Previa EuroLeague: Maccabi vs Partizan

Hay una razón por la cual la frase “Cada Juego Importa”. No se puede utilizar la primera mitad de la temporada para mejorar. Los equipos necesitan empezar fuerte desde el principio porque la lucha por llegar a los playoffs siempre es intensa y complicada, y quizás aún más este año

Ambos equipos llegan a su enfrentamiento del jueves por la noche con tantas preguntas como respuestas. Examinemos algunas de ellas.

¿Quién ocupará el lugar de Wade Baldwin?
Esta no era una pregunta que Maccabi hubiera considerado antes de esta semana. Después de una brillante temporada regular, Maccabi y Baldwin firmaron una extensión de contrato de dos años antes de los playoffs de la temporada pasada. El objetivo era construir el juego de atrás alrededor de él y Lorenzo Brown. Y todavía lo es, pero Baldwin se perderá el juego contra Partizan debido a una lesión en la espalda, y alguien tendrá que compensar su producción. Baldwin promedió 28 minutos por juego la temporada pasada.

Las principales opciones son Tamir Blatt, John DiBartolomeo y Antonius Cleveland. Blatt comenzó en su lugar en la final de la Supercopa de Israel el domingo y tuvo 6 asistencias en 29 minutos. DiBartolomeo jugó 24 minutos desde el banquillo y anotó 13 puntos. Cleveland no fue inscrito para el juego. Para que Maccabi supere a Partizan, uno de estos tres jugadores tendrá que destacar.

¿Quién dirigirá el juego para Partizan?
Los dos jugadores que manejaron más el balón para Partizan la temporada pasada, Dante Exum y Yam Madar, se han ido. Y ahora veremos cuál es el plan del entrenador Obradovic para ese papel clave. Sabemos que no le importa que los anotadores dirijan el juego. Kevin Punter fue el segundo en el equipo con 2.5 asistencias por juego la temporada pasada, y el novato PJ Dozier ha mostrado buenas habilidades para el manejo del balón hasta ahora.

Otro candidato a seguir es Aleksa Avramovic. El jugador de 28 años impresionó a muchos con una actuación fantástica en ambos lados en la Copa del Mundo de Baloncesto. Promedió 3.4 asistencias por juego en la EuroCup hace dos temporadas, pero desempeñó un papel menor para Partizan como novato en la EuroLiga. Si puede mostrar consistentemente la magia que tuvo en la Copa del Mundo durante toda la temporada, Avramovic y Partizan serán una fuerza a tener en cuenta.

¿Está Antonius Cleveland listo para un papel importante?
Maccabi hizo solo cuatro fichajes significativos en la temporada baja y tres de ellos, Blatt, James Webb y Jasiel Rivero, jugaron en la EuroLiga la temporada pasada y encajan en roles bastante definidos. Cleveland es la incógnita, quizás aún más en la Ronda 1 con la ausencia de Baldwin.

No hay duda de que sus fortalezas se traducirán bien en la acción de la EuroLiga. Cleveland tiene las cualidades físicas necesarias para competir al más alto nivel en Europa, es un defensor de perímetro de élite y un finalizador mortal en contraataques. Sin embargo, su tiro exterior ha sido irregular en el pasado. Si da un paso adelante esta temporada y puede aprovechar las buenas oportunidades que tenga desde la línea de tres puntos, Cleveland puede ser un factor clave para Maccabi esta temporada en general y contra Partizan en particular.

¿Cómo funcionará el juego interior para Partizan?
No hay duda del talento que Partizan ha acumulado en el juego interior, y aun después de perder a Mathias Lessort, una selección All-EuroLeague la temporada pasada, el equipo debería ser fuerte en la pintura. Pero las preguntas son cómo y cuán rápido se adaptarán, al igual que la efectividad de la línea del frente en el rebote ofensivo.

La mayoría de los pívots clave regresan de la temporada pasada, aunque dos de ellos, Alen Smailagic y Balsa Koprivica, se perdieron gran parte de la temporada pasada debido a lesiones. Ambos tienen 23 años y un futuro prometedor. ¿Están listos para dar un salto adelante? Frank Kaminsky hará su debut en la EuroLiga en Tel Aviv después de ocho temporadas en la NBA y tiene las habilidades para marcar la diferencia. Zach LeDay puede contar para ocupar la mayor parte de los minutos en la posición de ala-pívot. La rotación que se desarrolle en la posición “cinco” y la efectividad de esa rotación serán cruciales para Partizan.