Previa EuroLeague Jornada 7: Panathinaikos vs Valencia Basket

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El Panathinaikos (3-3) y el Valencia (1-5) tratarán de consolidar sus victorias en la última jornada. El Panathinaikos, que viene de una gran victoria sobre el Efes, ha anotado al menos 86 puntos en cada uno de sus últimos tres partidos, y ahora intentará mantener la tendencia contra el Valencia, que luchó por su primera victoria de la temporada contra el ASVEL en la última ronda

Lección de historia
Estos equipos se han enfrentado cuatro veces en esta década, y cada uno de ellos ha ganado un par de partidos. El Panathinaikos y el Valencia se impusieron en la temporada 2010-11, y el Panathinaikos y el Valencia se impusieron en la campaña 2017-18. El centro del Panathinaikos, Ian Vougioukas, es el único hombre que ha jugado en los cuatro choques, y también lo habría hecho el base Nick Calathes de no ser por una lesión en diciembre de 2017. El Valencia derrotó al Panathinaikos 67-63 en esa ocasión, lo que también marca la última vez que Nick Calathes se perdió un partido de la Euroliga. Calathes ha hecho 58 apariciones consecutivas, todas ellas desde entonces.

Ataque contra defensa
El Panathinaikos ocupa el tercer lugar con 84,0 puntos por partido y segundo en precisión de dos puntos (58,2%), y también está empatado en segundo lugar en un índice de rendimiento medio (97,5 por partido). La defensa valenciana, por su parte, permite el mayor porcentaje de tiros de dos puntos (58,8%), acumula el segundo PIR más alto (95,0 por partido), y también permite el tercer punto (83,2 ppg.) esta temporada.

Enfrentamientos
Dos veteranos, Nick Calathes y Quino Colom, tendrán la oportunidad de volver a enfrentarse entre sí. Sus dos enfrentamientos previos se produjeron en la temporada 2016-17, cuando Colom estaba con el UNICS Kazan, y sus equipos se repartieron las victorias en casa. Calathes es el líder histórico de la Euroliga con 5,61 asistencias por partido, mientras que Colom se clasificará para ese puesto después del partido de Atenas, que será su 31ª participación en la competición, y su media actual de 5,26 sería la tercera de todos los tiempos.

Claves para la victoria: Panathinaikos
El Panathinaikos tiene a Nick Calathes a cargo de la ejecución de la ofensiva, pero para que los Verdes continúen teniendo éxito, necesitan que otros jugadores continúen compartiendo la pelota. Ningún equipo ha tenido más asistencias en los últimos tres partidos que los 67 del Panathinaikos, frente a sólo 40 en los tres primeros partidos de la temporada. El resultado fue que los Verdes promediaron 87,0 puntos en ese lapso, el segundo mejor en la Euroliga. El Panathinaikos tendrá que seguir esa tendencia para conseguir su cuarta victoria de la temporada.

Claves para la victoria: Valencia
El Valencia ha tenido grandes dificultades para tirar el balón desde lejos, situándose en la parte baja de la tabla con sólo un 28,2%. Sin embargo, en cada uno de los dos partidos de la semana pasada, el Valencia tiró más del 30%, incluyendo 8 de 21 (38,1%) en una victoria sobre ASVEL. El Valencia todavía no ha logrado el doble dígito de tres puntos en un partido de esta temporada, y OAKA sería un buen lugar para empezar y mejorar sus posibilidades de conseguir la primera victoria en carretera del equipo inscrito en esta campaña.

nota de prensa EuroLeague