Previa Jornada 13 EuroLeague: Baskonia vs Maccabi

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El Baskonia (6-5) ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y regresa a casa después de sus victorias sobre el Olympiacos y el Anadolu Efes. El Maccabi (4-8) venció al Crvena Zvezda mts Belgrado en la 12ª ronda y busca su primera victoria en la Euroliga como visitante desde octubre

Alec Peters (12.9 ppg.), Rokas Giedraitis (12.5 ppg.) y Pierria Henry (11.3 ppg., 6.9 apg., 1.9 spg.) están liderando el equipo en este momento. Scottie Wilbekin (18.0 ppg.), Elijah Bryant (10.8 ppg.) y Ante Zizic (9.6 ppg.) son sus máximos anotadores esta temporada.

Duelo
Dos de los mejores bases de la competición se enfrentan de nuevo. Henry es un defensor sobresaliente, con un gran sentido del robo, que puede cambiar cualquier juego con su energía, habilidades de pase y actividad general en ambos extremos. Debe usar todo eso contra Wilbekin, el tercer mejor anotador de la competencia, que sale de otro fuerte juego con 23 puntos y un IR de 26. Los dos son jugadores muy diferentes, lo que añade aún más anticipación a lo que promete ser un partido divertido.

Lección de historia
Estos equipos se enfrentarán por 32ª vez. El Baskonia lidera la serie de todos los tiempos con un récord de 17-14. El Maccabi, sin embargo, ha ganado los partidos más importantes de los equipos. Superó al Baskonia en las eliminatorias de 2011, la semifinal de 2006 y el partido del campeonato de 2005, 90-78, detrás de 22 puntos y 5 asistencias de Sarunas Jasikevicius. La temporada pasada, el Maccabi venció al Baskonia por 83-113 en el Buesa Arena, liderado por 20 puntos de Wilbekin y 19 de Bryant.

Las claves de la victoria: Baskonia
Involucrar a todas sus piezas es una necesidad para Baskonia. Contra Efes, Peters, Achille Polonara, Youssoupha Fall y Tonye Jekiri combinados para 51 puntos y 25 rebotes. La cancha del Baskonia tiene mucho tamaño, un gran alcance de tiro y una gran fortaleza física, pero detener a Zizic y Othello Hunter es necesario para los anfitriones. Los equipos lideran la tabla de rebotes – Maccabi es el primero con 37,1 por partido con el Baskonia justo detrás con 35,4. Si el Baskonia limita a Wilbekin en la defensa y rebasa al Maccabi, tiene más posibilidades de conseguir otra victoria.

Claves para la victoria: Maccabi
Detener a Peters es una obligación para todos los equipos que se enfrentan al Baskonia ahora mismo, ya que ha estado muy en forma últimamente, anotando tanto dentro como fuera. Omri Casspi y Angelo Caloiaro son las mejores opciones de Maccabi para defenderlo. En ataque, Maccabi confía en Wilbekin para marcar la diferencia y en Chris Jones y John DiBartolomeo para establecer un ritmo de juego que permita a su equipo jugar en la transición. Se espera que Maccabi utilice a Angelo Caloiaro y Dragan Bender para abrir el piso con su lanzamiento exterior, trayendo a Jekiri y Fall fuera de la pintura.