Nada está decidido aún en las Finales de la NBA. Indiana Pacers y Oklahoma City Thunder han intercambiado victorias en los primeros dos juegos, lo que deja la serie igualada mientras se traslada a Indianápolis para el tercer partido, que se jugará el miércoles por la noche
“Ahora el objetivo es llegar a tres victorias,” afirmó Shai Gilgeous-Alexander en la jornada de entrenamientos en el Gainbridge Fieldhouse. “Es el primer equipo que llega a tres. Es como si empezáramos de cero, 1-1, 0-0, y es el primero que llega a tres.”
La estrella del Thunder fue el protagonista del triunfo en el segundo juego, respondiendo al increíble flotador ganador de Tyrese Haliburton en el primer partido, su cuarta canasta decisiva en estos playoffs. Gilgeous-Alexander ha acumulado 72 puntos en los primeros dos encuentros, un récord histórico para un jugador que disputa sus primeras Finales.
Haliburton tuvo problemas físicos en la derrota del domingo, siendo presionado por múltiples defensores de Oklahoma City, quienes buscaron forzar la distribución del balón hacia Siakam y otros jugadores de Indiana. A pesar de ello, el base confirmó que estará disponible para el tercer juego, aunque reconoció que enfrenta una molestia en la parte baja de la pierna.
El entrenador de los Pacers, Rick Carlisle, quien aspira a su segundo título como entrenador principal, ha insistido en mantener la concentración de su equipo y evitar que los resultados previos afecten la mentalidad con la que afrontan la serie. “Todo lo que ya ha sucedido no importa, excepto el marcador de la serie,” destacó. “Tenemos que avanzar.”
A pesar de la victoria inicial, Indiana ha estado en desventaja gran parte del tiempo en estos dos partidos. En el primer juego, lideró solo por tres décimas de segundo, mientras que en el segundo, estuvo al frente apenas por un minuto y 56 segundos de los 96 minutos disputados hasta ahora. Por eso, los Pacers esperan que jugar en casa les brinde el impulso necesario para tomar el control de la serie y encontrar soluciones para frenar a Gilgeous-Alexander, quien es consciente de que los ajustes de Indiana podrían cambiar su enfoque defensivo tras dos días de descanso.
“Una serie es complicada. Al inicio es un proceso de adaptación, pero hay tantos ajustes que es difícil predecir qué harán contigo,” explicó el base del Thunder. “Tienes que estar preparado para todo y tratar de ser lo más preciso posible.”
Indiana logró una remontada de 15 puntos en el último cuarto del primer partido para quedarse con la victoria por 111-110. Sin embargo, en el segundo juego, tuvo problemas para atacar el aro, siendo superado por 20 puntos en la pintura. Uno de los rasgos que ha definido a los Pacers en estos playoffs ha sido su capacidad de respuesta, y hasta ahora, tienen marca de 4-0 después de una derrota.
Para Carlisle, una de las prioridades es reducir las pérdidas de balón sin perder agresividad ofensiva. Haliburton tuvo cinco pérdidas en el segundo juego, igualando su máximo en playoffs, y terminó el tercer cuarto con apenas cinco puntos. “Intentamos abordar esos problemas de la mejor manera posible,” afirmó el entrenador. “Tyrese ha sido históricamente seguro con el balón, pero este equipo contra el que jugamos presenta desafíos sin precedentes, han estado forzando pérdidas en todos los playoffs.”
Por su parte, el Thunder ha demostrado su versatilidad, realizando constantes ajustes en su alineación y en su estrategia defensiva. Daigneault ha utilizado más de 700 combinaciones de jugadores a lo largo de la temporada regular, más que cualquier otro equipo, y ha encontrado maneras de ganar la batalla en los tableros en el segundo juego.
“Tenemos un grupo de jugadores listos para jugar,” explicó Jalen Williams. “Nadie se sorprende cuando Mark decide ir con una alineación baja o cambia alguna configuración. Estamos preparados para adaptarnos.”
El entrenador del Thunder ha dejado claro que no hay una estrategia fija para afrontar la serie, sino que el objetivo es simplemente tener más posesiones que el rival. “La batalla general que intentamos ganar es la de posesión. Hay diferentes maneras de hacerlo,” comentó Daigneault. “En el primer juego, lo hicimos con pérdidas de balón, que suele ser nuestra fortaleza cuando somos más pequeños. En el segundo, mejoramos en rebotes cuando usamos alineaciones grandes.”
El cuarto partido también se jugará en Indianápolis el viernes por la noche, antes de que la serie regrese a Oklahoma City para el quinto encuentro el lunes. Si es necesario, el sexto juego será el jueves 19 de junio en Indiana.
Jugar en casa podría marcar la diferencia para los Pacers, algo que Andrew Nembhard destacó al hablar sobre el ambiente en el Gainbridge Fieldhouse. “Es como nuestro sexto hombre,” señaló el base. “Nos da energía, nos mantiene unidos. Va a ser emocionante.”
La serie está abierta y lejos de resolverse, y con el tercer partido en puerta, Indiana y Oklahoma City buscarán tomar la ventaja en su lucha por el título de la NBA.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net