Previa EuroLeague Jornada 18: ALBA Berlín vs Maccabi

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Dos equipos que buscan sus primeros triunfos en la Euroliga del nuevo año, el ALBA (5-12) y el Maccabi (11-6), se bajan en la capital alemana para comenzar la segunda mitad de la temporada regular en la Ronda 18 el jueves. El ALBA está 4-4 en casa esta temporada y no vuelve a jugar allí hasta el 30 de enero, lo que hace de este partido una oportunidad clave para los anfitriones. El Maccabi ha perdido dos partidos seguidos por tercera vez esta temporada, pero ha seguido los otros dos casos con prolongadas rachas de victorias

Lección de historia
El Maccabi tiene un récord de 1 a 10 contra el ALBA en este siglo, y curiosamente está invicto en Berlín. La única victoria de ALBA en su serie llegó en Tel Aviv en 2015. En la séptima jornada, el Maccabi ganó un choque en casa contra el ALBA por 104-78, ya que John DiBartolomeo, ahora lesionado, lideró a cinco goleadores de dos dígitos con 19 puntos.

Enfrentamiento
En medio de los problemas de su equipo por las lesiones, el guardia del ALBA Martin Hermannsson ha sido un baluarte, promediando 12,6 puntos en sus últimos 11 partidos. En circunstancias similares, el swingman Tyler Dorsey se ha convertido en una importante fuente de ataque para el Maccabi, con 11,8 puntos en los últimos 12 partidos. Es probable que se crucen en la guardia de tiro, con Hermannsson añadiendo más asistencias a la mezcla, mientras que Dorsey tiene una ventaja de tamaño que puede explotar. Cualquiera de los dos podría ser la chispa que su equipo necesita para ganar este partido.

Claves para la victoria: ALBA
ALBA puede ser terriblemente irregular, con seis PIR de equipo por encima de 100 esta temporada y otros seis de 76 o menos. Ganó cuatro de esas actuaciones de más de 100 y en tres de ellas anotó más puntos en dos que en tres. Ha apostado por la defensa en casa para conseguir cuatro de sus cinco victorias, y eso será necesario de nuevo contra el Maccabi. Pero los puntos también serán bienvenidos, y después de haber llegado a la línea de tiros libres sólo 2 veces la semana pasada en la derrota en Valencia, un poco más de agresividad a la canasta es necesario en este juego, especialmente con Maccabi que posee una de las mejores defensas de tres puntos de la liga.

Claves de la victoria: Maccabi
El Maccabi jugó con sólo 10 jugadores, dos de ellos recién fichados, en una derrota por carretera contra Zalgiris la semana pasada. Con o sin Berlín, marcar será una necesidad, y no sólo porque el ALBA suele marcar en ramilletes. Los anfitriones tienen la cuarta mejor puntuación de la liga, en comparación con la defensa en casa: 73,4 por partido, ¡en comparación con 99,8 fuera de Berlín! El Maccabi necesita doblar su rebote defensivo de primer rango (26,1 por partido) y presionar su ventaja general en el interior, donde ocupa el segundo lugar en cuanto a dos puntos conseguidos (21,5) y el cuarto en cuanto a porcentaje de dos puntos (55,7%).

nota de prensa EuroLeague