Previa EuroLeague Jornada 5: Estrella Roja vs CSKA Moscú

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Zvezda busca su segunda victoria de la temporada después de derribar al TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz en la segunda ronda. La semana pasada, Zvezda sufrió una derrota en casa de 69-75 contra Zalgiris Kaunas a pesar de los 19 puntos de Jordan Loyd. El CSKA tuvo una semana de altibajos; primero, venció al Fenerbahce Beko Estambul por 77-78 en un thriller, detrás de la heroica actuación tardía de Will Clyburn, y luego perdió en casa contra el ALBA Berlín por 88-93 a pesar de los 27 puntos de Mike James. Esperen una intensa y física batalla de baloncesto en el Aleksandar Nikolic Hall

Duelo
Un par de experimentados centros de la vieja escuela se reunirán en la pintura. Ognjen Kuzmic está registrando fuertes números esta temporada (7.7 ppg., 62.5% 2FG, 7.0 rpg.) sin llegar a la línea de foul a menudo. Se clasifica tercero en los rebotes ofensivos con 3.3 por noche. Kuzmic debe usar su habilidad y tamaño de poste contra Nikola Milutinov, que volvió a la acción la semana pasada. Milutinov lideró la Euroliga 2019-20 en la ofensiva (3.6 orpg.) y en los rebotes totales por partido (8.2 rpg.) y está listo para usar su rapidez y gran coordinación contra su compatriota y compañero de la selección serbia Kuzmic.

Lección de historia
El CSKA y el Zvezda se enfrentarán por decimosexta vez en las competiciones europeas. Se enfrentaron por primera vez en la fase de grupos de la Euroliga de 1969-70. El CSKA tiene un récord de 14-1 contra la potencia serbia. La única victoria de Zvezda contra el CSKA fue el 29 de diciembre de 2016, cuando venció al CSKA por 78-67 detrás de 16 puntos y 10 rebotes de Kuzmic. La temporada pasada, el CSKA venció al Zvezda por 100-74 en Moscú y también ganó en Belgrado por 81-86. James anotó 29 puntos en cada uno de esos enfrentamientos.

Las claves de la victoria: Zvezda
Loyd lidera la Euroliga en puntuación (21,3 ppg.), pero Zvezda está en el puesto 15 de la categoría (74,0 ppg.), principalmente por sus pobres porcentajes de tiro dentro del arco (47,6%). Dejan Davidovac y Marko Jagodic-Kuridza tienen la dura misión de vigilar a Will Clyburn en el alero. Al mismo tiempo, Zvezda se apoya en dos buenos defensores en el balón en Branko Lazic y Langston Hall para tratar de detener a James. Zvezda debe evitar que el CSKA corra por el suelo jugando la ofensiva de media cancha, buscando a Loyd y Corey Walden. Una contribución del recién llegado Emanuel Terry en la delantera también podría marcar la diferencia.

Las claves de la victoria: CSKA
El CSKA tiene mucho talento ofensivo; Clyburn ha estado caliente últimamente y es una pesadilla el desajuste en el delantero pequeño, James sigue siendo una amenaza goleadora de primera clase, mientras que Toko Shengelia, Johannes Voigtmann y Nikola Milutinov pueden correr por el suelo como guardias. Sin embargo, para correr el piso y sacar el máximo provecho, el CSKA necesita paradas defensivas y rebotes. El CSKA permite 85,5 puntos por partido y los oponentes obtienen 12,0 rebotes ofensivos de media. Bloquear el cristal defensivo para correr el piso es crítico para el CSKA contra un equipo físico como el Zvezda.