Previa EuroLeague 22/23: Partizan NIS Belgrado

Los campeones de 1992 regresan a la máxima competición continental con el Partizan NIS Belgrado jugando en la Turkish Airlines EuroLeague por primera vez desde 2014. Al frente está el entrenador más ganador de la historia del baloncesto europeo, Zeljko Obradovic, que volvió a su querido Partizan la temporada pasada. El equipo cuenta con una mezcla característica de talento local, experiencia, refuerzos del extranjero y, sobre todo, juventud

BACKCOURT
Kevin Punter lideró al equipo en su andadura en la 7DAYS EuroCup la temporada pasada y vuelve para seguir dirigiendo al equipo en la cancha. Dos nuevos jugadores estarán a su lado, ya que el tirador Danilo Andjusic y el dinámico Dante Exum han llegado este verano para contribuir tras su experiencia en la Euroliga la pasada temporada en otros equipos. Aleksa Avramovic, Gregor Glas y Yam Madar completarán las rotaciones de guardias. Los tres hicieron buenas campañas en la EuroCup la pasada temporada y siguen en Belgrado. Otros dos recién llegados con mucha experiencia en la Euroliga cubrirán las alas: James Nunnally e Ioannis Papapetrou, cuyo liderazgo será muy útil cuando el equipo afronte el reto de la Euroliga. El alero Uros Trifunovic, en su cuarta temporada en el equipo, también intentará aumentar su papel.

FRONTCOURT
En la pintura, el Partizan confiará principalmente en los jugadores que continúan con el equipo desde la temporada pasada. El grandote Zach LeDay vuelve al gran escenario después de un brillante debut en la EuroCup la temporada pasada. Mathias Lessort aporta un nivel de físico que ayudó mucho al equipo la temporada pasada. Balsa Koprivica y Dusan Miletic serán dos de los jugadores más grandes de la liga esta temporada, y su tamaño debería ser un activo valioso para el equipo. Completan la delantera del Partizan Tristan Vukcevic, que llegó procedente del Real Madrid a mediados de la temporada pasada, y Alen Smailagic, que mostró destellos de brillantez en su temporada de debut con el Partizan y que hizo girar muchas cabezas por el camino.

JUGADOR A SEGUIR
Ioannis Papapetrou es un clásico indiscutible de la Euroliga. Esta será su décima temporada en la liga, pero la primera fuera de Grecia. El entrenador Obradovic ha confiado en él con la esperanza de que Papapetrou aporte experiencia fuera de la cancha y saber hacer en ella. Sus números hablan por sí solos; en un total de 219 partidos en la Euroliga, ha sumado 1.749 puntos, 714 rebotes, 236 asistencias y 122 robos en algo más de 4.900 minutos en la cancha. El Partizan es un equipo que tradicionalmente confía en los jugadores jóvenes para mantener vivo el legado del club temporada tras temporada, por lo que Papapetrou tendrá inmediatamente todas las miradas puestas en él esperando que sea un mentor y un líder. Hay otros jugadores en el equipo que probablemente anotarán más puntos y cogerán más rebotes, pero el currículum de Papapetrou será algo a lo que todos en este equipo recurrirán en caso de necesidad.

PERSPECTIVA
El Partizan está de vuelta en la EuroLeague y no ha sufrido tantos cambios desde que fue uno de los equipos dominantes la pasada temporada en la 7DAYS EuroCup. El equipo fue detenido en la primera ronda de eliminación, pero ahora que está de vuelta en el escenario principal, seguramente querrá demostrar que pertenece a él. El Partizan comienza con dos partidos en la carretera, pero el entrenador Obradovic ha tenido su cuota de batallas en la Euroliga y sabe cómo navegar en estas aguas. El equipo tiene un liderazgo sólido en el banquillo y en la cancha, aunque tendrá que ajustar algunas piezas que no estaban allí la temporada pasada. Si la química completa llega rápido, eso y la ayuda de la siempre ruidosa afición de Belgrado serán factores importantes para que el Partizan busque un puesto en los playoffs por primera vez desde que llegó a la Final Four de 2010.