El UNICS Kazan (1-4) se enfrenta al Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz (3-2) en lo que debería ser un partido especial por muchas razones. Los entrenadores principales de los equipos, Velimir Perasovic del UNICS y Dusko Ivanovic del Baskonia, fueron compañeros de equipo y ayudaron al Jugoplastika Split a ganar títulos de EuroLeague consecutivos en 1989 y 1990
Perasovic llevó al Baskonia a la Final Four en 2006 y 2016. Tonye Jekiri también jugó en el Baskonia la temporada pasada. El Baskonia lleva una racha de tres victorias, pero el UNICS ganó su último partido en casa, 73-70, contra el FC Bayern de Múnich. El Baskonia tiene un balance de 2-0 contra el UNICS y ganó su único partido anterior en el Basket Hall Kazan, 91-92, el 15 de diciembre de 2016, gracias a los 22 puntos de Shane Larkin.
Un duelo de primera línea: Hezonja, del UNICS, contra Fontecchio, del Baskonia
El Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz no podrá contar con Rokas Giedraitis, de baja por una lesión de tobillo. Eso significa que Simone Fontecchio debería ver ampliadas sus responsabilidades en ataque. Viene de un gran partido contra el AS Monaco con 20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y fallando sólo un tiro para un PIR de 30. A pesar de conseguir 5 puntos y un PIR de 0 en la primera jornada, Fontecchio está promediando 14,8 puntos y un PIR de 16,4. Fontecchio deberá jugar duro en defensa contra el súper anotador Mario Hezonje, que puede cambiar cualquier partido con sus habilidades en el uno contra uno. Hezonja está promediando 12,8 puntos y 5,0 rebotes en cinco partidos de Euroliga en lo que va de temporada. El UNICS Kazan confía en él para marcar la diferencia.
Claves de la victoria: UNICS Kazan vs. Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz
El UNICS necesita mejorar sus porcentajes de tiro para ser más competitivo. Es el último en porcentaje de tiro de dos puntos (43,9% 2FG) y el 13º desde el centro (33,3% 3FG). Permite que los rivales promedien 27,8 rebotes defensivos, lo que provoca muchas oportunidades de correr la cancha. La UNICS también ocupa el cuarto lugar en pérdidas de balón, con 14,0. Cuidar mejor el balón y mejorar su circulación a través de Marco Spissu y Lorenzo Brown, los creadores de juego del equipo, deberían ser dos de las claves de este partido.
El Baskonia es el último en porcentaje de tiro de tres puntos (27,4% 3FG) pero empata en el primer puesto en rebotes ofensivos (13,0 orpg.). Crear buenos tiros para sus mejores tiradores -Simone Fontecchio y Venja Marinkovic- podría ser importante en este partido. Detener a John Brown y Tonye Jekiri también podría ser fundamental. Para ello, el Baskonia contará con Steven Enoch, Landry Nnoko y Matt Costello.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net