Previa Final Four EuroLeague 2021: Barcelona vs Armani Milán

Un duelo muy clásico y a la vez muy inédito a estas alturas de la temporada, el que enfrentará a estos dos proyectos creados por y para ganar la competición. El Barcelona lleva desde el 2014 sin jugar una F4 y desde el 2010 que no gana la EuroLeague, y el Armani Milán mucho más allá, su último título fue en 1988 y no disputa una Final Four desde 1992. Habrá muchas cuentas pendientes con la historia en este choque

El Barcelona (24-10) ha terminado la regular como primero, en parte aprovechándose de las desgracias del CSKA y sobre todo por lograr conjuntar una tremenda plantilla que por momentos ha presentado un baloncesto demoledor. Aún de terminar primeros y así poder jugarse el pase a la F4 con el octavo, los blaugranas tuvieron que luchar hasta el quinto encuentro para superar a un correoso Zenit.

Jasikevicius sale un de inicio con un cuarteto inamovible, Calathes, Abrines, Higgins y Mirotic. En el cinco, depende de las circunstancias, aunque se suele decantar por Oriola, en las últimas fechas Davies, con un gran momento de forma, o el recién llegado Pau Gasol, pueden optar al puesto.

Calathes (7.8 puntos 6.6 asistencias) no ha tardado nada en demostrar que es uno de los mejores timoneles de Europa, siempre marcando el ritmo más adecuado y dirigiendo a sus compañeros en todo momento. Higgins (12.9 puntos 2.5 asistencias) es un valor seguro, Abrines (6.2 puntos 1.7 rebotes) es siempre una amenaza desde la larga distancia, y Mirotic (15.5 puntos 5.8 rebotes) es la estrella tranquila, capaz de imponer su inmensa calidad cuando la situación lo requiere. Oriola (5.5 puntos 3.6 rebotes) es el comodín interior, un batallador de la pintura a las órdenes del grupo.

Tras este cinco inicial el banquillo ofrece una arsenal muy completo en todas las posiciones. En el uno Westermann (2.7 puntos 1.8 asistencias) y Bolmaro (2.9 puntos 1.2 asistencias), con el galo en plenas funciones de equipo y el argentino ofreciendo chispazos de calidad en los minutos que dispone.

En las alas, Kuric (8.5 puntos 1.6 rebotes), Hanga (4.8 puntos 2.3 rebotes) y Claver (2.5 puntos 2.0 rebotes). Tres jugadores que le dan un gran profundidad al juego exterior blaugrana con Kuric siempre dispuesto a hacer daño en ataque, Hanga capaz de hacer múltiples cosas en la cancha y Claver con ganas de poco a poco irse metiendo en dinámica tras superar un periodo de lesiones.

Por dentro Davies (12.1 puntos 4.3 rebotes), Smits (5.7 puntos 3.3 rebotes), Pau Gasol (4.2 puntos 2.2 rebotes), Martínez (2.0 puntos 2.3 rebotes) y Pustovyi (2.8 puntos 1.2 rebotes). Davies es la referencia dentro desde la segunda línea, bien apoyado en el despliegue físico de Smits. Pustovyi y el canterano Martínez siempre están prestos a aprovechar los minutos que le concede el entrenador, y Pau Gasol es la guinda final a este verdadero transatlántico con un solo objetivo, ganar la EuroLeague.

Cuando Messina aterrizó en Milán todos sabíamos que venía para liderar un mega proyecto y en su segunda temporada han logrado meterse en la final four y parten con cierto favoritismo ante el Bayern. La final four es el objetivo casi obligado, de los italianos. Terminaron la regular como cuartos con un balance de (21-13) y en playoffs sufrieron (3-2) para vencer al Bayern Munich.

De inicio los milanistas salen con cuatro jugadores fijos, Delaney (11.6 puntos 3.4 asistencias) y Punter (14.4 puntos 1.5 asistencias) por fuera, y Leday (10.1 puntos 4.6 rebotes) y Tarczewski (4.0 puntos 2.9 rebotes) por dentro. Es en el puesto de tres donde Messina combina con dos jugadores, Shields (13.9 puntos 3.9 rebotes) o Micov (5.6 puntos 1.6 rebotes). Es un cinco de gran plasticidad y verticalidad, siempre jugando con una velocidad más.

Y el banquillo no se queda atrás ni mucho menos, con jugadores tremendamente contrastados como Rodríguez (9.6 puntos 4.5 asistencias), Datome (7.3 puntos 2.8 rebotes) y Hines (7.9 puntos 4.4 rebotes), todo un lujo para cualquier equipo. En el juego exterior también nos encontramos a Roll (4.1 puntos 1.2 rebotes) y Moraschini (2.9 puntos 1.6 rebotes).

Por dentro el Milán tiene a mayores un tridente que destaca por su físico, con Brooks (2.2 puntos 2.3 rebotes), Evans (3.3 puntos 3.3 rebotes) y Biligha (1.0 punto 1.5 rebotes).

En la liga regular el balance entre ellos fue bastante claro para los blaugranas, ganando de dieciséis (87-71) en la ida, y también de dieciséis (56-72), en un clara labor defensiva, en la vuelta.

Foto: euroleague media