La primera jornada llega a su fin con un enfrentamiento de alto nivel en el Palau Blaugrana
El FC Barcelona alcanzó el Turkish Airlines EuroLeague Championship Game la temporada pasada y consiguió mantener el núcleo de jugadores que lo llevaron allí, incluyendo a Nikola Mirotic, Cory Higgins, Nick Calathes, Brandon Davies y Kyle Kuric. Ha añadido profundidad y talento con el pívot Sertac Sanli, el versátil alero Nigel Hayes, el director de juego Nico Laprovittola y el escolta Rokas Jokubaitis. El ALBA Berlín ascendió a Israel González al puesto de entrenador jefe, añadió jugadores de talento a su backcourt en Jaleen Smith, Yovel Zoosman y Tamir Blatt y mantuvo a la mayoría de sus jugadores principales, como Maodo Lo, Luke Sikma y el ex bombardero del Barcelona Marcus Eriksson. El Barcelona está invicto en casa contra el ALBA en las últimas dos décadas. La última victoria del ALBA en el Palau Blaugrana, 66-67, se produjo el 17 de febrero de 2000, con 13 puntos de Wendell Alexis. El Barcelona también lleva una racha de cinco victorias contra el campeón alemán.
Un duelo de lujo
Dos de los mejores ala-pívots de la liga se enfrentarán en este partido. Mirotic es un anotador polivalente que puede superar a su defensor en el poste bajo con movimientos realmente suaves y también puede estirar la pista con sus tiros desde el centro y tiene una gran capacidad para sacar faltas y llegar a la línea de tiros libres con frecuencia (4,2 intentos por partido la temporada pasada, octavo en la general). También es uno de los mejores reboteadores defensivos de la competición y tiene un buen olfato para los robos. Sikma se apoya en su altísimo coeficiente intelectual para encontrar ventajas en ataque. Su capacidad de pase le permite ser el segundo base del ALBA en la pista. También es un muy buen reboteador, puede tirar desde más allá del arco, juega con alta intensidad en ambos extremos y es el líder silencioso de su equipo debido a su ética de trabajo y su juego orientado al equipo. Mirotic y Sikma son ala-pívots de élite, pero muy diferentes entre sí, lo que hace que este enfrentamiento sea aún más emocionante.
Claves de la victoria
El Barcelona fue sin duda el mejor equipo defensivo de la competición la pasada temporada y tiene los números que lo demuestran, permitiendo una media de 73,7 puntos por partido. Los rivales encestaron sólo el 49,4% de sus tiros de dos puntos de media y las cosas fueron aún peor desde el centro (34,2%), lo que le convirtió en el primer equipo en liderar la liga en ambas categorías en la misma temporada. Se espera que poco cambie, ya que el Barcelona depende de una fuerte defensa para sacar el máximo partido a su gran talento en ataque. Alex Abrines es baja, por lo que Higgins, Kuric y Jokubaitis deberían abrir la pista desde el centro. El Barcelona tiene que parar a Ben Lammers en la pintura y buscará que Sanli, Davies y Pierre Oriola unan fuerzas en el centro. El ALBA debe tratar de jugar a ritmo acelerado y, en ese sentido, jugadores de perímetro rápidos como Zoosman, Lo y Malte Delow deben tomar la iniciativa y acelerar el ritmo de juego. Conseguir que Eriksson se involucre debe ser una de las mayores claves del juego, así como encontrar a Sikma en el poste alto para buscar pases de espaldas. Smith debuta en la Euroliga y tiene la difícil misión de vigilar a Higgins. El Barcelona es el gran favorito por su profundidad, experiencia y ventaja de campo; serán sus primeros partidos de EuroLeague en casa con aficionados desde marzo de 2020, pero el ALBA tiene suficiente talento y mano de obra para mantener sus opciones hasta el bocinazo final.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net