Previa EuroLeague Jornada 5: Estrella Roja vs ALBA Berlín

El Crvena Zvezda mts Belgrado (2-2) y su mejor defensa de la liga reciben el viernes al ALBA Berlín (1-3) en el legendario pabellón Aleksandar Nikolic de la capital serbia. El Zvezda ha ganado su único partido en casa hasta ahora y ha permitido sólo 65,8 puntos por partido en las cuatro jornadas. Sus dos derrotas se produjeron a domicilio, ante el CSKA de Moscú y el Fenerbahce Beko de Estambul, por un margen combinado de 6 puntos

El ALBA viene de una racha de tres partidos en casa en los que ha conseguido su única victoria de la temporada. Los berlineses han jugado sin su tirador titular Marcus Eriksson y su delantera ha sido diezmada por las lesiones de los hombres grandes Ben Lammers, Johannes Thiemann y Christ Koumadje. El ALBA barrió al Zvezda la temporada pasada, incluyendo una victoria en la prórroga por 84-90 en Belgrado, con Maodo Lo anotando 21 puntos y 6 asistencias.

El duelo más importante: Kalinic, del Zvezda, y Sikma, del ALBA
Nikola Kalinic, del Crvena Zvezda mts. de Belgrado, y Luke Sikma, del ALBA de Berlín, son dos de los aleros más versátiles de la Euroliga y ahora se enfrentarán con su juego completo. Kalinic, uno de los mejores jugadores defensivos de la liga, es el que más minutos ha disputado (33:00 por partido) en las cuatro jornadas. También ha cumplido en el aspecto ofensivo en la primera parte de la temporada, ya que es el máximo anotador del Zvezda esta temporada con 13,5 puntos, el segundo mejor reboteador con 5,3 por partido, y también promedia 3,0 asistencias y 1 robo. Sikma lidera la Euroliga con 8,8 rebotes y 3,8 rebotes ofensivos esta temporada. Lidera el ALBA en minutos jugados (27:45), asistencias (4,0 apg.) y también está promediando 13,5 puntos esta temporada. Ambos hombres hacen funcionar a sus respectivos equipos no sólo con esos números, sino con su liderazgo y esfuerzo y será intrigante verlos enfrentarse.

Claves de la victoria: Crvena Zvezda mts Belgrado vs. ALBA Berlín
No es un gran secreto que el Crvena Zvezda mts Belgrado depende mucho de su defensa. Ha permitido un mínimo de 65,8 puntos por partido en la liga, al tiempo que ha mantenido a sus rivales en un 47,4% de tiros de dos puntos y en un 33,7% de acierto en triples. Sólo un equipo ha anotado más de 63 puntos en un partido esta temporada contra el Zvezda, y el equipo del entrenador Dejan Radonjic está decidido a mantener esa tendencia ante sus aficionados, que seguramente darán al equipo un impulso extra de energía.

Para volver a tener éxito en Belgrado, el ALBA Berlín tendrá que encontrar la manera de proteger su propia pintura y controlar los rebotes que permitan al equipo correr en transición, intentando pillar desprevenida a la defensa del Zvezda. El equipo conocido por su movimiento de balón y su peligroso tiro exterior también tendrá que ser paciente para encontrar tiradores abiertos y encestar más del 30,1% de sus tiros de tres puntos, que es lo que ha hecho el campeón alemán en lo que va de temporada.