Previa EuroLeague Jornada 12: Panathinaikos vs Olympiacos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Este será el primer derbi de Atenas de esta temporada y, por supuesto, es uno de los más esperados en el baloncesto europeo. El Panathinaikos tiene una racha ganadora de tres partidos y viene de ganar de 32 puntos sobre el Baskonia. El Olympiacos también está en plena forma después de ganar sus dos últimos partidos por un margen medio de 20,0 puntos. Aunque ambos equipos llegan en buena forma, a menudo se trata de quién lo quiere más, ya que intangibles como la intensidad, el enfoque, la determinación y el carácter son siempre críticos cuando los Verdes y los Rojos se encuentran en una cancha de baloncesto

Enfrentamientos
Cada enfrentamiento será importante en este partido, pero, por supuesto, históricamente hablando, Vassilis Spanoulis ha sido el líder del Olympiacos y lo sabe todo sobre este tipo de juego. La semana pasada tuvo una gran actuación (14 puntos, 5 asistencias) contra el Milan. Spanoulis no tendrá las cosas más fáciles contra ninguno de los titulares del Panathinaikos, Nick Calathes y Jimmer Fredette. Si Fredette y Spanoulis cogen la racha durante el partido pueden ser determinantes.

Lección de historia
Los dos equipos se han enfrentado 15 veces en la historia de la Euroliga de Turkish Airlines y el Olympiacos posee un récord de 10-5 contra los Verdes. Tres de esos enfrentamientos se produjeron en las semifinales de la Euroliga. El Olympiacos derrotó al Panathinaikos en 1994 y 1995, pero perdió en los partidos del campeonato contra el Joventut Badalona y el Real Madrid, respectivamente. El Panathinaikos se impuso al Olympiacos 84-82 en las semifinales de 2009 y levantó el trofeo. El Olympiacos también derrotó al Panathinaikos por 2-0 en los playoffs de la Euroliga de 1997, en su camino hacia su primera corona continental.

Nos encontramos de nuevo
Spanoulis jugó en el Panathinaikos y ganó el título de la Euroliga con los Verdes en 2009, antes de unirse al Olympiacos. Ioannis Papapetrou jugó en el Olympiacos durante cinco años antes de unirse a los Verdes. Ian Vougioukas, del Panathinaikos, también usó la camiseta roja del Olympiacos. Antonios Konairis también jugó en el Panathinaikos en la temporada 2014-15.

Claves para la victoria: Panathinaikos
El Panathinaikos es el equipo más anotador de la liga (88,5 ppg.) y ocupa el segundo lugar en asistencias (19,1 apg.). Es tirar la bola con buenos porcentajes, especialmente dentro del arco (56.1% 3FG, 38.7% 3FG). Jugar con gran agresividad en defensa, buscando robos y desvíos, será crítico para el Panathinaikos, además de rebotar bien bajo su propio borde. Hasta ahora, el Panathinaikos lo ha hecho bien (25.3 drpg.) y eso ha permitido a Calathes dirigir el programa en la ofensiva de transición.

Claves para la victoria: Olympiacos
El Olympiacos está promediando 77,9 puntos en lo que va de temporada, pero en los últimos dos partidos ha aumentado esa cifra a 95,0 puntos. Todavía está luchando por hacer sus tiros al exterior (33,1% 3FG) pero mejorando mucho (22 de 48 en los dos últimos partidos, 45,8%). El Panathinaikos cuida muy bien el balón con sólo 10,2 balones por partido). El Olympiacos tiene que obligar a sus rivales a cometer más errores y pasar su ataque por Spanoulis, Georgios Printezis y Nikola Milutinov, que pueden ser imparables.

nota de prensa EuroLeague