Previa EuroLeague Jornada 1: Olympiacos vs Baskonia

Olympiacos Pireaus y Baskonia Vitoria-Gasteiz, un clásico de la competición, se enfrentarán por 43ª vez desde el cambio de siglo

El Olympiacos tiene una ventaja de 24-18 en la serie histórica, pero el Baskonia venció a los rojos dos veces -por un margen combinado de 39- la temporada pasada. El Baskonia cuenta con una plantilla renovada con las incorporaciones del antiguo director de juego del Olympiacos Wade Baldwin IV, Simone Fontecchio, Matt Costello, Landry Nnoko y Jayson Granger, que inicia su segunda etapa en el club. Rokas Giedraitis, Alec Peters y Tadas Sedekerskis, entre otros, siguen teniendo papeles clave para el entrenador Dusko Ivanovic. El Olympiacos cuenta con un nuevo capitán del equipo, Georgios Printezis, y con nuevos jugadores, como Thomas Walkup, Tyler Dorsey y Moustapha Fall, que complementan un núcleo de jugadores ya conocido, con Kostas Sloukas, Sasha Vezenkov y Kostas Papanikolaou. Ambos equipos se perdieron los playoffs la temporada pasada. Los dos equipos saben lo importante que es empezar la temporada con buen pie, así que se espera un enfrentamiento intenso en el Estadio de la Paz y la Amistad.

Un duelo de primera línea
Dos creadores de juego muy diferentes se enfrentarán tras cambiar de equipo en la Euroliga en la temporada baja. Baldwin viene de una gran campaña con el FC Bayern de Múnich en la que puede ser uno de los mejores generalistas del baloncesto europeo. Su carácter y agresividad coinciden con la mentalidad del Baskonia y del entrenador Dusko Ivanovic, por lo que Baldwin se encuentra en el entorno adecuado para seguir creciendo como jugador. Necesitará su excelente combinación de físico, rapidez, energía y capacidad de penetración contra Walkup, uno de los mejores escoltas defensivos de la competición. Walkup es igualmente peligroso en ataque debido a su sentido de la cancha, su alto coeficiente intelectual de baloncesto y su versatilidad. Ha mejorado su capacidad de pase a lo largo de los años para ser igual de eficaz en ambos puestos de escolta. Ambos jugadores juegan su primer partido de Euroliga con una nueva camiseta, lo que hace que este enfrentamiento sea aún más atractivo.

Claves de la victoria
El Baskonia confía en sus jugadores de perímetro -Granger, Baldwin, Fontecchio y Giedraitis- para marcar la diferencia en este partido y evitar que Sloukas y Walkup controlen el ritmo del juego. Detener a Vezenkov debería ser una de las mayores claves de este partido, ya que utiliza su versatilidad y saber hacer para encontrar ventajas. Sedekerskis es la primera opción del entrenador Ivanovic contra él, pero Peters debe estar preparado para jugar duro contra él y abrir la pista con su precisión de tres puntos. El Baskonia necesita utilizar su profundidad en el centro, ya que Costello -que también puede jugar de ala-pívot-, Landry Nnoko y Steven Enoch dan a los anfitriones muchas opciones para utilizar contra Fall y Hassan Martin, dos anotadores muy efectivos alrededor de la canasta. El Olympiacos necesita que Papanikolaou y Vezenkov participen, pero confía en que Shaquielle McKissic se convierta en su factor X debido a su explosividad y mentalidad ganadora. McKissic puede cambiar cualquier partido con su extraordinaria energía y el entrenador Georgios Bartzokas cuenta con su físico y su rapidez como un potencial creador de diferencias. Dorsey y Sloukas son talentosos anotadores que pueden tirar del carro desde el centro, pero también necesitan encontrar la manera de jugar contra Fontecchio y Granger. El Olympiacos cuenta con un núcleo de jugadores que regresan y es el anfitrión de este partido, pero el Baskonia siempre es competitivo, independientemente de los cambios de plantilla que realice.