Previa EuroLeague Jornada 19: Fenerbahce vs ASVEL Villeurbanne

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El Fenerbahçe (7-11), un viejo y robusto equipo, se enfrentará al recién llegado ASVEL (8-10) en la clasificación el martes. El Fenerbahçe está saliendo de dos victorias como visitante en medio de señales de que su antiguo dominio ha regresado. El ASVEL ha perdido dos partidos seguidos en casa, lo que supone siete derrotas en 10 encuentros, y considera que éste es el primero de un desalentador viaje de tres partidos por la carretera para mantenerse cerca de los puestos de playoffs

La última vez
En su único encuentro de esta década, en la 10ª jornada, el Fenerbahçe resolvió el enigma de El Astroballe para llevarse a casa una victoria por 72-88. El máximo goleador de ese partido, Vladimir Stimac, ya no juega para el Fenerbahce, pero Derrick Williams tuvo un PIR de 26 con 17 puntos y 4 tapones, y falló sólo un tiro. David Lighty fue el máximo artillero del ASVEL con 18 puntos esa noche.

Enfrentamiento
Nando De Colo, que con 19,5 puntos por partido ocupa el cuarto lugar en la Euroliga, no jugó el primer partido contra el ASVEL, y ahora los visitantes van a tener que encontrar a alguien que le impida salir. Ese alguien es probablemente Lighty, cuyo promedio de 13,1 puntos en los últimos nueve partidos lo ha convertido en el mejor arma del ASVEL en el perímetro. Sin embargo, la capacidad de Lighty para molestar a De Colo defensivamente será de igual o mayor importancia si los visitantes van a desafiar por una molestia en el Ulker Sports and Event Hall.

Las claves de la victoria: Fenerbahce
El hecho de haber conseguido 16 triples en partidos consecutivos contribuyó en gran medida al resurgimiento del Fenerbahçe en las dos últimas semanas. Leo Westermann y De Colo combinaron 17 de esos 32 triples, recordando que el Fenerbahçe construyó su dominio a lo largo de cinco años con el segundo mejor lanzamiento de tres puntos (tanto en total como en porcentaje) de la Euroliga. Cualquier cosa que se acerque a los 16 triples en casa hará que la tarea del ASVEL sea extremadamente difícil. Lo que han hecho últimamente los sólidos disparos desde fuera es dejar que la cancha del Fenerbahçe, con sus lesiones, se concentre en su trabajo alrededor del aro, donde ha rebotado hasta el empate en las dos últimas semanas, evitando así lo que ha sido uno de los grandes problemas del equipo esta temporada.

Las claves de la victoria: ASVEL
Ninguno de los dos equipos es bueno en el rebote general, pero el ASVEL lo hace mucho mejor en el cristal ofensivo, donde el Fenerbahçe es vulnerable. Adreian Payne se ha unido a Tonye Jekiri, que ocupa el segundo lugar con 3,0 rebotes ofensivos por partido, para dar a los oponentes mucho en lo que pensar en el interior. En Estambul tendrá que combinar sus fuerzas para que sus compañeros de la retaguardia puedan centrar toda su atención en detener a los experimentados jugadores del perímetro del Fenerbahçe en un extremo y en eludir la sólida defensa de los anfitriones en los primeros y segundos pases en el otro. Si los guardias tienen éxito, Jekiri y Payne podrían tener también muchas oportunidades de gol para el ASVEL.

nota de prensa EuroLeague