elie Okobo o Chris Jones, el ASVEL tendrá que recuperarse de la pérdida de ambos y armar el nuevo grupo rápidamente. La temporada comenzará con un partido en casa contra el EA7 Emporio Armani Milán, pero después de eso, son tres partidos seguidos en la carretera en Valencia, Estambul y Tel Aviv, por lo que el equipo francés tendrá que apresurarse en encontrar su química si quiere imitar el inicio de la temporada pasada. La incorporación de nombres experimentados como De Colo y Lauvergne también debería ayudar al equipo a mantener la calma a medida que avanza la temporada para intentar mantenerse fuerte y tener una oportunidad en los playoffs. Sólo el tiempo lo dirá.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net