Previa EuroLeague Jornada 12: Zenit St. Petersburg vs ASVEL Villeurbanne

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Ambos equipos vienen a este partido buscando romper sus respectivas rachas de derrotas. ASVEL ha perdido sus últimos tres partidos, incluyendo una paliza de 31 puntos a manos del Maccabi FOX Tel Aviv en la 11ª jornada. El Zenit tiene una racha de seis derrotas y busca su primera victoria en casa de la temporada; sus dos victorias, contra el Olympiacos del Pireo y el Zalgiris de Kaunas, se produjeron en la carretera y en las prórrogas. Es de esperar una gran intensidad entre dos equipos de mentalidad defensiva deseosos de recuperarse lo antes posible

Enfrentamientos
Gustavo Ayón ha sido el ancla de Zenit en ambos extremos del suelo, desempeñando un papel protagonista muy necesario con buenos números (13,6 ppg., 5,8 rpg.) para acompañarlo. Necesitará usar su experiencia, su alto coeficiente intelectual en baloncesto y sus suaves habilidades postales contra el centro ASVEL Tonye Jekiri, una fuerza de la naturaleza en la pintura, que ha liderado cerca de los aros de ASVEL (10.8 ppg., 9.4 rpg.). Espere alta intensidad y fisicalidad en su electrizante partido.

Lección de historia
El Zenit y el ASVEL nunca se han enfrentado en la Euroliga, lo que no debería sorprender a nadie, ya que la potencia rusa hace su debut en la competición. Sin embargo, se enfrentaron en la Eurocopa 7DAYS en las últimas dos temporadas y ASVEL venció a Zenit cuatro veces en otros tantos partidos. En su último enfrentamiento, ASVEL superó al Zenit 81-84 en tiempo extra, con 17 puntos de Amine Noua y 14 de Mantas Kalnietis.

Nos encontramos de nuevo
Varios jugadores del Zenit llevan muchos años en el baloncesto francés, pero sólo uno de ellos lleva la camiseta de ASVEL. Es Tim Abromaitis, que jugó para ASVEL en la temporada 2012-13, justo después de terminar su carrera universitaria. Abromaitiis promedió 8.3 puntos en excelentes porcentajes de tiros (57.1% 2FG, 40.7% 3FG, 82.6% FT) en 35 partidos, ayudando a ASVEL a alcanzar las semifinales de la Liga Francesa.

Claves para la victoria: Zenit
Zenit tiene un banco más profundo y debe utilizarlo para jugar con una intensidad muy alta en ambos extremos. El Zenit codirige la Euroliga en rebotes ofensivos (12 orpg.) pero ha luchado por dominar bajo sus tablas (21,2 drpg., 16º en la general). El equipo del entrenador Joan Plaza debe ejecutar su ataque a través de sus jugadores más experimentados – Ayón, Mateusz Ponitka, Alex Renfroe – y boxear para ponerse en transición más a menudo de lo que lo hacía hasta ahora.

Claves para la victoria: ASVEL
ASVEL es el último en puntuación (70,6 ppg.) principalmente debido a sus pobres porcentajes de tiros; sólo ha realizado el 48,8% de sus tiros dentro del arco y el 32,5% desde un rango de tres puntos. Encontrar mejores tiros ayudará a la fluidez del equipo en la ofensiva. Debe involucrar a sus mejores tiradores – Edwin Jackson, David Lighty, Rihards Lomasz – en la ofensiva, por lo que Antoine Diot y Theo Maledon no sólo deben encontrar el ritmo adecuado, sino también diversificar la ofensiva de ASVEL para no depender demasiado de su eficiente frontcourt, liderado por Jekiri.

nota de prensa EuroLeague