Previa EuroLeague 22/23: Valencia Basket

El Valencia Basket regresa a la Turkish Airlines EuroLeague con renovadas ambiciones y grandes esperanzas. El equipo ha mantenido a la gran mayoría de sus jugadores de la pasada temporada y ha incorporado un puñado de nuevos nombres, empezando por el entrenador Alex Mumbrú, para intentar que su regreso a la máxima competición europea comience con buen pie

BACKCOURT
El backcourt del Valencia es una mezcla de juventud y experiencia que debería dar al equipo naranja un nivel de comodidad en su regreso a la liga. Sam Van Rossom comienza su décima temporada en el club. El joven Josep Puerto seguirá creciendo en el equipo valenciano ya que la temporada pasada empezó a mostrar destellos de su gran talento en la 7DAYS EuroCup. A ambos se les unirá uno de los grandes fichajes del Valencia durante el verano, Chris Jones, que la pasada temporada promedió 13,1 puntos, 3,6 asistencias y fue el quinto de la liga en robos con 1,5 por partido para el LDLC ASVEL Villeurbanne. Jonah Radebaugh es otra cara nueva en Valencia en el puesto de escolta, un escolta anotador que debutará en la Euroliga. Klemen Prepelic se une de nuevo a la fiesta dispuesto a aportar una gran cantidad de puntos y Martin Hermannson se mantiene a pesar de que se está recuperando de una rotura del ligamento cruzado anterior y no podrá salir a la cancha hasta dentro de varios meses. Xabi López-Arostegui jugará su segunda temporada en Valencia y debutará en la Euroliga y se espera que gane cada vez más tiempo de juego.

FRONTCOURT
La pintura del Valencia Basket también estará cargada de talento, empezando por el jugador insignia del club, Bojan Dubljevic, que, después de todos estos años, sigue siendo uno de los favoritos de la afición y está rindiendo como nunca. A él se unirán las nuevas caras James Webb, un hombre grande que brilló en la Liga española con el Murcia, y Kyle Alexander, que hizo lo propio con el Fuenlabrada. Estos dos experimentados jugadores debutan en la Euroliga. El veterano Víctor Claver sigue en el equipo para aportar minutos de calidad y experiencia a raudales, mientras que se espera que el pívot Jasiel Rivero dé un paso adelante en su juego tras su prometedor debut la pasada temporada. Hablando de actuaciones prometedoras, por último, el joven Jaime Pradilla jugará más minutos esperando confirmar la tendencia ascendente que mostró la temporada pasada, noche tras noche.

JUGADOR A SEGUIR
Jaime Pradilla es un producto de la cantera del Casademont Zaragoza que explotó la pasada temporada en la 7DAYS EuroCup. El jugador de 21 años fue titular en la mitad de sus 20 partidos y promedió 8,7 puntos, 4,0 rebotes y 1,2 robos en casi 16 minutos en pista para un promedio PIR de 10,1. Pradilla ya debutó en la Euroliga en la 2020-21, pero no fue hasta la temporada pasada cuando empezó a girar cabezas. Su mejor noche anotadora fue de 16 puntos y tuvo 15 en otras tres ocasiones, mientras que lideró a todos los jugadores de la EuroCup en porcentaje de tiro de dos puntos (79,8%). Seguramente se resarcirá de su actuación en la semifinal, en la que no anotó nada, contra el campeón final, el Segafredo Virtus Bologna. Es de esperar que Pradilla continúe su ascenso, esta vez bajo las brillantes luces de la Euroliga.

PERSPECTIVA
Mumbru, un clásico en las competiciones de baloncesto de la Euroliga, se estrena como entrenador principal en este escenario. Tendrá la mitad del trabajo hecho gracias a que gran parte del equipo se mantiene desde el pasado, pero fusionar los nuevos nombres con los veteranos y hacer que todos se adapten a su nuevo sistema no será un reto menor. El Valencia comienza con dos partidos en casa, pero de repente aterrizará en una gira de dos semanas por Estambul, incluyendo un duelo contra el vigente campeón. Esta será una temporada para que el Valencia demuestre que pertenece al máximo nivel y ser capaz de adaptarse rápidamente puede ser fundamental para sus esperanzas de playoffs.