Ya hasta aquí uno de los acontecimientos del año para muchos amantes al baloncesto, la final de la NBA, que este año enfrenta a los Denver Nuggets contra los Miami Heat. La serie comienza en la próxima madrugada del jueves al viernes
Los dos equipos han llegado de formas muy diferentes a esta final, Denver hace ya muchos días que eliminó a los Angeles Lakers, y hay hasta cierta expectación por si está circunstancia puede ser importante, dado que han tenido que mantener el ritmo con entrenos diarios, por contra Miami Heat tuvo que ir hasta un séptimo encuentro ante los Boston Celtics cuando comenzaron la eliminatoria con un (0-3), por lo que habrá que ver hasta cuanto cansados están para ahora enfrentarse a los Nuggets en la final.
Para Denver es su primera final de la NBA, un dato seguro, a tener en cuenta. En toda su trayectoria solo fueron capaces de clasificarse a la final de la Liga ABA en 1976, con derrota ante los New York Nets por (4-2).
Miami Heat ha llegado a disputar seis finales de la NBA, la última hace tres años, en 2020, la de la burbuja, y tienen en su palmarés tres anillos de campeón, el primero en el 2006 con Wade como MVP y Shaquille O`Neal como lugarteniente, y luego los títulos del 2012 y 2013 con el tridente Wade, LeBron James y Bosh al mando.
Esta experiencia en momentos cumbre de la competición de los Miami Heat puede ser un factor X a tener muy en cuenta.
Otro detalle a tener en cuenta es la historia. Denver llega a esta final como primero de su conferencia, y, por lo tanto, es hasta normal que haya llegado a la final de la NBA, el 60% de los líderes de conferencia así lo hacen, en cambio, Miami aterriza aquí desde la octava posición, algo nada habitual en esta liga, es más, solo ha ocurrido una vez, en 1999, cuando los New York Knicks se clasificaron a la serie definitiva ante los Houston Rockets, con victoria para los tejanos.
Los Nuggets vienen de eliminar (4-1) a los Timberwolves en primera ronda, de superar a unos en teoría favoritos al título, los Phoenix Suns, por (4-2) en la segunda eliminatoria, y de arrasar en las finales de Conferencia Oeste a los Angeles Lakers por (4-0).
Denver Nuggets juega con una rotación muy corta, de prácticamente ocho jugadores. Esto es una tónica habitual en la NBA de hoy. No hay equipos con rotaciones amplias, no hay experimentos en los playoffs.
El quinteto es inamovible, siempre el mismo, y el titular que menos tiempo está en cacha disputa una media de algo menos de 33 minutos en pista.
Sus dos estrellas son Nikola Jokic, donde todo gira en torno a él, en su capacidad para generar juego, en su dominio en el rebote, en su amenaza constante cara el aro, un generador de 2.11 de estatura, que promedia en estos playoffs unas medias de 30 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias por partido, y Jamal Murray, referencia absoluta del juego exterior desde el puesto de base con sus 28 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes.
Junto a ellos, en el cinco titular, vemos a tres jugadores de grandes condiciones físicas y verticalidad, donde por momentos no tienen una posición fija en la cancha. Kentavious Caldwell-Pope promedia 12 puntos y 3 rebotes, además de una fuerte oposición defensiva, y experiencia, no olvidemos que fue campeón de la NBA hace tres temporadas justamente con los Lakers, Michael Porter Jr es un hombre importante, aporta 15 puntos y 8 rebotes, y amenaza con su gran rango de lanzamiento, promedia casi 3 triples por partido, y por último Aaron Gordon y sus 13 puntos y 6 rebotes, un jugador que le gusta más cerca del aro y que actúa como complemento interior con Jokic.
En el banquillo acaparan todo el juego de la segunda línea con tres jugadores, Bruce Brown, es claramente el sexto hombre en estos playoffs y primera referencia exterior desde el banquillo, con sus 12 puntos y 4 rebotes, Jeff Green aporta 4 puntos y 2 rebotes, y Christian Braun, 2 puntos y 2 rebotes. Este último es el octavo de la rotación y juega poco más de 12 minutos. El resto de jugadores es prácticamente testimonial, jugando como mucho un total de 5 partidos de los 15 posibles hasta ahora, pero habrá que fijarse si jugadores como Reggie Jackson o DeAndre Jordan, curtidos en mil batallas, cogen responsabilidad en esta eliminatoria donde cualquier detalle puede ser importante, o si Vlatko Čančar dispone de más oportunidades.
Lo de Miami tiene mucho mérito, han tenido que escalar desde la octava posición, por lo que le han tocado unos playoffs durísimos. Primero eliminaron a los favoritos Milwaukee Bucks por (1-4), después en segunda ronda a los New York Knicks por (2-4), y finalmente a los Boston Celtics en una serie que tuvo que irse al séptimo (3-4) y con victoria final en el TD Garden.
Sin Tyler Herro lesionado, el cinco títular más habitual de los Heat en estos playoffs lo forman con Jimmy Butler, máxima estrella de este equipo con sus 29 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 recuperaciones, secundado por dentro por Bam Adebayo, con 17 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Sube el balón Gabe Vicent, que aporta 13 puntos y 4 asistencias, y que ha dado un paso al frente en estos playoffs, Max Strus completa el juego exterior con 11 puntos y 3 rebotes, y Kevin Love, que sabe lo que es ganar un anillo, por dentro para ayudar en lo necesario desde sus 7 puntos y 6 rebotes.
En el banquillo tres son los jugadores con una rotación en minutos más sólida, Kyle Lowry en el base, una garantía para mantener el ritmo de los suyos, con 9 puntos y 4 asistencias, y que sabe lo que es ganar un campeonato, Caleb Martin, una constante amenaza ofensiva desde la segunda línea con sus 14 puntos y 6 rebotes, y Duncan Robinson, un cuatro tirador, que suma 9 puntos y 2 asistencias. La rotación de banquillo más habitual se completa con dos jugadores que rondan los 10 minutos en cancha, Haywood Highsmith con 3 puntos y 2 rebotes, y el pívot Cody Zeller, con sus 3 puntos y 3 rebotes.
Calendario y Horarios de la final
La final comienza el día 1 de junio, jueves, a las 2:30 de la noche, hora española, como Denver Nuggets como local. El Domingo 4 de junio, también con Denver en casa, a las 2 de la noche, se celebrará el segundo de la serie.
A partir de ahí, la final se traslada a Miami, donde el miércoles 7 de junio, a las 2:30, se celebra el tercer partido, y el viernes 9 de junio, a las 2:30, el cuarto.
Si fuera necesario, el quinto partido, ya de vuelta en Denver, será el lunes 12 de junio, a las 2:30, el sexto, tres días después, en Miami, el jueves 15, a las 2:30, y si la final se fuese a un 7º partido, sería en Denver, el domingo 18 de junio, a las 2:00 de la noche, hora española.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net