Previa EuroLeague Jornada 5: Zalgiris Kaunas vs Valencia Basket

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El primer lugar, Zalgiris Kaunas, buscará permanecer en la cima de la tabla cuando reciba al Valencia Basket. Zalgiris desbancó a Anadolu Efes Estambul 89-73 en su último partido con Nigel Hayes liderando a Zalgiris con 17 puntos. El Valencia buscará recuperarse de su primera derrota de la temporada en la tercera jornada en casa contra el FC Barcelona. Su partido de la jornada 4 contra el Zenit de San Petersburgo fue cancelado. Una victoria del Valencia dejaría a los dos equipos empatados en primer lugar

Duelo
Este juego verá a un par de atléticos aleros de poder que a menudo pueden prosperar de los desajustes, pero no contra el otro. Nigel Hayes sale de su mejor juego con un uniforme de Zalgiris con 17 puntos y sólo 2 tiros fallidos. También ha recogido al menos 5 rebotes y 2 robos en tres de los cuatro partidos de su equipo esta temporada. El valenciano Derrick Williams tiene el tamaño, la velocidad, el atletismo y el tiro exterior para igualarlo en lo que promete ser un emocionante choque de talentos.

Lección de historia
El Valencia tiene un récord de 5-2 contra Zalgiris, incluyendo un 3-1 en los partidos en Kaunas. La temporada pasada, el Valencia consiguió una victoria por 82-86 en la que Louis Labeyrie anotó los 22 puntos más altos de su carrera. Los partidos entre estos equipos han sido barridos cada vez que han jugado; el Valencia se llevó dos partidos en el Top 16 de 2003-04 y otros dos en el Top 16 de 2010-11. Zalgiris barrió una temporada regular establecida en 2017-18. Sólo se enfrentaron una vez la temporada pasada.

Las claves de la victoria: Zalgiris
Zalgiris ha hecho miserable la vida de sus oponentes en la defensa mientras dispara eficientemente en la ofensiva, lo que ha demostrado ser una receta para ganar. El campeón lituano lidera la liga en precisión de tres puntos (41,7%) y es tercero en tiro de dos puntos (57,9%). Han permitido la segunda menor cantidad de puntos (6,98 ppg.) y la menor cantidad de rebotes (27,0 rpg.). Las claves contra el Valencia siguen siendo hacer buenos tiros cuando se presentan y jugar una defensa dura, en particular en los guardias para sacar la ofensiva de su zona de confort temprano.

Las claves de la victoria: Valencia
El Valencia ha permitido a sus oponentes hacer el 58,4% de los tiros de dos puntos y tendrá que ser más duro en la pintura para bajar ese número. También podría utilizar un aumento en los tiros de tres puntos; su 31,9% es el tercero más bajo de la liga. El Valencia puede enorgullecerse de su excelente relación robos/volumen de negocios, ya que ha recogido la cuarta mayor cantidad de robos (7,3 spg.) y ha realizado la cuarta menor cantidad de devoluciones (2,33), que son grandes números para recurrir en un juego de carretera.