Un Clásico es siempre un Clásico pero cuando esta en juego estar en la final de una EuroLeague la tensión deportiva se eleva varios puntos más. Ocho años después estos dos trasatlánticos de la liga Endesa se verán las caras en una semifinal, lo que garantiza un representante de la competición española en la final continental
Los blaugranas arden en deseos de desquitarse de la final perdida la temporada pasada, pero para ello tendrán primero que superar a un rival que le conoce muy bien, a su archienemigo blanco.
El Barcelona dominó con mano férrea la fase regular, terminando con un balance de (21-7) y liderando la primera fase casi en la totalidad de sus jornadas.
Bastante más apurado lo paso en el playoff, donde por segundo año consecutivo necesitó de un quinto encuentro para vencer al Bayern Múnich.
Jasikevicius tendrá que valorar el estado físico de Cory Higgins, que lleva meses lesionado pero llegará a la final four, y sí Dante Exum se encuentra plenamente recuperado de su reciente lesión.
Contando con estas circunstancias y ante el hecho de que Abrines también ha tenido que pasar por un proceso de recuperación, el Barcelona ha utilizado de forma más habitual en su quinteto inicial a Nick Calathes, 7.4 puntos y 6.0 asistencias, mariscal al mando, Nicolás Laprovittola, 9.5 puntos y 3.1 asistencias, todo un revulsivo para el equipo y que ante sus ex, el Real Madrid, siempre se crece, y para completar el juego exterior a Nigel Hayes-Davis, 4.4 puntos y 2.1 rebotes, haciendo funciones de alero fuerte desde el tres. Nikola Mirotic, 16.6 puntos y 5.1 rebotes, volverá a ser ese líder que todos los blaugranas esperan. Sanli, 6.4 puntos y 3.3 rebotes, completa el cinco con su aportación cerca del aro.
Las posibilidades en el banquillo son ilimitadas, Rokas Jokubaitis ha jugado a un gran nivel en su primer año en Barcelona, con 7.2 puntos y 2.8 asistencias. Por fuera y si están sanos, tienen de todo, Alex Abrines, 6.9 puntos y 1.7 rebotes, siempre es una amenaza desde su tiro, Dante Exum, 6.4 puntos y 2.6 rebotes, es todo explosión, Cory Higgins, 9.2 puntos y 1.7 asistencias, que si coge tono competitivo volverá a ser fundamental, y Kyle Kuric, 8.3 puntos y 2.1 rebotes, siempre amenazante con su gran capacidad de tiro. Por dentro la referencia es Brandon Davies, 9.7 puntos y 3.6 rebotes, el gladiador Rolands Smits, 4.5 puntos y 3.1 rebotes, y dos jugadores siempre dispuestos a ayudar en lo que haga falta y cuando haga falta, Sergi Martínez, 1.6 puntos y 1.9 rebotes, y Pierre Oriola, 3.4 puntos y 3.1 rebotes.
El Real Madrid ha sido algo bipolar esta temporada. Para empezar realizó durante gran parte de la temporada un gran baloncesto, peleando durante muchas jornadas por el liderato, para después entrar en una espiral malos resultados que le hizo descender posiciones en la tabla, al final, (18-10) y 4º clasificados.
En cambio en los playoffs volvieron a su mejor versión para eliminar de forma contundente a un gallito de la competición, el Maccabi, por (3-0) y diferencias destacables tanto en la pista como en el resultado.
Laso no juega con un cinco titular fijo, moviéndolo en virtud al rival que se presente. El más utilizado a lo largo de la temporada y contando la situación extradeportiva de Thomas Heurtel y Trey Thompkins, lo ha formado con Alberto Abalde, 6.1 puntos y 3.0 rebotes, Fabien Causeur, 8.3 puntos y 1.6 rebotes, Adam Hanga, 5.9 puntos y 3.1 rebotes, importante desde su polivalencia, Guerschon Yabusele, 11.9 puntos y 4.7 rebotes como jugador referencia y Walter Tavares, 10.9 puntos y 7.6 rebotes, como el más valorado del equipo.
Saliendo desde el banco los blancos ofrecen alternativas muy sólidas, con jugadores de la casa que llevan muchos años en el club como Sergi Llull, 8.6 puntos y 2.7 asistencias, Rudy Fernández, 6.2 puntos y 3.1 rebotes, capaces de ser importantes en momentos clave, Jeffery Taylor, 3.4 puntos y 1.2 rebotes, siempre destacable desde su defensa, Trey Thompkins, 5.7 puntos y 2.2 rebotes, y Anthony Randolph, 3.5 puntos y 2.2 rebotes, muy lejos del nivel de juego que exhibía antes de su lesión. Una rotación a la que hay que sumar la vuelta de Gabriel Deck, 10.3 puntos y 4.8 rebotes, titular desde su llegada de la NBA, Vincent Poirier, 7.5 puntos y 5.5 rebotes, fundamental en su labor cerca del aro, y Nigel Williams-Goss, 6.0 puntos y 2.4 asistencias, muy mejorado desde que Thomas Heurtel, 9.0 puntos y 4.6 asistencias, fuera apartado del equipo y que habrá que esperar si viaja a Belgrado.
El precedente esta temporada es muy favorable para el Barcelona. Los cuales han ganado los dos partidos que han disputado y además con resultados claros.
En la ida los blaugranas ganaron en casa por (93-80). Mirotic, 31 puntos y 10 rebotes, fue claramente el hombre del partido, liderando a los suyos a dominar el marcador desde el primer momento. Davies y Laprovittola, muy motivado ante los blancos, ayudaron con 16 tantos cada uno. En el Madrid nadie asumió la responsabilidad de liderar, por lo que tiraron de bloque, con Causeur y Heurtel, ambos con 11 puntos, como máximos anotadores.
En Madrid los blaugranas endosaron a los blancos un duro correctivo (68-86). El partido comenzó ante el estupor del Wizink con un parcial de (8-28). Quedaba mucho tiempo por delante pero nada iba a cambiar para el Barcelona que se llevó una clara victoria y aviso a navegantes. Tavares intentó dar la réplica con sus 25 puntos, con 10/10 en tiros de campo, y 6 rebotes, pero estuvo demasiado solo ante los 20 puntos y 7 rebotes de un de nuevo, extra motivado Laprovittola, y los 13 puntos de un Exum marcando diferencias.
¿Quién ganará? Parece que el Barcelona parte con un cierto favoritismo, pero para ello tendrán que superar a un Real Madrid que les va a obligar, como ya hicieron en la final de la copa del Rey, al máximo. Se conocen de memoria, solo los 40 minutos de partido dictarán sentencia.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net