Previa EuroLeague Jornada 1: Maccabi vs ALBA Berlín

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Dos de los equipos que mas se han reforzado este verano se enfrentan en el inicio de la temporada de ambos equipos. El Maccabi reforzó su delantera con la incorporación de Dragan Bender y Ante Zizic, pero también reforzó su delantera con el creador de juego Chris Jones, que está a punto de debutar en la Euroliga. ALBA trajo a los experimentados guardias Maodo Lo y Jayson Granger, al talentoso estafador Simone Fontecchio y al as del bloqueo de balones Ben Lammers. Ambos equipos mantuvieron a sus entrenadores y al núcleo de jugadores, asegurándose de ser competitivos desde el principio de la temporada. Esperen un gran partido en el Menora Mivtachim Arena

Duelos
ALBA debe tratar de encontrar la manera de detener a Scottie Wilbekin, una máquina de marcar con alcance ilimitado. La temporada pasada, Wilbekin sólo necesitó 18 minutos para anotar 16 puntos contra ALBA en Tel Aviv. Wilbekin puede luchar contra la defensa física, en el balón, y ALBA tiene el par de guardias perfecto para ese trabajo. Un Granger totalmente recuperado le pondrá presión, pero el entrenador Aito García Reneses también puede usar a Peyton Siva en su contra. Siva es de talla pequeña pero tiene un gran sentido de los robos y tiene un gran coeficiente intelectual de baloncesto en ambos extremos del piso.

Lección de historia
ALBA ha visitado el Maccabi 7 veces y sólo salió victorioso una vez. Fue el 12 de febrero de 2015 – ALBA derrotó a Maccabi 59-66 detrás de 18 puntos de Jamel McLean. Sólo queda un jugador en cada equipo: el capitán de ALBA, Neils Giffey. La temporada pasada, Maccabi derrotó a ALBA con 19 puntos de John DiBartolomeo, que lideró a 5 jugadores en dobles dígitos. Sigue siendo la única victoria de tres dígitos en casa de Maccabi en la Euroliga en las últimas siete temporadas. La vez anterior en que el Maccabi alcanzó los 100 puntos en una victoria en casa fue contra el Besiktas, 101-58, el 28 de marzo de 2013.

Claves de la victoria: Maccabi
Por encima de todo, el Maccabi debe jugar una defensa dura, ser agresivo con el balón y controlar el tablero defensivo para poder correr por el suelo. La mayoría de sus guardias – Wilbekin, Jones, Elijah Bryant, Tyler Dorsey – prosperan en la transición, pero el Maccabi no será capaz de correr el piso sin recuperar el balón en la defensa. Maccabi tiene una ventaja en el interior, con Othello Hunter y Zizic listos para impulsar las tablas. Detener a Luke Sikma es crítico para el Maccabi, también, ya que ALBA ejecuta su ataque a través de su delantero estrella.

Las claves de la victoria: ALBA
ALBA ha mostrado una mentalidad más defensiva en los recientes juegos amistosos contra el Olympiacos del Pireo. Ser capaz de ser más física en la defensa permite a ALBA jugar con más efectividad en el ataque de cinco contra cinco, especialmente con tiradores agudos como Marcus Eriksson, Fontecchio, Lo y Giffey. Siva y Granger necesitan estar concentrados en todo momento contra dos grandes goleadores como Wilbekin y Jones. Johannes Theimann tuvo una pretemporada fantástica, y compartió mucho tiempo de juego con Sikma, tratando de abrir el piso contra Hunter y Zizic, sacándolos de la pintura.