Previa EuroLeague Jornada 29: Anadolu Efes vs Valencia Basket

Un anfitrión al que sólo le falta asegurarse el primer puesto, se enfrenta a un visitante que lucha por sobrevivir y estar en playoffs cuando Efes (24-4) reciba al Valencia (12-16) en Estambul el jueves. Efes se aseguró la ventaja de jugar en casa en los playoffs el viernes pasado cuando Shane Larkin volvió a ser el MVP en una victoria por 91-79 sobre el Olympiacos de Pireo. El Valencia (12-16) sufrió su cuarta derrota consecutiva, 81-83 de manera desgarradora ante el AX Armani Exchange Milan en un juego ganador de tres puntos para vencer al timbre en la prórroga. El Valencia ahora comparte el noveno lugar a sólo cuatro jornadas después de haber mantenido el séptimo lugar en solitario

Lección de historia
Estos equipos se repartieron las victorias en casa en seis partidos en tres temporadas hasta que Efes registró la primera victoria en carretera entre ellos por 78-83 en Valencia en la tercera ronda. Krunoslav Simon lideró la carga en esa con 19 puntos, mientras que Vasilije Micic logró un doblete de 15 puntos y 12 asistencias. Bojan Dubljevic fue el gran protagonista del Valencia con 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

Duelo
Dubljevic sigue siendo la fuerza más consistente del Valencia, su PIR de 18,0 por partido lo sitúa en el séptimo lugar de la liga, y los visitantes necesitarán que todo él tenga una oportunidad contra Efes en la carretera. Sin embargo, tendrá que pasar por el recientemente recuperado Bryant Dunston, el dos veces mejor defensor que tuvo 11 puntos sin fallar y 2 rebotes en su primer partido completo desde que se perdió 19 por lesión. Es la habilidad contra la fuerza entre dos pesos pesados en la pintura, lo que ya no es común en el baloncesto de élite.

Las claves de la victoria: Efes
Es fácil decir que le den la pelota a Larkin cuando ha llovido 10 triples y más de 4 puntos en dos partidos separados esta temporada. Pero Efes tendrá que desconfiar de algunas cosas que el Valencia hace bien, como los rebotes ofensivos, el sorteo de faltas, la realización de tiros libres y la tasa de asistencias, en todo lo cual los visitantes están entre los cinco primeros de la liga. Sin embargo, si Efes mantiene un ritmo agresivo, su interminable banco podría marcar la diferencia.

Las claves de la victoria: Valencia
Los visitantes harían bien en molerlo, ralentizar el juego, y de alguna manera mantener tanto a Larkin como a Micic a un mínimo de tiros. Tienen mucho que ver con el primer puesto del ranking de Efes en cuanto a precisión de dos y tres puntos, así que los defensores del Valencia probablemente se arriesgarán a intentar apagar la espiga en su origen. No muchos defensas han tenido suerte con eso, pero interrumpir el juego perimetral de Efes cambiaría la dinámica del juego, y esa no es una mala manera de tratar de vencer a los líderes de la liga.

nota de prensa EuroLeague