Previa EuroLeague Jornada 5: Barcelona vs Real Madrid

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El viernes será una de las fechas más importantes de la temporada, ya que el Barcelona y el Real Madrid se enfrentan por 27ª vez en este siglo en la Euroliga. Nada de lo que pasó antes de esta temporada o en sus ocho décadas de jugar entre sí importa en el día del derby. Para que conste, sin embargo, el Barca (3-1) ha retomado donde lo dejó la temporada pasada, mientras que el Real Madrid (1-3) no lo ha hecho

Lección de historia
¿Por dónde empezar? Qué tal un total de 305 partidos contra cada uno desde 1942 – una media de casi cuatro por año – en la competición nacional y la Euroliga, donde los aficionados han tenido el privilegio de ver 26 clásicos en los últimos 15 años. Más notable incluso que el volumen de partidos es lo igualada que está esta serie: 153 victorias para el Barcelona, 149 para el Madrid y 3 empates en total. En la Euroliga de este siglo ha estado aún más cerca, 14-12 para el Real, incluyendo dos de las mayores derrotas que ha sufrido el Barcelona en su propio estadio desde 2016. La historia se sirve de nuevo el viernes.

Duelo
Dos interiores del último equipo de la All-EuroLeague que se enfrentan en el dolor el viernes, probablemente tendrán mucho que decir sobre qué equipo gana. Brandon Davies del Barca, está promediando 14,3 puntos, 3,5 rebotes y un PIR de 14,8 esta temporada. Walter Tavares del Real está anotando 10,5 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 bloqueos para un PIR de 15,8. Cabe destacar que en su primer clásico de la Euroliga la temporada pasada, Tavares mantuvo a Davies en 0 de 6 tiros en 15 minutos y el Real ganó por 10 en casa. Esta será la oportunidad de Davies de borrar ese recuerdo.

Las claves de la victoria: Real Madrid
El problema real del Real Madrid es su cuarta peor defensa en la Euroliga, con 83,0 puntos por partido. Los oponentes están haciendo el 43,8% de sus tres puntos contra el Real Madrid, un máximo en la liga, y llegando a la línea de tiros libres 14,5 veces por partido. Los visitantes tendrán que cuidar el perímetro sin ensuciar al Barça y dejar que los Tavares se preocupen de que alguien amenace la canasta de cerca. Una vez que se defiende bien, Real Madrid necesita correr mejor con los rebotes para subir es bajo, 15.8 asistencias por juego. Finalmente, Facundo Campazzo tendrá las manos llenas con el base del Barca, Nick Calathes, y viceversa, por lo que controlar ese encuentro podría ser fundamental.

Las claves de la victoria: Barca
Con la posible ausencia de Víctor Claver y Alex Abrines en Barcelona, junto con Mirotic, los relativos recién llegados a esta rivalidad tendrán que llevar la bandera de los anfitriones. Davies y Calathes necesitarán el golpe de Cory Higgins, pero también hay que tener en cuenta a Rolands Smits, que ayudó al Barça a ganar un duro partido en Valencia. Adam Hanga se encargará de mantener en secreto a los goleadores del perímetro del Real, mientras que Kyle Kuric regresa para ayudar a mantener la defensa de los visitantes honesta con su propio ataque. Todo será necesario para defender su cancha el viernes.