Previa EuroLeague Jornada 1: Baskonia vs Real Madrid

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Dos potencias de la liga española se enfrentan para comenzar su temporada de Euroliga. El Baskonia vuelve con el mismo entrenador, Dusko Ivanovic, un núcleo de jugadores liderado por Pierria Henry, Luca Vildoza y Achille Polonara, y como siempre, nuevas e interesantes incorporaciones como Tonye Jekiri, Rokas Giedraitis y Alec Peters. Apenas ha cambiado una lista que ha funcionado muy bien en los últimos años. Así, el entrenador Pablo Laso seguirá trabajando con Facu Campazzo, Jaycee Carroll, Rudy Fernández, Sergio Llull, Felipe Reyes, Trey Thompkins, Anthony Randolph o Edy Tavares, entre otros. Alberto Abalde y Carlos Alocen son las nuevas caras de Real Madrid

Duelo
La Giedraitis es una adición de carpa en la delantera pequeña. Un goleador excepcional, Giedraitis tiene uno de los lanzamientos más rápidos de la competencia. Eso obliga al defensor a estar alerta cada vez que toca el balón, lo que utiliza a su favor. Giedraitis puede usar su tamaño para conducir a la canasta y es lo suficientemente rápido para jugar en la transición. El Real confía en que Fernández lo detenga. Fernández es un excelente jugador defensivo, lo suficientemente intenso como para cobrar robos y obligar a su oponente a realizar tiros fuera de balance. Como siempre, Fernández también proporcionará anotación, así que no esperes más que un gran enfrentamiento entre ellos.

Lección de historia
Estos dos equipos se han enfrentado casi 200 veces en competiciones nacionales pero sólo 10 veces en la Euroliga. No se enfrentaron en la máxima competición europea hasta 2016 y se han repartido 10 victorias desde entonces. El Baskonia tiene una ventaja de 3-2 en los partidos en casa, pero el Real ganó sus dos partidos la temporada pasada, incluyendo un reventón de 55-77 en el Fernando Buesa Arena. Esos 55 puntos fueron la puntuación más baja del Baskonia en un partido local de la Euroliga este siglo. El Baskonia también tuvo solo 4 asistencias, las menos en cualquier juego en más de una década.

Claves para la victoria: Baskonia
Todo comienza con una alta intensidad y una fuerte defensa para el entrenador Ivanovic y sus equipos, y esta edición de Baskonia no es una excepción. Henry lidera la defensa de su equipo con su defensa en el balón y jugará un papel crítico custodiando a Campazzo y Nico Laprovittola. El Baskonia debe usar su tamaño en la pintura — con Jekiri, Yousoupha Fall e Ilimane Diop — para jugar físicamente contra Tavares. El Baskonia confiará en un Vildoza al rojo vivo y en sus mejores tiradores, Peters y Giedraitis, para marcar la diferencia en lo que promete ser un enfrentamiento lleno de energía.

Las claves de la victoria: Real Madrid
El Real Madrid ha seguido la misma receta de baloncesto de la última década: una fuerte defensa que termina en rebotes que llevan a un baloncesto de transición experto, en el que sus jugadores son casi imbatibles debido a su talento general y a los muchos años de trabajo en conjunto. Cuando se trata de tableros defensivos, cualquier jugador de Real es capaz de agarrar uno y comenzar la ofensiva del equipo de inmediato. Campazzo, Fabien Causeur, Fernández y Tavares han destacado en la Liga Española hasta ahora, pero en este equipo, cualquier jugador puede marcar la diferencia en el tramo final.