AX Armani Exchange Milan (5-1), el equipo más potente de la Euroliga, pone en juego su impecable récord como local frente al KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz (3-3), propietario de la mejor defensa de la Turkish Airlines EuroLeague, con sólo 69,3 puntos por partido. Ellos están 8-8 en el uno contra el otro este siglo, así que el ganador romperá este empate
Un poco de historia
Curiosamente, los 16 partidos entre el Milan y el Baskonia se han disputado en los últimos 11 años. El Milan ha ganado 8 de los últimos 12 encuentros. Baskonia ganó los cuatro primeros, incluyendo dos veces en el Mediolanum Forum, pero hace siete años fue la última vez que los visitantes de esta semana probaron el éxito allí. La primera victoria del Baskonia en Milán, en el Top 16 de la temporada 2009-10, fue la mayor diferencia de su historia, 74-107.
Hora de la reunión
El partido del jueves será un revulsivo del pasado para el delantero del Milan Luis Scola, cuya carrera en la Euroliga hasta ahora se ha jugado con el Baskonia. Scola pasó siete temporadas con el Baskonia entre 2000 y 2007 y durante ese período fue el máximo anotador de la Euroliga en total, 2.054 puntos. Esta será la primera vez que juegue contra Baskonia. El milanés Valdimir Micov también se enfrenta a su primer equipo de la Euroliga. Micov jugó siete partidos con el Baskonia en la temporada 2009-10.
Enfrentamientos
El antiguo y actual abanderado en el ala-pívot del Baskonia enfrentará a Scola en un duelo contra Toko Shengelia, que ha sido Jugador Más Valioso de la Ronda en semanas consecutivas. Scola desafía a la edad al promediar 13,2 puntos y 6,5 rebotes, mientras que Shengelia suma 18,2 puntos -el cuarto mejor de la competición- y 5,8 rebotes. Scola todavía tiene sus inimitables jugadas internas, pero ahora atraerá a Shengelia desde la canasta hasta la línea de tres puntos. Shengelia maneja el suelo como pocos jugadores poderosos y es imparable alrededor del borde, lo que obligará a Scola a jugar también físicamente. Su duelo debería ser una obra maestra.
Claves para la victoria: Milán
Los anfitriones están disfrutando de su mejor comienzo en la Euroliga de este siglo, al tiempo que se clasifican en algunas categorías. Entre ellos destacan la precisión de tres puntos (44,2%), en la que el Milan ocupa el primer lugar, y los rebotes defensivos (26,5), en los que ocupa el tercer lugar. Ambos serán necesarios para ampliar la defensa de Baskonia y para negar la posición número 1 en el ranking de los tableros ofensivos de Baskonia (12.8). El ritmo del partido será clave para el Milan, ya que al Baskonia le gusta presionar y correr por el suelo. El base Sergio Rodríguez -el recién nombrado Jugador Más Valioso de Octubre-, así como Andrea Cinciarini y Nemanja Nedovic serán conscientes de que no deben apresurarse y hacer que sus pases cuenten para que el Baskonia no llegue a disfrutar del juego de transición que tanto le gusta.
Claves para la victoria: Baskonia
Los visitantes unieron todo su talento y ambición en una victoria en casa por 93-60 en la sexta jornada contra el FC Bayern de Múnich, el único equipo que ha derrotado al Milan hasta la fecha. Baskonia llegará en lo alto, detrás de la fuerza de Shengelia y de la presencia de Youssoupha Fall, el bloqueador de tiros de 2,21 metros de altura que cambia el juego. Pierria Henry y Luca Vildoza serán los encargados de frenar a Rodríguez, pero todos los defensores del Baskonia deben ayudar a frustrar a los tiradores de alto porcentaje del Milan. Y en el interior, los visitantes querrán neutralizar a los centros del equipo de Milán, Arturas Gudaitis y Kaleb Tarczewski. Hasta la fecha, Baskonia ha sido dueña de la mitad del equipo de rebote y bloqueo de tiros de la Euroliga. En el camino contra un equipo en primer lugar, esos elementos serán aún más importantes de mantener.
nota de prensa EuroLeague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net