Es una noche histórica para el Zenit, que jugará su primer partido de la Euroliga de Turkish Airlines, pero la ocasión no es menos importante para el ALBA, que regresa a la competición por primera vez en cinco años, y por tercera vez en esta década. Ambos equipos están decididos a hacer un buen papel en la capital alemana y a seguir adelante con su andadura en la Euroliga
¿Qué hay de nuevo?
Ambos equipos jugaron en la EuroCup la temporada pasada, ALBA como finalista. El equipo de Berlín mantuvo su esencia intacta, pero también trajo al gran ala-pívot Tyler Cavanaugh, al anotador desde el perímetro Marcus Eriksson y al base novato Makai Mason. Por otro lado, el Zenit y el entrenador Joan Plaza tienen un nuevo equipo encabezado por el bicampeón Gustavo Ayón y al All-base de la EuroCup Andrew Albicy. Varios otros recién llegados tienen experiencia en la Euroliga, como Colton Iverson, Anton Ponkrashov, Will Thomas, Alex Renfroe, Andrey Zubkov, Tim Abromaitis y Mateusz Ponitka.
Emparejamientos
El año pasado, en la EuroCup, los poderosos Luke Sikma del ALBA y Will Thomas, entonces del Valencia Basket, se enfrentaron tres veces en una semana por el título. Sikma fue el MVP de la EuroCup durante la temporada, pero se mantuvo sin marcar en el tercer partido decisivo, mientras que Thomas fue nombrado MVP de la final después de anotar 17,3 puntos por partido para la serie. Ahora, estos dos estrellas y antiguos compañeros de equipo (que jugaron juntos en Valencia en la campaña 2016-17) se enfrentan en el mayor de los escenarios.
Sabor español
Un equipo ruso puede estar visitando la capital alemana, pero ambos equipos tienen entrenadores españoles. Los anfitriones están encabezados por una leyenda, Aito García Reneses, de 72 años, que regresa a la Euroliga por primera vez desde que dirigió al Unicaja de Málaga en la temporada 2010-11. El entrenador del Zenit es Joan Plaza, que también entrenó por última vez en la Euroliga con el Unicaja, hace tan sólo dos temporadas. Es más, Plaza fue aprendiz de Aito en el Joventut de Badalona a principios de este siglo. Esta será su primera vez al frente de bancos opuestos en la Euroliga.
Claves para la victoria: ALBA
El ALBA jugó algunos de los partidos de baloncesto más emocionantes de la EuroCup la temporada pasada, con un promedio de 87,1 puntos y 21,8 asistencias, estableciendo récords históricos en cada categoría. Tener la misma filosofía de entrenamiento, el núcleo de la lista intacto, y pocas incorporaciones experimentadas sólo pueden mejorar el rendimiento del equipo. El ALBA volverá a contar esta temporada con su alta ofensiva anotadora, comenzando con este primer partido contra el Zenit.
Claves para la victoria: Zenit
Zenit ciertamente tiene una gran ventaja de tamaño – y experiencia – dentro con Ayon, Iverson, Thomas, Abromaitis y Zubkov, y definitivamente tratará de ponerlo en práctica. Y no nos olvidemos de Ponitka, que es capaz de hacer casi de todo por su equipo en el suelo, incluso de anotar desde larga distancia. Si Abromaitis, Zubkov y Thomas consiguen estirar el suelo con tiros al exterior, ese tamaño interior podría convertirse en un factor clave para las esperanzas de victoria del Zenit.
Nota de prensa EuroLeague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net