Previa EuroLeague Jornada 8: Real Madrid vs Barcelona

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Uno de los momentos más destacados de la temporada regular tendrá lugar en la Ronda 8, ya que otro capítulo del clásico español se enfrentará una vez más al Real Madrid y al FC Barcelona en la capital de España. Real (4-3) viene de romper una racha de tres partidos perdidos. El Barcelona (6-1) ha vuelto a la senda del triunfo en la séptima jornada de Zalgiris Kaunas y ahora intentará enviar un mensaje contundente a través de las ondas con una victoria en Madrid

Una joya autóctona regresa… con el enemigo
Es innegable que todos los ojos en Madrid estarán puestos en Nikola Mirotic, que regresó a España el pasado verano tras varios años en la NBA…. pero fichó por el Barcelona. Mirotic creció como jugador en los equipos juveniles del Real y debutó con el primer equipo en 2008, jugando un partido de la Euroliga. Después de eso, jugó cuatro temporadas más con los Blancos y fue una pieza clave en el resurgimiento del club en Europa. Mirotic ganó el trofeo EuroLeague Rising Star en 2010-11 y 2011-12. Fue una de las piezas centrales del equipo Real antes de marcharse a la NBA y ahora está de vuelta en la Euroliga con el Barcelona y es uno de los jugadores más populares en estos momentos. Su regreso a Madrid con el archirrival será una experiencia inolvidable.

Lección de historia
La rivalidad entre estos dos equipos es legendaria y ha visto muchas batallas. La Euroliga no es una excepción, ya que será la 26ª vez que se enfrentan desde el cambio de siglo en el escenario europeo. En este momento, el Real Madrid tiene un estrecho margen de 13-12 en la serie, por lo que el Barça tiene la oportunidad de empatar el asunto. La temporada pasada cada equipo logró ganar su partido en casa y el Barcelona ganó el último partido entre ellos, pero el Real había ganado sus cinco encuentros anteriores.

Enfrentamientos
Anthony Randolph y Nikola Mirotic son dos grandes hombres móviles que son los principales contribuidores de sus respectivos equipos y su duelo en El Clásico tendrá un foco constante en él. Randolph promedia 11,1 puntos, 4,1 rebotes y 1,1 robos como titular para el Real, y seguramente lo hará para la ocasión. Mirotic también es titular en el Barcelona y promedia 19,1 puntos, 5,9 rebotes, 1,1 asistencias y 1,4 robos por partido. Se encuentra entre los cinco mejores jugadores de la liga en cuanto al índice de rendimiento y los puntos conseguidos, y estará dispuesto a demostrarlo de nuevo en su antiguo país. Esto probablemente será el punto culminante de muchos duelos individuales interesantes en El Clásico.

Claves para la victoria: Real Madrid
El Clásico es siempre más que un juego, pero el Real Madrid debe concentrarse en llevar la victoria para convertir su racha ganadora en algo sólido. El Barcelona tiene el quinto mejor ataque y la cuarta mejor defensa de la liga, lo que demuestra que los anfitriones tendrán que rendir bien en todas partes para poder ganar el partido. Las asistencias de Facu Campazzo y Sergio Llull deben ser el punto de partida de la ofensiva de los anfitriones, mientras que en la defensa la imponente presencia de Walter Tavares será sin duda un obstáculo para el Barça, que el Real Madrid debería aprovechar. Sin embargo, en este tipo de partidos, el espíritu de equipo y un poco de suerte también pueden entrar en juego a la hora de decidir el resultado.

Claves para la victoria: FC Barcelona
Un viaje a Madrid nunca es fácil para el Barcelona, aunque este año es el equipo catalán el que entra en el juego con un poco de ventaja. Por números, los visitantes dominan a los Blancos en todos los aspectos del juego, excepto en los bloques, donde el Real es el cuarto mejor de la liga (3,6 bpg.). El Barça tendrá que jugar con la figura de Tavares en la pintura, pero los visitantes han demostrado que tienen los recursos para hacerlo. Junto con Mirotic, Cory Higgins y Brandon Davies forman un trío letal que puede jugar y marcar desde prácticamente cualquier lugar de la cancha. Si el Barcelona se aferra a su férrea defensa y se las arregla para dejar fluir el ataque, podría empatar la histórica serie de la Euroliga entre estos dos legendarios rivales.

nota de prensa EuroLeague