Este derby costero mediterráneo enfrenta al invicto Valencia (2-0) contra su vecino del norte, Barcelona (1-1), en una batalla de equipos que se conocen bastante bien. El Valencia no ha salido de España a través de dos victorias, la última una impresionante paliza 77-93 al Real Madrid en la carretera, ya que Bojan Dubljevic consiguió 6 triples entre 24 puntos en 19 minutos. El Barcelona sufrió su primera derrota en el Zenit, 74-70, a pesar de los 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias de Nikola Mirotic
Lección de historia
Aunque se enfrentan al menos dos veces al año en su liga nacional, estos equipos sólo tienen cuatro partidos anteriores de la Euroliga hasta el otoño de 2017. El Barcelona ha ganado tres de ellos, incluyendo uno memorable en Valencia en febrero, 76-77 después de que Mirotic diera un paso adelante en una jugada de tres puntos a 3 segundos del final para decidir el resultado. La única victoria del Valencia en la serie fue en casa en enero de 2018, cuando Dubljevic protagonizó con 19 puntos y 7 rebotes.
Duelo
Un par de pequeños delanteros que comparten instintos de carga y que han pasado la mayor parte del tiempo en el suelo hasta ahora para sus equipos, Nikola Kalinic de Valencia y Cory Higgins de Barcelona, se verán mucho el martes. Kalinic está promediando 8,0 puntos, 5,0 rebotes y 2,5 asistencias a lo largo de dos partidos, con Higgins con 7,5, 2,0 y 3,0, respectivamente. En 168 partidos de la Euroliga, Kalinic ha anotado casi al mismo ritmo, mientras que Higgins, en 154 partidos, ha sido más prolífico, con 12,1 puntos de media. Se han enfrentado repetidamente desde su primer encuentro en el partido del campeonato de 2016, ganado por Higgins con el CSKA, por lo que no les faltará conocimiento sobre cómo detenerse el uno al otro, o saber lo que eso significa para las posibilidades de su equipo.
Claves de la victoria, Barcelona
Los lanzamientos de los interiores del Valencia, Dubljevic y Mike Tobey, sobre todo cuando hacen un tres, obliga a un ajuste de la mayoría de los equipos. Mirotic y Brandon Davies tienen la agilidad para vigilar el perímetro, pero aún así tendrán que rebotar o conseguir ayuda de sus compañeros, porque el Valencia ha sido mejor por 6,5 tablas por partido hasta ahora que el Barça. El Valencia es un poco vulnerable a los oponentes asistenciales que meten el balón dentro, y ahí es donde Nick Calathes y Thomas Heurtel pueden hacer daño a los anfitriones, especialmente si el Barça rebota y corren con Higgins y Adam Hanga por las bandas.
Claves para la victoria, Valencia
El Valencia se adapta bien al ataque y probablemente consiga sus puntos en casa, así que mantener a raya a Mirotic, Davies y el francotirador Alex Abrines sería una prioridad para los anfitriones. Eso es más fácil de decir que de hacer, por supuesto, y empezaría por forzar a Calathes a lugares donde sus pases son menos probables de llevar directamente a buenos tiros. Sacar el balón de sus manos hace más probable que la defensa de ayuda del Valencia pueda lograr lo que pocos equipos pueden cuando el Barcelona está en ritmo.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net