Los dos últimos campeones de la Turkish Airlines EuroLeague, el Real Madrid (6-3) y el CSKA de Moscú (6-3), se enfrentan por primera vez esta temporada para resolver su parte de un empate a cuatro bandas justo por debajo de tres líderes de la liga. El Real está invicto en casa y quiere mantener su ímpetu frente a los aficionados del WiZink Center. El CSKA ya ha registrado varias victorias en carretera, pero esta será su mayor prueba hasta la fecha fuera de la capital rusa. No hay que esperar nada menos que un partido espectacular entre estos dos gigantes
Enfrentamientos
Dos de los jugadores más explosivos de la competición están listos para enfrentarse cara a cara. Facu Campazzo es más bien un creador de juego de la vieja escuela que trata de mantener a todo el mundo involucrado con su sentido de la cancha, su alto coeficiente intelectual en baloncesto y sus extraordinarias habilidades de pase. No lo tendrá fácil contra el anotador nato Mike James, quien anotó 35 puntos en el WiZink Center la temporada pasada mientras jugaba para el AX Armani Exchange Milan. Ese fue su gran esfuerzo en su carrera hasta que marcó 38 puntos contra el Fenerbahçe hace una semana.
Lección de historia – moderna
El Real Madrid y el CSKA han vuelto a poner a punto una moderna rivalidad en los últimos años, después de 50 años de mirarse el uno al otro por todo el continente. De hecho, estos equipos se han enfrentado en las últimas tres semifinales. El CSKA derrotó al Real en el partido por el tercer puesto de 2017, 70-94, y en las semifinales de 2019, 95-90, por detrás de 23 puntos de Sergio Rodríguez y Nando De Colo. El Real Madrid venció al CSKA en las semifinales de 2018, por 83-92, con 16 puntos cada una, de Luka Doncic y Sergio Llull.
Lección de historia – antigua
Esta rivalidad se ha intensificado desde que ambos equipos se enfrentaron en las finales de la Euroliga de 1963. El Real ganó el partido de ida, 86-69, pero el CSKA registró una victoria de 91-74 en el segundo y prevaleció en el partido de tie-break, 99-80. El Real Madrid se vengó en 1965, al derrotar al CSKA en la fase final de la Euroliga por diferencia de puntos. El CSKA recuperó la corona de la Euroliga en 1969, derrotando al Real 103-99 en el único partido de doble tiempo extra en la historia de la competición.
Claves para la victoria: Real Madrid
Después de su gran exhibición contra Khimki, anotando 65 puntos en la primera mitad y terminando el partido con excelentes porcentajes de tiros (57.8% 2FG, 59.1% 3FG, 92.9% FT), el Real intentará mantener ese ímpetu asegurando los rebotes defensivos para entrar en la transición y cuidando bien el balón. Funcionó a principios de esta semana – 33 rebotes defensivos, 21 asistencias, 12 pérdidas- y la misma receta será necesaria contra un equipo más experimentado como el CSKA.
Claves para la victoria: CSKA Moscú
El CSKA se limitó a 66 y 70 puntos, respectivamente, en sus recientes derrotas en carretera contra ASVEL y Baskonia. El miércoles en Vitoria-Gasteiz, el CSKA sólo hizo 13 de los 39 disparos dentro de la pintura y derribó sólo 9 rebotes ofensivos. Ser mucho más efectivo dentro de la pintura y alimentar el cristal ofensivo será crítico contra el Real, un equipo que depende de sus rebotes defensivos para jugar en transición y correr sobre el parquet.
nota de prensa EuroLeague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net